publicidad
Dilma Rousseff en la ONU

Brasil: abren proceso de juicio político contra Dilma Rousseff

Brasil: abren proceso de juicio político contra Dilma Rousseff

El juicio político tiene como último fin último la destitución de la presidenta brasileña.

Dilma Rousseff en la ONU
Dilma Rousseff en la ONU

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, abrió este miércoles un proceso de juicio político contra Dilma Rousseff.

"Atendiendo el pedido de las calles, el presidente Eduardo Cunha acogió el pedido", escribió el legislador en su cuenta de la red social Twitter, después de anunciar en una rueda de prensa su decisión.

Cunha consideró así procedente una acusación del abogado Hélio Bicudo contra la presidenta por irregularidades fiscales ocurridas en 2014.

La petición de Bicudo, uno de los fundadores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), denuncia  el maquillaje de los presupuestos para cumplir las metas parciales de las cuentas anuales en año electoral.


El jucio político tiene  como fin último la destitución de Rousseff.


En declaraciones en el palacio presidencial, la mandataria tachó de "inconscientes e inconsistentes" las razones que fundamentan el pedido.


"Recibí con indignación la decisión del presidente de la Cámara de Diputados contra un mandato democráticamente conferido por el pueblo brasileño", afirmó  Rousseff.


"No hay contra mí ninguna sospecha de desvío de dinero público No poseo cuentas en el exterior, ni nunca intenté coaccionar a nadie para satisfacer mis intereses", sostuvo en alusión a una investigación sobre Cunha que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. 

publicidad


La decisión del presidente de la cámara baja se conoce poco después de que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) le retirase el apoyo a Cunha en el Consejo de Ética donde tiene un proceso en su contra en marcha por supuestos pagos ilegales en una trama de corrupción.


Sin embargo, el legislador dijo que su decisión no tiene motivación política y afirmó que nunca se habían recibido tantas solicitudes para impugnar a un mandatario en la historia del país.

Más de dos tercios de la cámara, conformada por 513 diputados, tendría que aprobar el procedimiento para que avance.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad