2016 fue el año más exitoso de la industria automotriz estadounidense. El público del país adquirió un total de
17.5 millones de automóviles el año pasado rebasando en 0.3% el record impuesto en 2015. De ese total
2.6 millones de unidades fueron producidas en México por trabajadores mexicanos e importadas a Estados Unidos a través de la frontera sur. Estos fueron los modelos hechos en México más vendidos en 2016.
Univision Autos
PUBLICIDAD
2/21
10. Dodge Journey: En 2016 el público estadounidense adquirió 106,759 unidades de la crossover mediana de Chrysler convirtiéndola en el décimo auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Todas las unidades de este vehículo son construidas en la planta de ensamblaje de Fiat Chrysler en Toluca.
Fiat Chrysler
PUBLICIDAD
3/21
La
Dodge Journey fue introducida al mercado en 2008 como modelo 2009 fabricada sobre la plataforma JC desarrollada conjuntamente entre la antigua Chrysler Motors y Mitsubishi. La Dodge Journey es comercializada como
Dodge JC en Japón, como
Dodge JCUV en China y como
Fiat Freemont en Australia, Europa, Brasil y Corea del Sur. Todas las unidades de este vehículo son contruidas en territorio mexicano.
Fiat Chrysler
PUBLICIDAD
4/21
9. Volkswagen Jetta: En 2016 el público estadounidense adquirió 121,107 unidades del sedán compacto de Volkswagen convirtiéndolo en el noveno auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Todas las unidades de este vehículo comercializadas en el territorio estadounidense son construidas en el complejo industrial automotriz de Volkswagen en Puebla.
Volkswagen
PUBLICIDAD
5/21
El
Volkswagen Jetta, hoy en su sexta generación, es uno de los sedanes compactos más populares del mundo. No solo las unidades vendidas en Estados Unidos son hechas en México sino también las comercializadas en Europa occidental incluyendo a Alemania. El Volkswagen Jetta, que también es conocido
Volkswagen Vento en algunos países de América Latina y como
Volkswagen Sagitar en China también es fabricado es Rusia, India, China, Malasia y Brazil para satisfacer mercados locales.
Volkswagen
PUBLICIDAD
6/21
8. Nissan Versa: En 2016 el público estadounidense adquirió 132,214unidades del subcompacto de Nissan, en sus dos versiones
Versa y
Versa Note, convirtiéndolo en el octavo auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Todas las unidades de este vehículo son construidas en la planta de ensamblaje de Nissan en Aguascalientes.
En la imagen:
El Nissan Versa 2017
Nissan
PUBLICIDAD
7/21
La línea Versa refleja el alcance global de la alianza Renault-Nissan. El Versa es conocido como
Nissan Latio en Japón, como
Nissan Almera en el sureste asiático y como
Renault Scala en la India, mientras que el Versa Note es vendido en Asia y Europa como el
Nissan Note. Los Versa componen una de las líneas de subcompactos más barata disponible en Estados Unidos.
En la imagen:
El Nissan Versa Note 2017
Nissan
PUBLICIDAD
8/21
7. Toyota Tacoma: En 2016 el público estadounidense adquirió 191,613 unidades de la pickup mediana de Toyota convirtiéndola en el séptimo auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Solo las unidades ‘Crew Cab’ (Cabina Doble) de este vehículo son construidas en la planta de ensamblaje de Toyota en Tijuana, Baja California.
Toyota
PUBLICIDAD
9/21
La pickup mediana
Toyota Tacoma es una de las pickups mediana favoritas del público estadounidense. En 2015 recibió una extensa, exitosa y muy necesaria actualización que revivió los niveles de interés del público en el modelo. La Tacoma es un producto muy popular en las Américas que aparte de Estados Unidos, México y Canadá se vende exitosamente en Panamá, Bolivia y Chile.
Toyota
PUBLICIDAD
10/21
6. Nissan Sentra: En 2016 el público estadounidense adquirió 214,709 unidades del sedán compacto de Nissan, convirtiéndolo en el sexto auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Todas las unidades de este modelo son construidas en la planta de ensamblaje de Nissan en Aguascalientes.
Nissan
PUBLICIDAD
11/21
El
Nissan Sentra es un producto global de la alianza Renault-Nissan que aparte de México, donde se fabrican todos los modelos para los países de las Americas donde se vende, también se fabrica en Japón, China, Malasia, Rusia, Taiwán y Tailandia. El Sentra es conocido
Nissan Pulsar en Australia y como
Nissan Sylphy en China y los países del sureste asiático.
Nissan
PUBLICIDAD
12/21
5.
GMC Sierra: En 2016 el público estadounidense adquirió 221,680 unidades de la pickup tamaño familiar de GMC, convirtiéndola en el quinto auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Las unidades ‘Crew Cab’ (Cabina Doble) de este vehículo son construidas en la planta de ensamblaje de General Motors en Silao.
General Motors
PUBLICIDAD
13/21
La
GMC Sierra, junto con la Silverado de Chevrolet, conforman la segunda línea de camiones
full size más vendida en Estados Unidos detrás de la Serie-F de Ford, así como una importante fuente de ingresos para General Motors.
General Motors
PUBLICIDAD
14/21
4.Chevrolet Cruze: En 2016 el público estadounidense adquirió 226,602 unidades del popular sedán compacto de Chevrolet, convirtiéndolo en el cuarto auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Todas las unidades ‘Hatchback’ (con portón trasero) así como algunas unidades de la versión sedán de este vehículo son construidas en la planta de ensamblaje de General Motors en Ramos Arizpe.
General Motors
PUBLICIDAD
15/21
Hoy en su segunda generación, el
Chevrolet Cruze es un atractivo sedán compacto que se ha ganado rápidamente un lugar importante en las preferencias del público de Estados Unidos. El Cruze ganó gran prominencia gracias a uno de los tweets de Donald Trump con el que amenazó a General Motors con un impuesto fronterizo si no mudaba la producción del Cruze a los Estados Unidos. El fabricante respondió que el Cruze ya se fabrica en Lordstown, Ohio con excepción de la versión hatchback que representa una porción muy pequeña de las ventas totales del modelo. El Cruze se vende en Australia y Nueva Zelandia como el
Holden Cruze.
General Motors
PUBLICIDAD
16/21
3. Ford Fusion: En 2016 el público estadounidense adquirió 265,840 unidades del popular sedán mediano de Ford, convirtiéndolo en el tercer auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Todas las unidades híbridas e híbridas enchufables así como algunas unidades regulares de este vehículo son construidas en la planta de ensamblaje de Ford en Hermosillo.
Ford
PUBLICIDAD
17/21
El
Ford Fusion es el sedán mediano global de Ford. Comercializado fuera de los territorios de México, Estados Unidos y Canadá como el
Ford Mondeo, el Fusion goza de una excelente reputación tanto por su calidad como por sus modales de manejo. La complejidad técnica de las versiones híbrida e híbrida enchufable no han sido obstáculo para que los trabajadores de la planta de Ford en Hermosillo terminen un producto de gran calidad.
Ford
PUBLICIDAD
18/21
2.
Pickup Ram: En 2016 el público estadounidense adquirió 489,418 unidades de la pickup tamaño familiar de Ram, la marca de pickups y camiones de Fiat Chrysler, convirtiéndola en el segundo auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Las producción de la pickup Ram se distribuye entre las plantas de ensamblaje de camiones de Fiat Chrysler en Warren, Michigan y en Saltillo en México.
Fiat Chrysler
PUBLICIDAD
19/21
La
pickup Ram en la tercera pickup fullsize más vendida en Estados Unidos y una de las camionetas más galardonadas de la última década. En enero de 2017 Fiat Chrysler anunció que como parte de un plan de inversión de mil millones de dólares que la planta de Warren tendría la capacidad de producir las versiones de trabajo pesado de la Ram, pero no se comprometió a mudar la producción.
Fiat Chrysler
PUBLICIDAD
20/21
1.
Chevrolet Silverado: En 2016 el público estadounidense adquirió 574,876 unidades de la pickup tamaño familiar de Chevrolet, convirtiéndola en el sexto auto producido total o parcialmente en México más popular en Estados Unidos. Las unidades ‘Crew Cab’ (Cabina Doble) de este vehículo son construidas en la planta de ensamblaje de General Motors en Silao.
General Motors
PUBLICIDAD
21/21
La
Chevrolet Silverado, junto con la GMC Sierra, conforman la segunda línea de camiones
full size más vendida en Estados Unidos, así como una importante fuente de ingresos para General Motors. Aparte de Estados Unidos, la Silverado también se comercializa en Canadá, México y varios países de centro y sur América.