publicidad
Una mujer pide hacer resistencia al gobierno de Trump

La resistencia burocrática a Trump abre cuentas alternativas en Twitter

La resistencia burocrática a Trump abre cuentas alternativas en Twitter

Ante la eliminación de referencias al cambio climático, la comunidad científica ha respondido con cuentas alternativas en redes sociales. @rogueNASA, @AltNalParkSER y @ALTUSEPA han ganado en pocas horas miles de seguidores.

Una mujer pide hacer resistencia al gobierno de Trump
Una mujer pide hacer resistencia al gobierno de Trump

Miembros de la comunidad científica de Estados Unidos que hacen resistencia al gobierno de Donald Trump están tomando caminos alternativos para evitar la censura y expresar sus opiniones, a través de la red social más recurrida por el presidente, Twitter.

Así lo han hecho algunos miembros tanto de la NASA, como del Servicio Nacional de Parque y de la Agencia Medio Ambiental, disconformes con el nuevo gobierno que ha eliminado de las páginas oficiales las referencias al cambio climático.

En cuestión de horas la cuenta @rogueNASA ha logrado sumar más de 271,000 seguidores.


Lo mismo que @AltNatParkSer, la cuanta alternativa a la oficial del Servicio Nacional de Parques, que recoge los tuits del autodefinido "equipo de la resistencia" y lleva más de 941,000 seguidores. También hay que mencionar a @AltUSEPA, cuenta no oficial de la Agencia Federal de Ambiente con 75,000 seguidores.

El sitio US Uncut ignora la autenticidad de quienes manejan las cuentas alternativas, pero señala que más de un tuit sugiere que sus administradores son "empleados del gobierno".

Quienes están detrás de la cuenta alternativa de la NASA han publicado una serie de mensajes en los que señalan los peligros reales del cambio climático que afirman, la nueva administración está empeñada en silenciar.

publicidad



La cuenta alternativa del Servicio Nacional de Parques advierte con una chispa de humor que están esperando que el presidente Trump los señale de dar noticias falsas.

Y en otro tuit se dirigen directamente al presidente: "El cambio climático es real, Trump. Tienes que tratar con él ahora, o tener los problemas que crea su legado, para ahora y futuras generaciones".

Un colectivo esencial en el gobierno

Esta especie de insurrección digital en las oficinas gubernamentales no se limita solo a usar las redes sociales para contrastar la información oficial; también hay filtraciones de información desde el gobierno federal hacia la prensa, indica la agencia AP.

Algunas agencias han sido particularmente subversivas en sus mensajes, al publicar declaraciones y comentarios que podrían interpretarse como una provocación a su nuevo jefe.

El Departamento de Defensa utilizó Twitter el miércoles para publicar un artículo sobre un refugiado iraquí que se convirtió en infante de Marina estadounidense.

"De refugiado a #Marine. El cabo de @USMC Ali J. Mohammed combate a las puertas de aquellos que expulsaron a su familia", escribió la dependencia sobre sus misiones en Irak.

publicidad

Tal vez no sea coincidencia que, unas horas antes, los asesores de Trump indicaron que el mandatario trabaja en los detalles de un plan para restringir la llegada de refugiados al país.

Ex funcionarios del gabinete afirman que sería inteligente por parte del presidente no subestimar el poder de los servidores públicos, quienes no solo tienen la capacidad para frenar el avance de las nuevas regulaciones, sino que cuentan con el conocimiento profundo de su área laboral para hacer sonar las alarmas cuando sea requerido.

Apenas unos 4,000 de los más de dos millones de empleos en el gobierno federal se ocupan por medio de designación presidencial, lo que significa que los empleados de carrera superan por mucho a los asesores de alto nivel, directores de agencia, asistentes especiales, embajadores y funcionarios del gabinete seleccionados por el mandatario y su equipo de trabajo.

"Las declaraciones de Trump han intentado desacreditar a los funcionarios federales ante la opinión pública hasta cierto punto", dijo Christine Todd Whitman, jefa de la Agencia de Protección Ambiental durante el gobierno del presidente George W. Bush. "Si el personal de carrera no te cree, si no confían en ti, las cosas se pueden volver muy incómodas".

Relacionado
El senador Bob Menéndez
Bob Menéndez: "Trump parece creer que si repite una mentira muchas veces será creída"
El senador demócrata de Nueva Jersey criticó al presidente en una entrevista con Univision Noticias por insistir en que millones de votos ilegales fueron depositados contra él.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el miércoles que algunas agencias del gobierno están tomando medidas para atender el uso "inapropiado" de las redes sociales.

Pero a pesar de las órdenes de no interactuar con el público o la prensa sin permiso, será complicado para la Casa Blanca tapar todas las posibles filtraciones o frenar los exabruptos públicos por parte de trabajadores gubernamentales molestos o preocupados.

Lea también: El muro de Donald Trump imaginado por arquitectos mexicanos

El muro de Donald Trump imaginado por arquitectos mexicanos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad