publicidad
Donald Trump durante su anuncio el martes de Neil Gorsuch como su nominado para la Corte Suprema

¿Qué puede hacer en inmigración Neil Gorsuch, la opción de Trump para la Corte Suprema?

¿Qué puede hacer en inmigración Neil Gorsuch, la opción de Trump para la Corte Suprema?

El magistrado Neil Gorsuch ha sentenciado en ocasiones a favor de indocumentados, pero algunos expertos creen que son demasiado escasas para sacar conclusiones sobre la inmigración.

Donald Trump durante su anuncio el martes de Neil Gorsuch como su nomina...
Donald Trump durante su anuncio el martes de Neil Gorsuch como su nominado para la Corte Suprema

El elegido por Donald Trump para ocupar la vacante de la Corte Suprema, el juez Neil Gorsuch, tiene principios conservadores y ha sido nominado por un presidente que aterra a los indocumentados. Pero no se conocen sentencias de Gorsuch en las que haya revelado una tendencia contra los inmigrantes.

De hecho, en algunos casos notables sobre inmigración ha tomado decisiones a favor de los indocumentados.

Gorsuch ha sido juez desde hace 10 años en la Corte de Apelaciones del Distrito Décimo, con sede en Colorado y jurisdicción sobre seis estados, entre ellos el fronterizo de Nuevo México.

En Gutierrez-Brizuela v. Lynch, una decisión del año pasado, Gorsuch y los jueces de su corte sentenciaron a favor del indocumentado Hugo Gutiérrez-Brizuela.

El demandante había entrado de modo ilegal a EEUU y se veía afectado por la 'Ley del Castigo', que obliga a salir del país y pasar 10 años fuera antes de poder solicitar una regulación de su estatus migratorio.

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA por sus siglas en inglés), una corte administrativa, eliminó un remedio al que podían acogerse algunos indocumentados afectados por la 'Ley del Castigo', pero solo después de que Gutiérrez Brizuela lo hubiera solicitado. Así, la BIA acabó denegándole su solicitud de regularización.

La corte de Gorsuch concedió al Gutiérrez-Brizuela su recurso contra la BIA. Gorsuch escribió una opinión concurrente que le dio fama ya que en ella escribió contra la doctrina Chevron de la Corte Suprema, que desde 1984 ha dado margen a los oficiales de la administración (como los de la BIA) para interpretar la ley.

publicidad

Un enigma

Algunos conocedores de su jurisprudencia han tratado de tranquilizar a los liberales que temen que Gorsuch sea un conservador intransigente en inmigración y otros temas.

Pero otros señalan que Gorsuch es en realidad un enigma. En parte se debe a que es más fácil conocer la opinión de un juez sobre asuntos como el aborto o la libertad religiosa, donde la ideología personal suele cobrar más peso, que en un tema con más aristas como la inmigración.

El profesor de Derecho Constitucional de la American University, Jon Gould, le dijo a Univision Noticias que Gorsuch no ha dejado huellas de decisiones controvertidas y eso es probablemente uno de los motivos por los que Trump le ha elegido.

"Cumple el perfil de los nominados para magistrados de la Corte Suprema en los últimos 20 años porque tiene poco historial de decisiones en temas controvertidos lo que facilitará su confirmación, dando pocos motivos al partido opositor para bloquearle", dice Gould.

Gorsuch debe ser confirmado por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría. Los demócratas han advertido que expresarán su rechazo a Gorsuch mencionando sobre todo su defensa de las corporaciones y oposición a los derechos contraceptivos de las mujeres.

Relacionado
Gorsuch se ha manifestado en contra del acceso a los anticonceptivos en...
La elección del juez Gorsuch para el Supremo y su significado para los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT
Numerosas organizaciones que defienden los derechos reproductivos de la mujer y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros se oponen a la postulación hecha por el presidente Donald Trump, alegando, entre otras cosas, que está en riesgo el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo.

En parte esta oposición también se debe a la presión popular contra Trump y a un ánimo revanchista por el bloqueo que los republicanos habían hecho a Merrick Garland, nominado por el expresidente Barack Obama.

Gorsuch ha sido definido como un 'textualista' que interpreta literalmente la letra de la Constitución, del mismo modo que lo hacía el juez fallecido Antonin Scalia, una postura que suele derivar en votos conservadores.

Un caso en el que esa rigidez podría afectar a temas migratorios sería el de los hijos de indocumentados nacidos en EEUU, le dice a Univision Noticias el profesor de la George Washington University Paul Schiff Berman. La Enmienda 14 los protege, pero Trump dijo en campaña que "no los considera estadounidenses".

publicidad

"Si Gorsuch es un estricto textualista debería tomar en serio lo que dice el derecho a la ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución porque afirma de manera muy clara que todos los nacidos en EEUU son ciudadanos de EEUU y eso sugeriría que si Trump empieza a hacer algo contra ellos, un textualista estricto le diría 'no puedes hacer eso'", dice Schiff Berman.

Otro indicio de cómo puede comportarse Gorsuch es su tendencia a limitar las decisiones de la administración y en particular de las agencias encargadas de inmigración. Schiff Berman dice que el caso Gutierrez-Brizuela v. Lynch no es una guía suficiente.

"Es difícil saber con base en ese único caso si Gorsuch sería un magistrado que no tendría deferencia ciega con cualquier agencia del gobierno de Trump", dice Schiff Berman.

Queda por ver, continúa el profesor, si "será más deferencial cuando se trate de la administración Trump. Debería ser el caso que si no estaba dispuesto a ceder ante lo que el Departamento de Seguridad Nacional o el presidente digan en el ámbito de la inmigración bajo Obama, tampoco debería serlo en el caso de Trump. Ahí veremos cuánto pesan para él los principios".

Si Gorsuch es confirmado pronto podría verse obligado a mostrar su opinión en algún caso de inmigración antes del verano. Aunque no hay casos destacados pendientes aún en la agenda de 2017 de la Corte Suprema, es probable que pronto llegue a los magistrados el proceso contra la orden ejecutiva de Trump que veta temporalmente a extranjeros de siete países, dice Gould.

publicidad

Según Gould, el profesor de American University, si los magistrados admiten el caso podríamos tener una sentencia este mismo año.

"Será muy interesante conocer su decisión, ya sea a la hora de admitir el caso (votado por cuatro de los nueve magistrados de la Corte) o en la sentencia (los nueve expresan su opinión). Eso nos dirá mucho más sobre cómo será su futura jurisprudencia como magistrado de la Corte Suprema", dice el profesor.

En fotos: Los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos

Los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad