publicidad
La propaganda de ambos países ha usado la polémica relación de ambos mandatarios.

En defensa de Putin, Trump afirma que en EEUU también "hay muchos asesinos"

En defensa de Putin, Trump afirma que en EEUU también "hay muchos asesinos"

Durante una entrevista en Fox News, Bill O´Reilly calificó al mandatario ruso de ser "un asesino" y Trump dijo que Estados Unidos "no es tan inocente".

La propaganda de ambos países ha usado la polémica relación de ambos man...
La propaganda de ambos países ha usado la polémica relación de ambos mandatarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el domingo que "respeta" a su par ruso Vladimir Putin e invitó a quienes lo califican como un "asesino" a moderar esa opinión. "Lo respeto, eso no quiere decir que vaya a entenderme con él", matizó el mandatario en una entrevista que será difundida el domingo por Fox News antes del Superbowl. y cuyo extracto circuló por las redes sociales. "Pero es mejor entenderse con Rusia que la inversa. Y si Rusia nos ayuda a combatir al EI (el grupo Estado Islámico) y al terrorismo islámico a lo largo del mundo es una buena cosa", agregó.

Cuando Bill O´Reilly le objetó que Putin era un "asesino", Donald Trump invitó de manera sorpresiva a los estadounidenses a un examen de conciencia: "Hay muchos asesinos, muchos asesinos. ¿Ustedes piensan que nuestro país es tan inocente?", dijo, sin más precisiones.

Las fuertes críticas llegaron


Esta opinión le valió a Trump una oleada de críticas en las redes sociales y en la prensa y en su propio partido.

Las reiteradas expresiones de admiración de Trump por Putin ya eran un punto doloroso para los republicanos que consideran al líder ruso como una amenaza para el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial. La última declaración del presidente ha puesto la brecha de nuevo en el centro de atención.

publicidad

"Es un matón", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) De Putin el domingo en el “State of the Union" de CNN. "Los rusos anexaron Crimea, invadieron Ucrania y ensuciaron nuestras elecciones. No, no creo que haya equivalencia entre la forma en que los rusos se comportan y la forma en que los Estados Unidos lo hacen ".

Cuando el anfitrión Jake Tapper respondió que los republicanos habrían estado en la rebelión si Barack Obama hubiera dicho algo similar, McConnell, que hizo un punto de no criticar duramente a Trump, aclaró su opinión en el asunto. "No voy a criticar las declaraciones del Presidente", dijo el líder del Senado, "pero creo que Estados Unidos es excepcional, es diferente. No operamos de ninguna manera como hacen los rusos. Creo que hay una clara distinción aquí que todos los estadounidenses entienden, y yo no lo habría caracterizado de esa manera ".


"¿Cuándo los demócratas han sido envenenados por el GOP, o viceversa? No somos lo mismo que Putin ", dijo el senador Marco Rubio (R-Fla.)

Por su parte, el senador Ben Sasse (R-Neb.), un persistente crítico de Trump en todas partes y desde la temporada de elecciones, tuvo una posición similar. "Putin es un enemigo de la disidencia política. Estados Unidos celebra la disidencia política y el derecho de las personas a discutir libremente de la violencia sobre lugares o ideas que están en conflicto ", dijo Sasse en ABC This Week ". " No hay equivalencia moral entre los Estados Unidos de América, la nación con mayor libertad en la historia del mundo, y los matones asesinos que están en la defensa de Putin de su amiguismo ".

publicidad

Desde hace mucho tiempo Trump ha expresado su deseo de mejorar sus relaciones con Moscú, ha elogiado a Putin y ha indicado que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían estar cerca de un cambio, incluso después de que las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia se inmiscuyó en la campaña presidencial de 2016 para ayudar a Trump a ganar contra la demócrata Hillary Clinton.

Putin ha calificado a Trump como un "hombre muy brillante y talentoso".

Durante los años en los que Putin ha estado en el poder, una serie de figuras prominentes de la oposición rusa y periodistas han sido asesinados. En la entrevista, Trump afirmó: "Yo lo respeto", por lo que se le preguntó por qué.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad