publicidad

Las tres razones que la Fed tomó en cuenta al subir las tasas de interés

Las tres razones que la Fed tomó en cuenta al subir las tasas de interés

La institución elevó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, por primera vez en 9 años

Las tres razones que la Fed tomó en cuenta al subir las tasas de interés...

Por Patricia Vélez @patrivelez

El mercado laboral de Estados Unidos seguirá fortaleciéndose mientras la economía crece a un ritmo moderado, dijo este miércoles la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, al explicar las razones para dectetar la primera alza de las tasas de interés en casi una década.

La Fed decidió subir las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, para ubicarla entre 0.25% y 0.50%, tras haberlas mantenido en casi cero para apuntalar una economía golpeada por la Gran Recesión de 2008.

En una conferencia muy esperada, Yellen explicó a los periodistas las razones por las que la Fed consideró que era el momento oportuno para comenzar a encarecer el costo del dinero, a la vez que enfatizó que se trata de una subida cautelosa.

1. El crecimiento económico:

La Fed espera, de acuerdo a su comunicado, que la actividad económica siga expandiéndose a un ritmo moderado aún con un ajuste gradual de los tipos de interés. El organismo espera -de acuerdo a sus proyecciones más reciente, de septiembre- que la economía estadounidense crezca un 2.1% este año y que ese ritmo se acelere a un 2.4 % el próximo año.

Un "sólido" gasto de los hogares en el país y de las inversiones de las empresas han impulsado el crecimiento, detalló. Las compras de autos han sido particularmente fuertes, destacó.

publicidad

2. El mercado laboral:

Para la Fed fue clave el ver cómo la creación de empleos ha aumentado en forma sostenida en los últimos meses, haciendo retroceder la tasa de desempleo. Según las proyecciones, Estados Unidos cerraría el 2015 con una tasa de desempleo del 5%, la que bajaría aún más, a un 4.7% el próximo año.

“El mercado laboral ha mostrado claramente una mejora significativa hacia el objetivo de empleo máximo. Este año se han sumado 2.3 millones de empleos a la economía”, dijo Yellen en la conferencia. “Esta mejora en las condiciones se ha dado en medio de una continua expansión de la actividad económica”, agregó.


3. Muy atentos a la meta de inflación:

Sin embargo, Yellen precisó que seguirán de cerca la evolución de la inflación -o el ritmo al que suben los precios para el consumidor-, debido a que se encuentra por debajo de la meta anual fijada en un 2%.

La Fed espera que esa tasa se ubique en un 0.4% al cierre del año, muy lejos de la meta, y que se acelere a un 1.4% en 2016. Para la institución es importante cumplir con su meta de inflación, debido a que una tasa por debajo del objetivo podría desincentivar las inversiones de las empresas y afectar la creación de puestos de trabajo, generando consigo una desaceleración del crecimiento económico.

"La inflación ha permanecido por debajo del objetivo a largo plazo del 2%, en parte reflejando la baja de los precios de la energía y en los precios de las importaciones que no están vinculadas con el sector energético", explicó la Fed.

Relacionado
La Reserva Federal y las tasas de interés
La Reserva Federal sube las tasas de interés por primera vez en 9 años: ¿cómo afecta?
Con la subida del precio del dinero, Estados Unidos deja por fin atrás la Gran Recesión de 2008
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad