publicidad
Durante toda la jornada electoral se registraron en videos fuertes imágenes de la policía desalojando centros de votación y enfrentándose a la población que salió a votar.

Estos videos dan cuenta de la violencia durante el referéndum en Cataluña

Estos videos dan cuenta de la violencia durante el referéndum en Cataluña

Mientras en los puestos de votación se sacaba a rastras y a patadas a la gente que se había acordonado para que la guardia civil no los desalojara, en las calles hasta los bomberos y los Mossos d'Esquadra catalanes se enfrentaban a la policía española.

Durante toda la jornada electoral se registraron en videos fuertes imáge...
Durante toda la jornada electoral se registraron en videos fuertes imágenes de la policía desalojando centros de votación y enfrentándose a la población que salió a votar.

En la mañana de este domingo se abrieron las mesas de votación para el referédum independentista de Cataluña. Decenas de personas habían pasado la noche en las escuelas, para evitar que la policía las cerrara y requisara el material electoral, tal y como ordenó el Tribunal Constitucional español que declaró la consulta popular ilegal. Aunque hubo aplausos y emoción a la hora de abrir las puertas, pronto las ciudades y varios centros de votación se convertirían en una batalla campal.

Aplausos y emoción: así abrieron los centros de votación en Cataluña para el referéndum declarado ilegal Univision


Tribunales españoles habían ordenado medidas para que las fuerzas de seguridad acordonaran los colegios y se retiraran urnas y papeletas de votación. Sin embargo, decenas de ciudadanos, incluso de la tercera edad, se agolparon en los centros de votación para que la policía cumpliera su cometido, lo que devino en violentos enfrentamientos.


Los bomberos de Cataluña que le habían prometido a los votantes que los protegerían durante la jornada electoral también se enfrentaron a las fuerzas policiales españolas, acrecentándose aún más la tensión.


El máximo tribunal dio la orden a la policía regional, los Mossos d'Esquadra, de impedir el acto de votación y desalojar a las personas. Sin embargo, hasta ellos mismo se enfrentaban en las calles a la guardia civil.


En video quedó capturada la manera como la policía arremetió contra los votantes en el instituto Pau Claris, que funcionaba como centro electoral del referéndum. Los que se acordonaron para evitar que la policía llegase a la mesa e incautara urnas y papeletas fueron sacados a patadas y arrastrados del pelo. El colegio fue cerrado, y los votantes acudieron a otros centros a votar.

La policía de España arremete contra votantes para tratar de impedir referéndum en Cataluña Univision


En el mismo instituto Pau Claris, una mujer intentó colarse para llegar a las urnas y fue desalojada a la fuerza por el organismo policial. Luego reportó en la radio y en sus redes sociales que le habían quebrado los dedos.


La tensión no solo se vivía en los puestos de votación, en las calles miles de votantes se aglomeraron para defender su derecho al voto en medio de empujones y golpizas propinadas por la policía que intentaba detener el avance de la multitud.


Aunque la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saenz, afirmó que la policía "actuó con profesionalismo y de manera proporcionada", el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), dijo que tras la jornada, los heridos por la policía sumaban más de 700 entre Barcelona, Girona, Lleida, Terres de l'Ebre, el centro de Cataluña y Tarragona.

A patadas: así desaloja la policía un centro de votación del referéndum de Cataluña Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad