publicidad
En Estados Unidos, hay 503 instituciones universitarias consideradas como las más selectivas. Los alumnos hispanos en la Universidad de Stanford, una de las instituciones más prestigiosas, representan el 16% del estudiantado.

Las universidades más prestigiosas de EEUU acogen menos hispanos que otros centros de educación superior

Las universidades más prestigiosas de EEUU acogen menos hispanos que otros centros de educación superior

Aunque todavía se necesitan más hispanos en las instituciones de educación superior, un nuevo estudio revela que mientras más selectiva sea una institución universitaria más posibilidades tiene un hispano de graduarse de ella.

En Estados Unidos, hay 503 instituciones universitarias consideradas com...
En Estados Unidos, hay 503 instituciones universitarias consideradas como las más selectivas. Los alumnos hispanos en la Universidad de Stanford, una de las instituciones más prestigiosas, representan el 16% del estudiantado.

La presencia de hispanos en las instituciones universitarias más selectivas del país es cada vez mayor, y aunque las mismas son reconocidas por ser sumamente difíciles y competitivas, los latinos se gradúan de ellas a un ritmo mayor que en otras en donde se les exige menos, según un nuevo reporte de la organización Excelencia in Education.

Las instituciones universitarias más selectivas son aquellas que se destacan por su competitivo proceso de admisión, por admitir a pocos estudiantes, su alto costo y el prestigio obtenido por los logros académicos y reconocimiento de sus egresados, tales como investigaciones o premios académicos.

publicidad

Asistir a una universidad altamente selectiva tiene grandes beneficios para sus estudiantes, pues el prestigio de graduarse de una los ayuda a "experimentar mejores resultados económicos a largo plazo que los estudiantes que asisten a instituciones menos selectivas", según el reporte From Selectivity To Success: Latinos At Selective Institutions.

En Estados Unidos hay más de 4,900 instituciones de educación superior pero solo un 10% (unas 500) son consideradas más selectivas.

Entre ellas se encuentran las universidades del Ivy League: Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, University of Pennsylvania, Princeton y Yale. Mientras otras universidades selectivas pero que no pertenecen al Ivy League son el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Instituto de Tecnología de California (Caltech), la Universidad de Stanford o la Universidad de California en Berkeley.

Según el estudio, en el año académico 2013-2014, de los más de 17 millones de estudiantes matriculados en instituciones universitarias, 2.9 millones eran hispanos. De estos, apenas 12% de los alumnos hispanos estaban matriculados en las instituciones más selectivas.

El factor económico es clave para entender la representación hispana en instituciones tan prestigiosas como esas.

Solo el 15% de los hispanos de 25 a 29 años de edad tenían un título universitario en 2014, de acuerdo con el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación. El costo de una carrera universitaria, dependiendo del tipo de institución y de si se siguen estudios de posgrado, puede estar por encima de los 40,000 dólares al año.

publicidad

El informe de Excelencia in Education señala que más de la mitad de los estudiantes hispanos (52%) asiste a un colegio universitario de dos años, y el 48% a una universidad de "acceso abierto" de cuatro años. Una universidad de "acceso abierto" tiene políticas de admisión más flexibles que una selectiva.

Sin embargo, una vez esos hispanos entran en una institución selectiva, el 68% se gradúa de la misma, comparados con el 47% que se gradúa de una universidad de cuatro años, y el 17% de un colegio universitario de dos años. Pero dicho índice de graduación de los hispanos en estas instituciones, sin embargo, es más bajo que el de la población estudiantil en general, de 74%.

El estudio agrega que "mientras más bajo sea el índice de admisión de una institución, más alto el índice de graduación de los latinos y de todos los estudiantes" en general.

Una posible explicación para los altos índices de graduación de los latinos en las instituciones selectivas radica en que estas también tienen más recursos financieros para invertir en cada estudiante.

Por ejemplo, una institución altamente selectiva invierte 36,611 dólares anuales en servicios y recursos por cada estudiante, mientras que una universidad de cuatro años invierte 28,512 dólares y un college de dos años 13,267 dólares.

publicidad

Esos recursos "influyen en más altos índices de graduación y culminación de los estudios en comparación con instituciones menos selectivas".

El informe indica que la representación de hispanos en estas instituciones está creciendo y que cada vez más estudiantes solicitan ingreso, a pesar de que "la capacidad institucional de inscribir a más estudiantes no ha crecido y las admisiones son cada vez más competitivas".

Los autores del reporte investigaron qué estrategias están utilizando las universidades más selectivas para atraer, retener y graduar a más universitarios hispanos. Para ello se enfocaron en el estado de California, en donde están inscritos casi una tercera parte (más de 860 mil latinos) de todos los estudiantes hispanos del país.

Así las cosas, estudiaron la experiencia de cuatro universidades selectivas de dicho estado -Stanford, Universidad La Verne y la Universidad de California-Santa Barbara y Universidad de California-Berkeley- que tienen en común haber atraído a los hispanos a través de esfuerzos en la comunidad y de sus exalumnos.

También, una vez admitidos, estas instituciones emplean la ayuda financiera estudiantil no solo para inscribirlos, sino para retenerlos y que se gradúen. De acuerdo con el estudio, en lugar de una oficina centralizada, estas universidades brindan apoyo constante a sus estudiantes hispanos a través de materias y centros de estudios étnicos así como por medio de grupos y oficinas de la comunidad Chicana y Latina que crean un sentido de comunidad entre los universitarios.

publicidad

Las conexiones creadas a través de estos grupos de apoyo, destaca el reporte, sirven a los hispanos más allá de la universidad, ayudándoles a encontrar carreras una vez graduados.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad