publicidad
Expectativa por la reforma migratoria.

Cronología de la batalla por la reforma migratoria

Cronología de la batalla por la reforma migratoria

Estos son los sucesos más importantes que han ocurrido en materia de inmigración en Estados Unidos, desde 1921 a la fecha.

Expectativa por la reforma migratoria.
Expectativa por la reforma migratoria.

Los más de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos están expectantes sobre el anuncio de una acción ejecutiva que emitirá este jueves el presidente de Barack Obama.

Estados Unidos es un país que está integrado por una buena parte de inmigrantes. Diversos grupos defensores de sus derechos han abogado, desde hace años, por la aprobación de una reforma  de las leyes que legalice a los que no tienen papeles. Mientras que los opositores han criticado la falta de acción del gobierno federal para detener al masivo flujo de migrantes que llega cada año a la nación estadounidense.

A continuación una cronología de los sucesos más importantes relacionados con el debate y la batalla sobre la reforma migratoria:

publicidad

-1921: Surge la Ley del Cupo en donde se estableció el primer límite de cupo migratorio

-1924: El Congreso creó la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración

-1940: La Ley de Registración de Extranjeros pidió que todos los extranjeros dentro de EEUU se inscribieran con el gobierno. A cambio recibieron la Tarjeta de Recibo de Registro Extranjero. Así fue como nació la llamada Green Card o también llamada Tarjeta de Residencia.

Síganos en Twitter: @accionejecutiva.

-1952: Con la Ley de Nacionalidad e Inmigración, también conocida como la Ley McCarranWalter se establece lo que es el sistema moderno de inmigración.  Estableció el cuerpo legal migratorio básico que se usa ahora.

-1965: La Ley Hart-Celler: Reemplazó el sistema migratorio basado en la nacionalidad. Tenía el fin de unir a las familias pero limitó la cantidad de visas otorgadas por año.

-1968: Se elimina, por ley, la discriminación por raza, lugar de nacimiento, sexo y residencia migratoria.

-1978: Se impone una cuota anual de 290 mil migrantes a nivel  mundial.

-1980: Surge la Ley de Refugiados que define a los refugiados de acuerdo a la normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es una ley de asistencia económica, migratoria y de reubicación que ayudó a los refugiados políticos.

-1986: El presidente Ronald Reagan firmó la Ley de Control y Reforma Migratoria mediante la cual se otorgó a unos tres millones de residentes indocumentados amnistía y estatus del residente temporal a inmigrantes ilegales que habían vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1982. También dio amnistía a los trabajadores agrícolas que llevaran tres meses en trabajos agrarios. También se impusieron multas a los empleadores de inmigrantes ilegales y se aumentó la inspección y la aplicación de leyes en las fronteras.

publicidad

Síganos en Facebook: facebook/accionejecutiva

-1990: Se establecen límites migratorios. Sin embargo también incrementó en un 40% la cantidad de visas disponibles. Se duplicó la inmigración laboral y se dio preferencia a inmigrantes profesionistas.

-1994: Inicia el Operativo Guardián con el presidente Bill Clinton. Este plan consistió en construir murallas, establecer reglas más duras que impidieran el cruce de indocumentados y la militarización de la frontera con México. Se duplicó el presupuesto de la Patrulla Fronteriza. Además fue respaldada la propuesta 187 a la que se le nombró: “Salvemos nuestro Estado”. Este plan prohibía dar educación, servicios sociales, de salud y otros beneficios públicos a los inmigrantes sin documentos. Después se hicieron un sin número de propuestas hasta que se llegó a la SB1070 en Arizona, por menciona una de las iniciativas.

-1996: Se crea le Ley de Responsabilidad Inmigrante e Inmigración ilegal. Con esta medida se hizo más difícil el asilo político. También se establecen los requisitos de ingresos salariales para todo aquel que patrocine a un inmigrante legalmente. Se duplicó la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza hasta que se llegó a 10 mil en un periodo de cinco años. Se aprobó la construcción de un cerco de 14 millas de largo en lugares claves de la frontera entre México y Estados Unidos. También se endurecieron penas para traficantes y empleadores de inmigrantes.

publicidad

-1997: Se aprobó la Ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano). Con esta medida se otorgó la residencia y ajuste migratorio a miles de centroamericanos que habían solicitado asilo político. Alrededor de un millón de personas resultaron beneficiados.

En julio inició la redada de Chandeler. Duró cinco días y el resultado fue el arresto y la deportación de 432 personas en la comunidad de Arizona. Miles de hispanos también fueron detenidos.

-1998: Se abrió el Acta de Justicia para los Inmigrantes Haitianos. Con esto se les otorgó la residencia a los que ya llevaban mucho tiempo viviendo en el país.

-2000: La Ley de Igualdad Familiar para Inmigrantes Legales otorgó legalización para indocumentados que estaban en Estados Unidos desde el 21 de diciembre de 2000.

-2001: Una legislación de Arizona restringió, de manera severa, el número de salones bilingües y promovió programas llamados “Inmersión Protegida en inglés”. En este año, George w. Bush asumió la presidencia e inició las negociaciones para una reforma migratoria limitada con México, cierto tipo de amnistía y un amplio plan de trabajadores huéspedes, similar al Plan Bracero 1944-1964. Gracias a esto, atrajo al 35% de los electores latinos.

Después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre, surge la Ley Patriota o antiterrorista.  Consistió en el aumento de recolección de datos de inteligencia y el seguimiento y detección de extranjeros.

publicidad

-2002: En 30 ciudades de Estados Unidos, organizaciones de trabajadores, sindicatos, religiosas, étnicas y comunitarias anunciaron el lanzamiento de Un Millón de Voces en Favor de la Legalización. Una campaña para presionar a la Casa Blanca y al Congreso de que aceleraran  una reforma migratoria.

-2003: El Servicio de Inmigración y Naturalización se convierte en parte del Departamento de Seguridad Interna de EEUU.

-2004: Arizona aprueba la Proposición 200 que requiere demostrar prueba de ciudadanía a toda persona que vote o solicite beneficios públicos. Activistas antiinmigrantes crean patrullas para la caza de indocumentados en las fronteras de California, Arizona y Texas.

-2005: La Cámara Baja de Representantes aprobó la Ley HR 4437 que criminaliza la estadía de los indocumentados en el país así como la ayuda a este sector. Ordena la construcción de un muro fronterizo y limita las responsabilidades de subsistencia para las familias inmigrantes. El Senado debate anteproyectos para formar una ley que produzca una histórica reforma migratoria, sin embargo no avanza.

Un Informe del Pew Hispanic Center revela que la gran mayoría de los indocumentados mexicanos tenían empleo en México antes de trasladarse a Estados Unidos.

2006: Medio millón de personas protestan por la calle de Broadway en Los Angeles en contra de la Ley Sensernbrenner. Miles lo hacen desde otros puntos del país. Este fue el inicio de una serie de marchas proinmigrantes. Los actos se repitieron el 1 de mayo.

publicidad

El 6 de mayo la gobernadora Janet Napolitano firmó una severa ley que multa a quienes dan trabajo a indocumentados. Se propone la ley bipartidista S 1033 para legalizar a millones de indocumentados, reforzar la frontera y crear un plan de trabajadores huéspedes. Luego aparece la Ley S2611 que complementa la HR 4437. Provee la amnistía para 7 millones de indocumentados con más de cinco años en el país y que pueden solicitar la ciudadanía.

En octubre se aprueba la Ley Cerco Seguro que habla sobre la construcción de un cerco de al menos 700 millas a lo largo de la frontera entre México y EEUU.

Cobra fuerza una propuesta bipartidista de los senadores Edward Kennedy y John McCain que tiene como meta legalizar a millones de indocumentados a través de una permanencia temporal de tres años que se podría extender por tres años más. La senadora demócrata de California, Dianne Feinsteins, también propuso legalizar a 300 mil trabajadores agrícolas por año durante tres años. Todos los proyectos se quedaron estancados.

Se implementa la Ley 300 en Arizona bajo la que se triplicaron los costos de la colegiatura universitaria para los inmigrantes indocumentados. Se prohibió el uso de fondos estatales para sus becas o asistencia financiera. Además obliga a los estudiantes a pagar las colegiaturas como extranjeros.

En diciembre comenzaron las redadas y deportaciones en Greeley, Colorado y Gran Island, Nebraska.

publicidad

2007: La Ley de Trabajadores Legales de Arizona fue la primera que intentó sacar del mercado a los trabajadores no autorizados por medio de regulaciones. Su principal herramienta es el E-Verify, un sistema electrónico de verificación que determina la elegibilidad para el empleo. Se ha usado para descalificar a los inmigrantes no autorizados cuando solicitan un empleo. También se aprobó una enmienda e la HB 2745 que se convirtió en un requisito para las agencias que otorgan licencias a las empresas estatales y a los vendedores ambulantes en el estado. Sanciona a los empleadores de personas indocumentadas.

El Senado aprobó un proyecto de ley de inmigración, que podría abrir el camino de la legalización de unos 7 millones de los 12 millones que viven en el país.

El 7 de febrero se llevó a cabo una redada en la fábrica MicroSolutions de Los Ángeles donde hay 138 detenidos.

El 28 de junio fracasó la última iniciativa ya que la Ley S1348 que pedía otorgar un camino a la legalidad de unos 12 millones de indocumentados. También pedía incrementar la presencia de militares en la frontera.  No llegó a votación.

2008: Entró en vigor la Ley HB2779 que obliga a los empleadores a verificar si sus trabajadores están autorizados de manera legal. Se estableció también que para otorgar licencias a los negocios de Arizona era un requisito indispensable comprobar la residencia legan en EEUU.

publicidad

La campaña del entonces candidato presidencial, Barack Obama, se centra en el compromiso de aprobar una reforma a las leyes de inmigración durante los primeros 12 meses de su mandato.

El proyecto de Ley SB 1108 trató de establecer que el objetivo principal de la educación pública es inculcar los valores de la ciudadanía estadounidense, proponiendo eliminar la estatal étnicas estudios de los programas y organizaciones de base étnica caracterizada como “antiamericano”.

2009: Barack Obama asume la presidencia. Para julio del 2010 aún no había promovido el debate migratorio. Presionan varios grupos en favor de la reforma.

2010: Jan Brewer, la gobernadora de Arizona, firmó la Ley SB1070 llamada “Documentos por favor”, que permitía a la policía exigir documentos de residencia o identificación migratoria a personas después de cometer delitos o infracciones. Ese mismo día, Obama calificó de irresponsable la ley y abogó por una reforma. Después una jueza federal ordenó el bloqueo de las partes más controvertidas de la ley.

En abril se intensifica la polémica entre grupos pro-inmigrantes y el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio. Él se caracteriza por actuar como un agente de inmigración. Además ha ayudado al arresto y posible deportación de 26,146 indocumentados.

En mayo, Obama anunció el envío de 1,200 elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera con México.

publicidad

En este año se aprueba la Ley SB 1308 y la SB 1309. Ambas están diseñadas para negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos. La SB 1405 prohíbe a los hospitales dar atención, que no sea de emergencia, a los indocumentados. Exige a los funcionarios a llamar a las autoridades federales de inmigración.

También se les prohíbe a los inmigrantes sin papeles ir a universidades estatales y colegios comunitarios en Arizona.

En julio, el gobierno de Estados Unidos aprobó una extensión del Estatus de ProtecciónTemporal (TPS, por sus siglas en inglés), que podría autorizar la permanencia en el país de 217 mil salvadoreños.

En Phoenix, Arizona, la jueza federal Susan Bolton detuvo temporalmente la implementación de disposiciones importantes de la controversial ley SB1070. La magistrada ha impedido, por el momento, la aplicación de la parte que habría permitido a los agentes del orden revisar el estatus migratorio de las personas que pudiesen ser detenidas por haber violado otras leyes, lo cual requería que los inmigrantes portaran sus documentos todo el tiempo.

Entra en vigor una debilitada Ley SB 1070 el 29 de julio y con ello inician protestas y actos de desobediencia civil que invaden las calles de Phoenix, mientras la policía arresta a decenas de personas. En agosto, el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime una partida de 600millones de dólares para aumentar el número de agentes federales en la frontera y la operación de vuelos de vigilancia de naves no tripuladas en esa zona.

publicidad

2011: El proyecto de Ley SB1611, que despoja el derecho de ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados  nacidos en EEUU, niega a indocumentados el ingreso a universidades estatales y colegios comunitarios y encarcela, por un periodo de 180 días, a los inmigrantes indocumentados por solicitar empleo con documentos falsos.

En ese año surgen la Ley SB 497, que criminaliza la inmigración ilegal, la segunda Ley SB116, que propone un esquema de trabajadores invitados temporales y la tercera, la Ley SB 466, que propone un acuerdo de cooperación con el estado mexicano de Nuevo León.

2012: El presidente Barack Obama se reelige para su segundo mandato presidencial. Reitera su apoyo a  una reforma migratoria. El 71% de los votantes latinos le dio su confianza. Los republicanos, derrotados en las urnas, parecen entender lo que necesita el voto latino para recuperar la Casa Blanca y el Senado, así que muchos se integran en pro de una reforma. Ambas cámaras del Congreso comienzan a preparar borradores de un proyecto de reforma.

2013: El Comité Judicial del Senado aprueba un borrador de reforma que estable un período de más de una década para que los indocumentados logren la residencia permanente. La oposición conservadora exige más seguridad en la frontera. Se propone que no haya legalización de indocumentados hasta que la frontera este completamente segura.

El proyecto de reforma recibe luz verde del pleno del Senado en las dos primeras votaciones, con una abrumadora mayoría de votos. La Cámara de Representantes discute lentamente su propio proyecto. Líderes conservadores indican que no aceptarán el proyecto del Senado y que podría producirse la aprobación de un proyecto de reforma en ese cuerpo legislativo hacia finales de año.

publicidad

En julio, en una rueda de prensal, John Boehner, dijo que la Cámara no asumiría el proyecto de Ley del Senado.  A finales de mes, cinco proyectos de ley de inmigración se introducen en la Cámara: se trata sobre el aumento de la seguridad fronteriza, visas para trabajadores agrícolas, un nuevo sistema de verificación del empleado y medidas adicionales para los agentes locales encargados de hacer cumplir la ley para detener a sospechosos de ser indocumentados. Ninguno habla sobre ofrecerles un estatus legal.

En septiembre, Obama dijo ante la televisión que “no es una opción” para él usar su autoridad para ampliar una decisión de suspender las deportaciones de jóvenes inmigrantes traídos al país sin documentos por sus padres.  Esto decepciona  a los defensores de los derechos por los migrantes.

En diciembre, John Boehner contrata a Rebecca Tallent como directora de política de inmigración en el centro de política Bipartidista además de exasesor de McCain.  Con esto se reactivaron las expectativas de que se alcanzaría una reforma para el nuevo año.

2014: Los líderes republicanos de la Cámara liberan sus “principios” en un caucus. Incluyen un camino hacia la legalización, aunque no la ciudadanía, para muchos inmigrantes indocumentados.

En febrero, Boehner, da marcha atrás en los principios de inmigración, exponiendo “la duda generalizada sobre si en esta administración se puede confiar en cumplir las leyes. Y va a ser difícil de mover cualquier legislación de inmigración  hasta que eso cambie”.

publicidad

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, llamó a Obama “Deportador en Jefe”. Posteriormente Obama le dijo a los defensores  que ordenó una revisión sobre las políticas de deportación, en un esfuerzo de que el tema sea más humano. No establece un plazo para la revisión.

En mayo y junio revienta una crisis que involucra a miles de niños no acompañados que entrar en los Estados Unidos sin documentos en la frontera México hacia Texas.

Este mismo año también el republicano Luis Gutiérrez, el defensor más elocuente sobre la inmigración en el Congreso, declaró, en un fogoso discurso en la Cámara, que las esperanzas de una reforma migratoria integral habían terminado.

En noviembre, el presidente Obama promete un anuncio sobre acciones ejecutivas el jueves 20 de noviembre a las 8 ET.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad