publicidad
Iglesia Presbiteriana Briarwood, en Birmingham, Alabama.

Iglesia en Alabama está a punto de tener su propia policía

Iglesia en Alabama está a punto de tener su propia policía

Un controvertido proyecto de ley solo necesita la aprobación del Senado local para permitir que la congregación religiosa tenga sus propios agentes de seguridad para respuesta inmediata. La Unión Americana de Libertades Civiles dice que es inconstitucional.

Iglesia Presbiteriana Briarwood, en Birmingham, Alabama.
Iglesia Presbiteriana Briarwood, en Birmingham, Alabama.

La Iglesia Presbiteriana Briarwood de Alabama, con 4,100 seguidores, busca establecer su propio departamento de policía y para ello la legislatura estatal discute un proyecto de ley que solo necesita la aprobación del Senado.

La justificación de la iglesia es que quiere resguardar la seguridad de los alumnos de los centros de estudio que acoge, una primaria y un seminario de teología que juntos suman 2,000 personas entre alumnos, profesores y maestros.

El administrador de la iglesia, Matt Moore, dijo en un comunicado que "después del tiroteo en Sandy Hook y tras ataques similares en iglesias y escuelas, Briarwood reconoce la necesidad de proveer funcionarios de respuesta inmediata para coordinar con cuerpos policiales locales".

"El único objetivo de esta propuesta legislativa es proveer un medio ambiente seguro para la iglesia, sus miembros, estudiantes e invitados".

Moore agregó que la iglesia pagará por tales oficiales y basa la iniciatia en una legislación que permite que instituciones educativas puedan tener una o más personas que actúen como oficiales de la policía.

Voto en el Senado

La semana pasada el comité judicial del Senado votó a favor de enviar el proyecto de ley, el 193, para que sea considerado por el pleno de la Cámara Alta.

La Unión Americana de Libertades Civiles en Alabama pidió al Senado que no apruebe la ley, denominada The Alabama Church Protection Act, argumentando que dará protección legal a los feligreses de la congregación religiosa si estos le disparan a alguien.

publicidad

"Nuestro punto de vista es que es inconstitucional", dijo a NBC News el director ejecutivo de ACLU en Alabama, Randall Marshall.

Expertos citados por la agencia de noticias Associated Press indican que esta iniciativa no tiene precedentes en EEUU.

"Nunca escuché algo así", dijo Heath Grant, profesor de la Escuela de Justicia Criminal John Jay en Nueva York. "Desde la perspectiva de seguridad, las iglesias usualmente tienen relaciones con la policía local. No sé por qué eso no es suficiente".

El proyecto de ley en Alabama fue presentado por el representante republicano Arnold Mooney, cuya esposa e hija trabajan en la Escuela Cristiana Briarwood.

Relacionado
Aparente patrulla de ICE en estacionamiento de la Catedral de Cristo, en...
Denuncian con fotos la presencia de ICE en una iglesia del sur de California
Las imágenes fueron presentadas este viernes al jefe de DHS, John Kelly, quien insistió que los agentes de ICE no patrullan las iglesias.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad