publicidad
John Kerry, actual secretario de Estado, durante la intervención en la que defendió que la única vía para la paz entre Israel y Palestina es la existencia de dos dos países.

Kerry hace una defensa del Estado palestino solo tres semanas antes de que Trump tome las riendas

Kerry hace una defensa del Estado palestino solo tres semanas antes de que Trump tome las riendas

Con un pie fuera de la Casa Blanca, el secretario de Estado reafirma el compromiso de EEUU con Israel, pero le reprocha su política de colonias en los territorios palestinos ocupados.

La guerra de palabras entre John Kerry y Benjamín Netanyahu sobre la solución de un Estado Univision

WASHINGTON. El secretario de Estado, John Kerry, justificó este miércoles la abstención de la semana pasada de EEUU ante la ONU argumentando que era necesaria para evitar que la solución de dos estados -uno palestino y otro israelí conviviendo en paz- se desmorone por completo.

“La solución de dos estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelís y palestinos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. “Este futuro está seriamente amenazado”, agregó un Kerry al que solo le quedan tres semanas en el cargo. Se espera que la próxima administración de Donald Trump adopte una postura más indulgente con respecto a las controvertidas acciones de Israel en los territorios palestinos. Una señal de ello es su nombramiento del futuro embajador estadounidense ante Israel: David Friedman, una figura de línea dura que ha acusado a los judíos progresistas de ser peores que los que colaboraron con los nazis.

publicidad

La declaración de Kerry en Washington era una defensa de Estados Unidos frente a las críticas de Israel y de Trump tras la abstención de EEUU el viernes en una votación ante la ONU en contra de la incesante construcción israelí de nuevos asentamientos urbanos para israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Estos son territorios palestinos ocupados militarmente por Israel desde 1967 y en los que debería crearse el futuro estado palestino. La resolución de la ONU fue aprobada con 14 votos a favor, ninguno en contra y una abstención de Estados Unidos.

Fue la primera vez que el presidente estadounidense Barack Obama decidió no vetar una resolución del Consejo de Seguridad considerada hostil por Israel, aunque en el pasado otros presidentes tomaron decisiones similares. El paso dado por Washington fue considerado una afrenta por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien amenazó con represalias económicas y diplomáticas hacia los países que apoyaron la medida.

Relacionado
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en reunión el 21 de dicie...
EEUU le da la espalda a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de las presiones de Trump
Por decisión unánime, la máxima instancia de Naciones Unidas reafirma la ilegalidad de los asentamientos de Israel en territorios palestinos. La abstención de EEUU envía un mensaje a las presiones del presidente electo Donald Trump que pedía que Washington vetara la medida.

Pero el secretario de Estado dijo este miércoles que “los amigos deben decirse las verdades incómodas”.

“Si la elección es por un solo estado, Israel puede o ser judía o ser democrática. No podrá ser ambas cosas”, dijo Kerry, quien rechazó las críticas de Israel por esta decisión. “EEUU votó de acuerdo con sus valores”, afirmó.

Al mismo tiempo, Kerry destacó al gobierno de Obama como un aliado de Israel que vela tanto por los intereses de la región como los de EEUU.

“Ningún gobierno estadounidense ha hecho más para la seguridad israeli que el presidente Barack Obama”, dijo Kerry antes de destacar que la mitad de la ayuda financiera militar es dirigida a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en responder al discurso de Kerry calificándolo de "muy decepcionante".

publicidad

"La alianza de EEUU e Israel resistirá los profundos desacuerdos que hemos tenido con la administración de Obama", dijo el líder de Israel.

Por parte de los palestinos, su presidente Mahmud Abbas dijo que están dipuestos a reanudar las conversaciones de paz si Israel detiene la construcción de colonias.

Este miércoles líderes de Israel pospusieron el plan para avanzar con nuevos asentamientos en Jerusalen. Esto, solo horas antes de que Kerry pronunciara su discurso, que llega apenas tres semanas antes de que acabe el mandato presidencial de Barack Obama .

La mañana del miércoles, Trump tuiteaba: “Mantente fuerte Israel, el 20 de enero llegará rápido”, dijo refiriéndose a su fecha de toma de posesión.

Relacionado
Trump muestras hasta ahora un apoyo sin fisuras al gobierno de Israel
Trump arremete contra la ONU: "es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien"
El presidente electo estadounidense vuelve a criticar la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige el cese de los asentamientos judíos en territorios palestinos.
Turbios, históricos o surrealistas: 12 hechos que marcaron la política en 2016
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad