publicidad
En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Clinton dice que trabajará por la reforma migratoria si llega a la Casa Blanca

Clinton dice que trabajará por la reforma migratoria si llega a la Casa Blanca

La candidata a la nominación presidencial demócrata se comprometió a empujar una reforma migratoria integral

En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados que aguardan una...
En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.
La aspirante a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, prometió el jueves que, si es electa en los comicios de noviembre de 2016, a trabajar desde el primer día por la reforma migratoria y sacar de las sombras a millones de indocumentados.



“La reforma migratoria, empezaría a trabajar por ello desde el primer día de mi Presidencia”, aseguró la exsecretaria de Estado durante una sesión de presuntas y respuestas en San Antonio, Texas, con el presidente de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC, por su sigla en inglés), Javier Palomarez, quien apoya una ley que regularice a los indocumentados.


La exgobernadora por Nueva York también dijo que defenderá la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama emitió el 20 de noviembre, medida que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).


publicidad


“Una reforma migratoria integral en la que saquemos a la gente de las sombras sería bueno para nuestra economía”, defendió Clinton.


La Patrulla Fronteriza puede detener en sus instalaciones hasta por un m...
La Patrulla Fronteriza puede detener en sus instalaciones hasta por un máximo de 72 horas a un indocumentado.


“Si podemos sacarlos de las sombras, nuestro mercado de trabajo sería más eficiente y los trabajadores indocumentados dejarían de ser explotados”, añadió.


El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria (S. 744) que incluyó un camino de ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y pagan impuestos. La legislación fue detenida por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.


Dieciocho meses después del voto en el Senado, Obama anunció la Acción Ejecutiva en respuesta, dijo, a la inacción del Congreso con el tema. Y aseguró que el beneficio sería eliminado en el momento que el legislativo apruebe una reforma migratoria integral.


publicidad


La Acción Ejecutiva, sin embargo, se encuentra frenada por orden de un tribunal de Texas luego de una demanda entablada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos). El fallo fue ratificado por un tribunal federal de apelaciones, instancia que ha demorado una decisión final.


Clinton dijo además que los indocumentados contribuyen con $12,000 millones de dólares al año al fondo de la seguridad social sin poder beneficiarse de sus prestaciones. De aprobarse una reforma migratoria, la contribución de los inmigrantes indocumentados ascendería a $21,000 millones de dólares, destacó.


Al menos 11 millones de inmigrants indocumentados aguardan una oportunid...
Al menos 11 millones de inmigrants indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.


El tema migratorio cobró peso tras comentarios xenófobos del empresario Donald Trump, quien va en busca de la nominación presidencial del Partido Republicano.


En junio, durante el lanzamiento de su campaña, el magnate dijo de los inmigrantes mexicanos que eran asesinos y traficantes de drogas, postura que indignó a la comunidad inmigrante, religiosos, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y congresistas demócratas, entre otros.


Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió una reforma migratoria durante el primer año de mandato, pero las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso a pesar que los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso.


publicidad


En 2012 el mandatario volvió a prometerla. El Senado pasó un plan bipartidista (S. 744) pero los republicanos, que ahora controlan el legislativo, se oponen a debatir y aprobar una reforma migratoria que saque de las sombras a los sin papeles.


Clinton ha asido cautelosa y no ha mencionado fechas, solo el compromiso de empujar un debate para que se apruebe una vìa de legalización amplia para los indocumentados.


Y deja la puertas abierta para que, en caso de no llegar a un voto favorable, empujar las acciones ejecutivas que Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado para otorgar beneficios temporales a por lo menos 5 millones de inmigrantes sin estatus legal de permanencia.

Los republicanos reaccionaron diciendo que "los hechos contradicen sus palabras" y mencionaron que "cuando tuvo la oportunidad de pasar la reforma migratoria, Hillary Clinton voto a favor de una enmienda que derroto la propuesta en el 2007".

"El año pasado, defendió al presidente Obama en cuanto a las deportaciones de su administración diciendo que estaba legalmente obligado, pero ahora que sus números siguen bajando en las encuestas ha cambiado de parecer", dijo a Univision Noticias Ruth Guerra, directora de medios hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad