publicidad
.

El Chapo y el General logo-noticias.svg

El Chapo y el General

Hasta el día de hoy muy pocos pueden decir que estuvieron cerca de atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Tras la captura de Guzmán Loera, la atención está puesta en quién asumirá como nuevo capo del grupo criminal.

publicidad

Por Gerardo Reyes y Tomás Ocaña


Hasta el día de hoy muy pocos pueden decir que estuvieron cerca de atrapar a El Chapo Guzmán. Uno de ellos es el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, actual secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, México.

Hidalgo Eddy sirvió en dos ocasiones como jefe militar del estado de Sinaloa, y en esa posición, tuvo la osadía de perseguir a Guzmán hasta La Tuna, el pueblo que lo vió nacer.

Tras ese episodio, la madre del narcotraficante, Consuelo Loera Pérez, puso una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de México.

“Se sienten heridos, se sienten que está uno allanando su terreno, pero yo lo único que hice, como lo hacen ahorita todos los comandantes, como lo hace todo el Ejército, es el cumplimiento de mi deber”, dijo Eddy en entrevista con Univisión.

El Capo de Sinaloa intensificó sus medidas de presión ante el general y respondió con violencia a la persecución del general.

“Enfrente del cuartel general de la Novena Zona Militar nos tiraron un cuerpo, un cuerpo de un informante que teníamos nosotros, el ejército mexicano, que nos daba datos precisos. Y lo asesinaron y lo tiraron ahí enfrente del cuartel general”, dijo Eddy.

Además del cuerpo del informante, le colocaron tres coronas fúnebres en diversos puntos de la ciudad, una de ellas en la propia puerta del cuartel del general.

“Nos dejaron unas coronas, unas cabezas de puerto muerto, unas cabezas negras, nos las dejaron tiradas en un parque muy conocido, con unas leyendas allí en contra de, pues, del comandante de la Novena Zona Militar, en esa época era yo”, detalló.

Después de este crudo enfrentamiento, el general fue apartado de su puesto.

“El señor Secretario de Defensa decide sacarme de Sinaloa, y mandarme como agregado militar a Rusia”, dijo.

Esta situación que enfrentó Hidalgo Eddy no sorprende a quienes han estudiado el historial de operaciones infructuosas contra El Chapo.

“Para evitar que lo detuvieran o para que llevaran helicóptero los militares en la Sierra, pues es porque su nivel de corrupción estaba hasta los mandos del Ejército mexicano. Y posiblemente de alguna secretaria federal”, explicó el periodista Jesús Esquivel.

Esquivel documentó varios de estos operativos infructuosos en el pasado contra El Chapo Guzmán.

“El Pentágono, en colaboración con la DEA, había elaborado un plan, un operativo para capturar o eliminar al Chapo Guzmán, muy similar al operativo que llevaron a cabo para matar a Osama bin Laden”, dijo Esquivel.

publicidad

La operación no se realizó entonces porque el gobierno mexicano se opuso, argumentando que quería tener el control de la búsqueda. Pero, hasta hoy, los intentos del ejército mexicano habían errado en varias ocasiones.


Uno de estos intentos fallidos se realizó durante la boda de El Chapo con Emma Coronel, en 2007.

Según Esquivel, “cuando llegan los militares al lugar El Chapo se les escapó en cuatrimotos. “Todos iban vestidos de negro y eran como 30 personas y se escapan en cuatrimotos, y no los pudieron perseguir; muy difícil, se dispersaron”.

El general Hidalgo Eddy consideró que la orografía de la Sierra era uno de los motivos por los que no se había capturado antes a El Chapo Guzmán.

“La Sierra Madre, que conforma Sinaloa, Chihuahua y Durango es inmensa, es inmensa, un batallón, una elevación se lo come, 500 hombres se los come, entonces es muy difícil el trabajo en la Sierra”, precisó el general.

La presencia de El Chapo lejos de sus escondites en la Sierra Madre fue uno de los elementos claves que contribuyeron a su captura. El nuevo debate para quienes lo persiguieron es si ascenderá un nuevo líder o se diseminará el poder del Cartel de Sinaloa entre varios de sus antiguos colaboradores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La abogada Jessica Domínguez habla sobre las solicitudes de asilo, que día a día usan abogados inescrupulosos para sacarle dinero a los indocumentados y los expone a la deportación en ciertos casos.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Real Madrid vence por la mínima al Manchester City y avanza a la final de la Champions
El club blanco se impuso a los Citizens con único gol de Gareth Bale para encontrarse con el Atlético en el juego por la Orejona en Milán.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Jonathan Osorio, orgulloso de la solidez defensiva de Toronto FC en 2016
El volante colombo-canadiense espera recuperarse de una lesión leve que lo dejó fuera de la convocatoria del último partido ante Portland Timbers.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.