Las universidades estadounidenses otorgaron en 2014 un total de 54,070 doctorados, y de esos más de 3,100 fueron para candidatos hispanos o latinoamericanos, según un reciente informe difundido por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).
Se duplica la cantidad de hispanos con doctorado en EEUU
Informe revela que muchos son los primeros de su familia en ir a una universidad y obtener un título.

Las mujeres, por su parte, obtuvieron 24,857 doctorados en 2014, o el 46% del total, pero cuando sólo se toman en cuenta ciudadanos de EEUU o residentes permanentes, superaron a los hombres (17 mil doctorados a 16 mil) como vienen haciendo desde 2002.
Según el reporte de la NSF, la cantidad de doctorados otorgados en 2014 es la mayor en los 58 años desde que se lleva registro de los títulos, y los posgrados otorgados en ciencia e ingeniería, como ocurre desde hace 40 años, superaron a los de otros campos.
La cantidad de doctorados "provee una medida de los recursos humanos comprometidos con las ciencias, la ingeniería, la investigación y la academia" en un país, explicó la NSF en un comunicado. Según cifras de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de EEUU de 2015, los profesionales con doctorado ganan el doble de salario que la media nacional, y tienen una tasa de desempleo tres veces menor.
Para el desarrollo económico de EEUU, agregó la NSF, es vital seguir formando profesionales especializados con estas credenciales.
"El sistema americano de educación doctoral está ampliamente considerado entre los mejores del mundo...pero el continuo predominio del sistema no está asegurado. Otras naciones, reconociendo las contribuciones que sus receptores de doctorado hacen a las economías y las culturas, están haciendo fuertes inversiones en la educación", advierte el informe.
"A menos que la educación doctoral en EEUU siga mejorando, los estudiantes más brillantes del mundo, incluyendo los ciudadanos estadounidenses, podrían irse a otro lugar a obtener su doctorado y podrían así mismo comenzar sus carreras en otra parte", expresa el reporte de la NSF.
El informe revela que la cantidad de hispanos o latinoamericanos que recibieron doctorados entre 1994 y 2014 casi se duplicó de 3.3% del total a 6.5% (para un total de 3,157 en 2014), y que casi la mitad, 40%, pertenecen a familias donde sus padres nunca fueron a la universidad. Esta tendencia vale tanto para los hispanos ciudadanos o residentes en EEUU como para los latinoamericanos con visa temporal.
Este dato contrasta con tendencias observadas entre estudiantes de doctorado asiáticos y anglosajones, quienes en tres cuartas partes de los casos provienen de familia con al menos un padre con título universitario.
Entre los latinos que recibieron doctorado en 2014, un total de 2,196 eran ciudadanos o residentes permanentes en EEUU, 948 tenían visas temporales y de 13 no se conocía su nacionalidad.
Los hispanos también tienden a obtener doctorados en humanidades, o en las ciencias sociales.
Por otro lado, un total de 10 países recibieron el 70% de la cantidad de doctorados otorgados en 2014 por universidades estadounidenses, y más de la mitad fueron para estudiantes de China, India y Corea del Sur. Colombia quedó en el noveno lugar, con 216 doctorados, y México en el undécimo, con 193.







