publicidad

El auto exhibe la impunidad en la FIFA

El auto exhibe la impunidad en la FIFA

Los sobornos pagados y por pagar eran tema central en las conversaciones de los directivos de la FIFA, como si se tratara de un partido de fútbol más.

El auto exhibe la impunidad en la FIFA 520fa4eef9834d368fbcf516ac01483c.jpg


publicidad

Por Gerardo Reyes  @GerardoReyesC / Univision Investiga

Durante una reunión en marzo de 2014, en Nueva York, Aaron Davidson, presidente  de la empresa que pagaba la mayor cantidad de sobornos a funcionarios de la FIFA, hizo una insólita reflexión sobre esa práctica:

"¿Es ilegal? Es ilegal. ¿En el panorama de las cosas, para una compañía que ha trabajado en la industria 30 años, es malo? Sí, es malo".

Así funcionaba el esquema de corrupción de la FIFA /Univision

La reflexión pasó a ser parte del encausamiento de la fiscalía de Nueva York contra directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y empresarios que, como Davidson, comerciaban con los derechos de transmisión y mercadeo de los partidos de fútbol de la FIFA pagando sobornos multimillonarios.

En hoteles, bares y por teléfono, los sobornos pagados y por pagar eran tema central de conversaciones, como si se tratara de un partido de fútbol más. Y la avaricia no era motivo de vergüenza.La historia de un cuarto de siglo que cuenta en términos legales la acusación de 160 páginas, está colmada de episodios que reflejan una despreocupada convivencia de los protagonistas con el delito.

publicidad

Es el caso de Julio Rocha, el director de desarrollo de la FIFA. En 2011, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Rocha exigió un soborno de seis cifras para negociar los derechos de clasificación para la copa de 2018. El soborno de 150,000 dólares fue depositado en una cuenta del BankInter en Madrid a nombre de Rocha, quien dijo que una tercera parte del pago la compartiría con un intermediario.

Lea también: Los 14 imputados por corrupción en la FIFA; 12 son latinos

Hasta ese punto todo había funcionado tal y como lo esperaban los pagadores de las coimas de la empresa Traffic Sports. Un año después, cuando Rocha renunció a la federación nicaragüense, los empresarios pensaron que hasta ahí llegaba el negociado.

Pero el dirigente deportivo volvió por lo suyo un año después y se presentó a pedir más sobornos. Esta vez, en su calidad de alto funcionario de la FIFA. Rocha se reunió con otro de los acusados para que consultara con directivos de Traffic a fin de que lo incluyeran en la nómina de sobornos en relación con eliminatorias para la Copa Mundial de 2022, afirma la acusación.

"Se movían con total impunidad; creían que eran intocables, que sólo se regían por el derecho de la FIFA y que era muy difícil que alguna vez fueran penalizados", señala el periodista chileno Juan Cristóbal Guarello, especializado en la FIFA.

publicidad

Tan convencidos estaban de que nada les pasaría, que dos de los acusados crearon una firma exclusivamente para pagar sobornos. Según la acusación, los argentinos Hugo y Mariano Jankis, vinculados a Datisa, otra empresa comercializadora de derechos de transmisión, conformaron en Panamá la compañía Bayan Group S.A desde la cual giraron 700,000 dólares a cuentas controladas por Rafael Esquivel, dirigente futbolístico de Venezuela, en el Espirito Santo Bank de Miami.

La idea de ser pillados pocas veces los asaltaba pero estaba ahí, acechante, como lo dejó escapar uno de los contertulios de una reunión en el sur de la Florida citada para planear un nuevo esquema de sobornos. En la conversación, en mayo de 2014, participaron los Jinkis y su socio, Alejandro Burzaco.

El reglamento de la FIFA es un manto protector que usaron sus dirigentes /Univision

Este último después de escuchar la conferencia de prensa en la que se anunció la Copa América Centenario y de participar luego en la repartición de los sobornos derivados de la adjudicación de la transmisión, comentó: "Todos podemos ser afectados por este tema. Todos [podemos] ir a la cárcel".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad