publicidad
Oscar López Rivera lleva 35 años encarcelado en los Estados Unidos

En Washington presionan por la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera

En Washington presionan por la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera

Familiares de López Rivera, quien lleva más de tres décadas en una prisión estadounidense, se reunieron este jueves con el senador Bernie Sanders, quien apoya la liberación del hombre que fue hallado culpable de conspiración sediciosa.

Oscar López Rivera lleva 35 años encarcelado en los Estados Unidos
Oscar López Rivera lleva 35 años encarcelado en los Estados Unidos

El exaspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, y el cantante Residente presionaron este jueves al presidente Barack Obama para que libere a Oscar López Rivera, líder nacionalista puertorriqueño que lleva más de tres décadas en una prisión estadounidense.

"La liberación de Oscar sería el más grande regalo de Navidad", dijo el legislador por Illinois Gutiérrez en una reunión abierta en el Senado. "Le cuesta admitir que Estados Unidos tiene una colonia", agregó en un mensaje sobre el estatus territorial de Puerto Rico enviado a Obama, quien entregará el poder el próximo 20 de enero.

publicidad

Ese mismo día, familiares del detenido se reunieron en un encuentro a puerta cerrada con el Senador Sanders, quien envió una carta al presidente Obama pidiendo "clemencia" para López Rivera y " su libertad incondicional e inmediata".

Sanders apoyó durante la campaña electoral la liberación del hombre de 73 años. "Déjelo salir", le escribió al mandatario en un tuit en mayo.

Antes del encuentro con Sanders, el hermano de López Rivera, José, su hija Clarissa y su abogada Jan Susler se unieron a Gutiérrez y al cantante Residente en la reunión en el Senado para exigirle a Obama que lo indulte.

"Lleva más años en la cárcel que Nelson Mandela", dijo Residente comparándolo con el líder sudafricano.


Tres décadas preso por "conspirar"

El hermano y la hija de Oscar López Rivera participaron en una reunión a...
El hermano y la hija de Oscar López Rivera participaron en una reunión a puertas abiertas en el senado, junto con el congresista Luis Gutiérrez y el cantante Residente Calle 13

López Rivera, miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, lleva 35 años encarcelado tras haber sido hallado culpable de conspirar de forma sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos. Doce de esos años los ha pasado en confinamiento solitario, una práctica considerada violatoria de los derechos humanos por las Naciones Unidas.

El activista es el último preso político que luchó en la década de los ochenta por la independencia de Puerto Rico, un territorio estadounidense. Y le restan todavía por cumplir 35 años de su condena. Su sentencia inicial fue de 55 años pero años más tarde fue condenado a 15 años adicionales por un intento de fuga.

Si bien nunca hallaron un vínculo con los atentados de las FALN, durante su juicio fue acusado de haber enseñado a un simpatizante de las FALN –que se había convertido en informante del FBI– a fabricar dispositivos para detonar bombas. López Rivera también fue vinculado a un apartamento en Chicago donde las autoridades encontraron explosivos, armas, mapas de la ciudad y un manual de guerrilla.

publicidad

Frente al argumento de que López Rivera no mató, el analista republicano Juan Carlos Polanco comparó su caso con el del exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden. “Bin Laden no voló esos aviones en las Torres Gemelas en el 9-11 pero fue un líder de ese grupo terrorista”, dijo a Univision.

En 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton conmutó la sentencia de López Rivera pero éste rechazó el indulto hasta que no fuera liberado su compañero Carlos Alberto Torres, quien ya está libre.

En la reunión pública de este jueves, el congresista Gutiérrez, quien se reunirá con el hombre preso este domingo, puso como ejemplo a seguir la intervención de Clinton de cara a los otros miembros de las FALN. "Clinton liberó a 11 de ellos a pesar de las recomendaciones contrarias del Departamento de Justicia y del FBI”, dijo el congresista.

Este miércoles se cumplió un mes desde el lanzamiento de una petición para exigir la liberación de López Rivera. Al haber superado las 100,000 firmas, el presidente tiene la obligación de responder. A lo largo de su mandato, Obama ha indultado a más de 1000 presos que recibieron condenadas desproporcionadas por delitos no violentos relacionados con drogas.

“Si el presidente Obama quiere conmutar la sentencia de Oscar López Rivera, puede hacerlo hoy mismo”, dijo su abogada.

publicidad

“Sus compañeros que fueron acusados bajo el mismo cargo fueron liberados hace 17 años” agregó.

Quedan tan solo 43 días para que acabe el mandato del presidente.

Relacionado
Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumpl...
Concejo de NY pide a Obama que excarcele al puertorriqueño Oscar López Rivera
El concejo aprobó el miércoles una resolución urgiendo una clemencia presidencial para el puertorriqueño Oscar López Rivera.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad