publicidad
.

El pasado persigue al único esquiador venezolano en Sochi logo-noticias....

Antonio Pardo Andretta.

El pasado persigue al único esquiador venezolano en Sochi

El pasado persigue al único esquiador venezolano en Sochi

Antonio Pardo Andretta es el único atleta venezolano que está participando en las Olimpíadas de Invierno en Sochi.

Antonio Pardo Andretta.
Antonio Pardo Andretta.

Por Casto Ocando

Univision Investiga

Antonio Pardo Andretta es el único atleta venezolano que está participando en las Olimpíadas de Invierno en Sochi, Rusia. La novedad generó entusiasmo entre muchos seguidores de los deportes invernales en Venezuela, que a través de las redes sociales auparon al esquiador de 43 años.

La presencia de Pardo Andretta en el escenario olímpico, sin embargo, también puso de relieve el pasado controversial del atleta que lo persigue por sus vínculos con el gobierno venezolano.

De acuerdo a su registro en el portal oficial de las Olimpíadas de Sochi, Pardo se inició en el deporte del ski por puros motivos “recreacionales” en 1988. No lo hizo en Venezuela, donde la única nieve que puede verse está en los inalcanzables copos nevados del Pico Simón Bolívar, en el tramo venezolano de la Cordillera Andina, sino en St. Moritz, Suiza, el país donde actualmente reside.

publicidad

Comenzó a competir muy tardíamente en 2011, a los 41 años, principalmente debido a que el ski es un deporte que le permite “rodearse de naturaleza”, y desarrollar su “natural espíritu competitivo”.

Su primera competencia fue en la localidad austríaca de Solden, pero fue dos años después, en 2013, cuando comenzó a incrementar sus registros de competencias, la mayoría de ellas en Austria, Suiza e Italia.

Por ejemplo, ha participado en eventos de Giant Slalom en resorts de Laax y Brigels, en los Alpes suizos, y en Madonna di Campiglio, un conocido resort de esquí en el noroeste de Italia, en la provincia de Trentino, de acuerdo a la página oficial de Sochi.

El venezolano consiguió clasificar para las Olimpíadas de Sochi en la carrera de St. Moriz, en el que alcanzó el lugar 45 y una puntuación de 135.82, suficiente para garantizarle un cupo de participación en el evento olímpico.

“Mis expectativas ya fueron cumplidas y superadas, lograr clasificar para mí es ya mi medalla de oro”, afirmó en una entrevista .

Pardo es el quinto venezolano que clasifica para los Juegos Olímpicos de Invierno. Le antecedieron Iginia Boccalandro, que participó en las olimpiadas de Nagano, Japón, en 1998, y en Salt Lake City, 2002, en la disciplina de luge; Julio César Camacho y los hermanos Chris y Werner Hoeger, todos especialistas de luge que participaron en los juegos de invierno en Salt Lake City, 2002, y Turín, 2006.

publicidad

Pardo logró arrancar aplausos de las gradas cuando entró bailando entusiasta al estadio Fisht en la ceremonia de inauguración el pasado 7 de febrero, como único representante de Venezuela en las olimpíadas de invierno.

El venezolano había llegado al ski competitivo luego que quedó “desempleado” como banquero, según su propia declaración.

“Antes no tenía el tiempo o los recursos, tenía que trabajar. Trabajo en finanzas y con la paralización del mercado de valores, me convertí en desempleado, así que me dije a mi mismo: ‘este es el momento de realizar mi sueño”, declaró .

La trayectoria de Pardo no ha sido únicamente notable en el campo de los deportes de invierno. Su historial como banquero ha estado rodeado de controversia tanto en Venezuela como en Estados Unidos.

En 2003, la firma donde Pardo era directivo en Venezuela, Inmobiliaria Chacao, vendió el edificio Citibank al Ministerio de Finanzas por un precio de $9.5 millones, $5 millones por encima de su valor real, de acuerdo a una investigación realizada por la Contraloría General de Venezuela (CGR).

De acuerdo a revelaciones que surgieron posteriormente en una corte federal de Miami, durante el juicio contra empresarios vinculados al gobierno chavista acusados de espionaje, la transacción de venta del edificio Citibank se hizo de forma irregular e implicó el pago de sobornos. De acuerdo al testimonio de uno de los acusados en el juicio de espionaje, el empresario Carlos Kauffman, socio de Pardo Andretta, la venta del edificio de Citibank el inicio de negocios con el entonces ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, que generaron unos $100 millones en ganancias.

publicidad

Como consecuencia de la investigación, el esquiador resultó sancionado por la CGR en 2011, que lo inhabilitó por un período de 15 años para ejercer funciones públicas o hacer negocios con el gobierno venezolano. La misma medida recayó también sobre el ministro Nóbrega.

Curiosamente, aunque el pasado 5 de febrero declaró en su cuenta de Twitter (@antoniopardoski) que él mismo era su “único patrocinante” en el evento olímpico, momentos antes había agradecido al gobierno venezolano por el apoyo prestado a su participación en Sochi.

“Muchísimas gracias al ministerio y al ministro Antonio Alvarez por el apoyo y la logística para hacer posible mi participación en los juegos”, indicó en un mensaje.

Univisión envió un cuestionario a Pardo Andretti, pero el deportista dijo que dará entrevistas únicamente después que concluya su participación en las olimpíadas. “Después de los juegos le respondo con gusto”, dijo en un mensaje directo por a través de su cuenta twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.