publicidad
Seth Rich

La caída de la teoría conspirativa que vincula un asesinato en Washington a las filtraciones del Partido Demócrata a Wikileaks

La caída de la teoría conspirativa que vincula un asesinato en Washington a las filtraciones del Partido Demócrata a Wikileaks

Fox News tuvo que retractarse de un reportaje en el que ventilaban la versión de que Seth Rich fue asesinado por haber sido la fuente de los documentos hackeados a la dirección demócrata. La familia de Rich dice vivir una pesadilla por la idea infundada que algunos medios de derecha han puesto a circular.

Seth Rich
Seth Rich

Los padres de Seth Rich, un trabajador del Comité Nacional Demócrata (DNC) asesinado el pasado verano, dijeron vivir una "pesadilla" por culpa de la politización que ha hecho la derecha de la muerte de su hijo.

"Imaginen que cada día, con cada llamada telefónica esperan que sea la policía, llamando para decirle que ha habido un avance en el caso", escribieron en el diario The Washington Post. "Imaginen que en su lugar, cada llamada que viene es un periodista que les pregunta qué piensa de una serie de mentiras o conspiraciones sobre la muerte. Esa pesadilla es lo que nuestra familia atraviesa todos los días".

publicidad

La teoría ha sido desacreditada en los últimos días y algunos de sus principales difusores la han abandonado. Les contamos lo sucedido:

Seth Rich fue asesinado por disparos en circunstancias aún no aclaradas el 10 de julio tras ser confrontado de forma abrupta en la calle cerca de su casa de Washington mientras hablaba al teléfono. Su cadáver tenía signos de lucha, entre ellas las magulladuras en la correa de su reloj, que los asaltantes trataron de arrancar de su muñeca.

Desde entonces surgió la teoría sin pruebas de que Rich había sido asesinado tras haber suministrado a WikiLeaks los documentos del DNC que la web de divulgación de secretos difundió días más tarde para dañar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. La teoría ha sido desacreditada en los últimos días y algunos de sus principales difusores la han abandonado. Les contamos el relato cronológico:

Esta idea fue difundida por webs que suelen publicar teorías conspirativas como Infowars a pesar de que la policía ha insistido en que la hipótesis principal del caso es un intento de robo y las agencias de inteligencia han responsabilizado del hackeo de documentos a Rusia.

La teoría conspirativa recobró fuerza después de que Fox News publicara una nota la semana pasada en la que, citando una fuente anónima del FBI, reportaban que Rich fue una fuente potencial de los documentos publicados por WikiLeaks, sugiriendo que fue asesinado por ese motivo.

publicidad

Los seguidores de Donald Trump rápidamente hicieron circular esa noticia. Los medios conservadores como Fox News y en particular su presentador Sean Hannity dieron fuerza a la teoría coincidiendo con una atención creciente en la presunta complicidad del presidente Donald Trump con Rusia durante la campaña presidencial.

WikiLeaks también contribuyó a las especulaciones al ofrecer el mes pasado una recompensa de $20,000 por información sobre la muerte de Rich.

Según The Washington Post, Kim Dotcom, un hacker neozelandés intentó esta misma semana acceder a la cuenta de correo personal de Rich para crear un falso archivo de emails con el objetivo de "demostrar" su rol en el hackeo del DNC.

Después de que la familia lo demandara, Fox News retiró este martes su nota sobre Rich alegando que "el artículo no fue sometido inicialmente al alto grado de escrutinio editorial que requerimos para todos nuestros informes".

Hannity anunció en su programa el martes por la noche que dejaría de discutir el caso "por ahora". Hannity, quien en Twitter había dicho antes que no sería silenciado por "el fascismo liberal" dijo que tomó la decisión "por respeto a los deseos de la familia".

20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad