Obama advirtió a Trump personalmente no contratar a Michael Flynn como asesor de seguridad nacional

Fuentes del anterior gobierno aseguraron a varios medios que en su primera reunión en la Casa Blanca el exmandatario explicó a su sucesor que Flynn era una mala selección.

Video Michael Flynn y sus conexiones con Rusia

En su primera reunión en la Casa Blanca en noviembre, el presidente Barack Obama advirtió al presidente electo Donald Trump sobre la inconveniencia de contratar al general retirado Michael Flynn como su asesor de seguridad nacional.

La versión difundida por CNN y AP, se conoce a pocas horas de que la ex fiscal general interina Sally Yates hable en público por primera vez sobre qué dijo al presidente sobre Flynn. Yates ha dicho que indicó al nuevo gobierno que el exgeneral podía ser “chantajeado” por Rusia por no estar diciendo la verdad sobre sus contactos no revelados con funcionarios de ese país.

Está previsto que la tarde del lunes yates testifique ante el subcomité de Terrorismo del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en la que será su primera aparición pública desde que Trump despidió a Yates por asegurar que no defendería la orden ejecutiva con la que el gobierno quería controlar la inmigración de ciudadanos de siete países musulmanes.

PUBLICIDAD

Es evidente que Trump no atendió el supuesto consejo recibido por su predecesor y Flynn asumió sus funciones en la nueva Casa Blanca, solo para verse forzado a renunciar 24 días después tras conocerse que el exgeneral había mentido al vicepresidente Micke Pence sobre la naturaleza de sus conversaciones con el embajador de Rusia ante EEUU.

En una conversación telefónica a finales de diciembre, Flynn habló con el embajador Sergei Kislyac, sobre las sanciones impuestas por el gobierno de Obama a Moscú por la injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre.

Aunque no se sabe exactamente qué habría dicho Obama a Trump, en 2014 el presidente despidió a Flynn, entonces jefe de la sección de Inteligencia de Defensa, por sus continuos choques con las estrategia militar de la Casa Blanca.

Durante la campaña de 2016, como uno de los más fervientes promotores de la candidatura de Trump, Flynn fustigó lo que consideraba la “debilidad” de Obama a la hora de manejar la amenaza de grupos extremistas o desafíos geopolíticos como el que representa China.

Culpa del gobierno anterior

Esta mañana, antes de conocerse la versión de la advertencia recibida de parte de Obama, el presidente Trump había reiterado en Twitter lo que ha sido la línea de defensa ante el escándalo de Flynn: insistir que la autorización de seguridad se la dio el anterior gobierno.

“El general Flynn recibió la mayor autorización de seguridad de la administración Obama, pero Noticias Falsas raramente les gusta hablar de eso”, escribió Trump.

Si bien es cierto que el proceso de verificación de un postulado a un cargo sensible corre por cuenta en el gobierno de turno, Trump obvia el hecho de que Flynn fue seleccionado por él y que siguió adelante con la nominación pese a las dudas que surgieron desde finales de la campaña por sus contactos con Rusia y otros gobierno extranjeros.

PUBLICIDAD


Ve también: