publicidad
Un empleado en una de las fábricas de la compañía en Francia.

De multa a recompensa: lo que se sabe de la negociación entre Carrier y Donald Trump

De multa a recompensa: lo que se sabe de la negociación entre Carrier y Donald Trump

Según reportes de Fortune y Politico, la empresa matriz de Carrier accedió a mantener 1,000 empleos en EEUU por miedo a perder contratos federales y por una reducción de impuestos corporativos tan generosa que lo que ahorrarían enviando empleos a México se quedaría pequeño.

Donald Trump amenaza con consecuencias para compañías que piensen abandonar el país Univision

La empresa matriz de Carrier en Indiana accedió a mantener 1,000 empleos en EEUU por miedo a perder contratos federales y por una reducción de impuestos corporativos tan generosa que lo que ahorrarían enviando empleos a México se quedaría pequeño, según le dijeron fuentes cercanas al trato a Fortune y Politico.

Trump y Carrier anunciaron el martes que habían llegado a un acuerdo para mantener 1,000 de 2,300 trabajos que iban a mudarse a México. Este jueves en la tarde Trump y Pence visitarán Indianapolis para una presentación y hacer oficial el acuerdo. Sin embargo, 1,300 empleos aún van a mudarse a Monterrey, México.

publicidad

Durante la campaña presidencial, Trump había amenazado con imponerle a compañías que manden empleos a otros países un arancel de 35%. En cambio, Fortune reporta que este trato "incluye $700,000 dólares en reducciones de impuestos estatales que ofreció la Corporación de Desarrollo Económico de Indiana (IEDC), una entidad cuasipública que no requiere aprobación legislativa para aprobar sus tratos".

Miles de millones en contratos federales

Más significativo aún podrían ser los 6,700 millones de dólares en contratos federales que podría perder la compañía madre de Carrier, United Technologies. John Mutz, exvicegobernador de Indiana y miembro de la junta directiva de la IEDC, le dijo a Politico que Carrier había rechazado una oferta previa de la agencia antes de la elección.

"Este trato es igual a otros tratos que propusimos en el IEDC para retener empleos, pero la realidad es que la diferencia es que UTC depende mucho de los contratos federales para muchos de sus negocios", dijo Mutz. "El mayor factor que cambió es que tuvimos una elección".

¿Millones en reducciones de impuestos?

Una fuente cercana a United Technologies le habló a la revista Fortune sobre algunos detalles de las conversaciones entre Trump y Greg Hayes, CEO de UTC.

Trump llamó a Hayes hace unos días y "Hayes le explicó que los trabajos eran de salarios bajos y de alta volatilidad y que mudarse era necesario para que la planta siguiera siendo competitiva, de acuerdo a esta fuente. Dijo que el plan le ahorraría a la compañía 65 millones de dólares al año", reporta Fortune. "Trump respondió que esos ahorros serían minúsculos comparados con lo que ahorraría UTC a través de reducciones de impuestos corporativos que planeaba imponer".

publicidad

Más allá de esto no se saben más detalles del trato. Sabemos que los sindicatos no fueron parte de las negociaciones y, según un comunicado de Carrier, los "incentivos del estado" de Indiana fueron "una consideración importante" en su decisión de quedarse en el país.

Varios trabajadores de Carrier han alabado el trato. Para otros es señal de una política preocupante del presidente electo.

En un editorial para The Washington Post, el ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders criticó fuertemente el trato: en su opinión, " United Technologies hizo a Trump un rehén y ganó. Y eso debería darle escalofríos a todos los trabajadores de este país (...) Necesitamos un presidente que le haga frente a las corporaciones, no que acceda a sus demandas".

Sanders además recalca que a pesar de como luce el trato, UTC no está en quiebra. "El año pasado generó 7,600 millones de dólares en ganancias, recibió más de 6,000 millones de dólares en contratos de defensa, recibió más de 50 millones de dólares del Banco de Exportación-Importación ... su anterior CEO recibió un bono de más de 172 millones de dólares. El año pasado los ejecutivos mejor pagados ganaron más de 50 millones de dólares, y la firma gastó 12,000 millones de dólares para mejorar el precio de sus acciones en la bolsa", detalló el senador por Vermont.

publicidad

Tal como ha reseñado The Washington Post, es poco probable que este trato de Trump ponga fin a la tendencia de décadas de empleos de manufactura que desaparacen del llamado Cinturón del Óxido.

"Desde 1969, Indiana ha perdido más de 235,000 trabajos de manufactura, dejando atrás casi un tercio de esas posiciones, según datos del Buró de Análisis Económico de EEUU", reporta el Post.

Lea más:

Relacionado
Logo de Carrier en una planta en Montluel, Francia, noviembre 2014.
Carrier: "incentivos" del estado de Indiana fueron motivación para mantener en EEUU casi 1,000 trabajos que iban a México tras acuerdo con Trump
La compañía de aire acondicionado anunció que, a pesar de llegar a un acuerdo con el presidente electo para mantener en el país la mayoría de los trabajos que planeaba mudar a México, sigue creyendo en el "libre comercio" y en la necesidad de mejorar la "competitividad" de EEUU.
Relacionado
Ansurio Miramontes en la puerta de su casa de Indianapolis durante una v...
Hablan trabajadores hispanos de Carrier: Gracias Trump por "salvar nuestro empleo pero como latinos seguimos asustados"
Los trabajadores hispanos de la fábrica de aparatos de climatización de Carrier en Indianapolis tienen sentimientos encontrados sobre el presidente electo después de que se conociera que intervino para impedir el cierre y traslado de la planta a México
Relacionado
Brian Reynolds, votante de Trump en Erie, Pennsylvania: "Nos hemos...
El Estados Unidos oxidado ve en Trump a su nuevo Obama
Cambio. Cualquier cosa menos el status quo representado por Clinton fue lo que eligieron los votantes del deprimido cinturón industrial del país como pudo detectar Univision Noticias en un viaje por la región para averiguar las causas de la victoria del hoy presidente electo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad