Así fue el encuentro del presidente electo con los grandes tecnológicos de Silicon Valley

Aunque durante la campaña Donald Trump atacó ampliamente a varios de estos ejecutivos, su tono fue muy distinto en la reunión de este miércoles. Algunos de sus invitados también dejaron de lado los resentimientos de los últimos meses y mostraron particular interés por trabajar con el magnate.

Jeff Bezos, CEO de Amazon; Larry Page, CEO de Alphabet Inc. (la compañía madre de Google); Sheryl Sandberg, CEO de Facebook y el vicepresidente electo Mike Pence escuchan a Donald Trump durante una reunión en la Torre Trump en Nueva York.
Jeff Bezos, CEO de Amazon; Larry Page, CEO de Alphabet Inc. (la compañía madre de Google); Sheryl Sandberg, CEO de Facebook y el vicepresidente electo Mike Pence escuchan a Donald Trump durante una reunión en la Torre Trump en Nueva York.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

A menos de un mes de su posesión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el grupo de ejecutivos más influyentes de la industria tecnológica. Este miércoles se realizó a puerta cerrada el encuentro en la Torre Trump de Nueva York, una cita marcada por las tensiones que durante la campaña existieron entre la mayoría de estos empresarios y el magnate.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a simple vista esos roces no fueron protagonistas del inicio de la reunión a la que asistieron 13 importantes ejecutivos de los gigantes tecnológicos, entre los que estaban Sheryl Sandberg de Facebook, Tim Cook de Apple, Jeff Bezos de Amazon, Elon Musk de Tesla, además de los directivos de IBM, Microsoft, Intel, entre otros.

A lo largo de la campaña electoral Trump atacó a varios de estos empresarios, a los cuales esta vez decidió elogiar y hablarles en otro tono. "Este es un grupo realmente increíble de personas", dijo el presidente electo, según reportaron los medios que tuvieron acceso solo unos minutos al principio del evento.

Trump ha atacado con dureza al CEO de Amazon, Jeff Bezos, por mantener un supuesto monopolio con el gigante de ventas online y lo ha acusado de haber comprar el diario The Washington Post para evadir impuestos. Otra de sus amenazas fue hacia el CEO de Apple, Tim Cook, a quien dijo que obligaría a manufacturar sus productos, como el iPhone, solo en Estados Unidos.

Al momento de presentarse en la mesa de conversación, estos dos ejecutivos también parecían dejar de lado los resentimientos de los últimos meses y se mostraron igualmente amables y emocionados de estar allí.

Bezos se introdujo con su nombre y el de su empresa, a lo que agregó: "Estoy muy emocionado por la posibilidad de que esta pueda ser la administración de las innovaciones".

Por su parte, Cook dijo que le parecía muy bueno estar allí. "Me entusiasma la idea de hablar con el presidente electo sobre las cosas que podemos hacer para ayudarlos a alcanzar algunas cosas que quieren", señaló el CEO de la compañía de la manzana.

PUBLICIDAD

Los invitados especiales y el ausente

En esta reunión también estaban presentes los hijos del presidente electo, Ivanka, Donald Jr. y Eric, quienes están rodeados de controversia por el papel sin precedentes que juegan en la transición y que muy seguramente tendrán en la administración, lo que muchos apuntan será un conflicto de intereses. Los acompañaba igualmente el vicepresidente electo Mike Pence, el nominado para secretario del Comercio y el inversionista Wilbur Ross.

Pero hubo un gran ausente en este encuentro: el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, quien brilló por su ausencia. Y sobre este tema, como era de esperarse, hubo bastante especulación porque no es secreto para nadie que en los últimos meses hubo grandes roces entre Dorsey y la campaña de Trump.

Según le dijeron fuentes cercanas al equipo de transición al portal Politico, Dorsey no fue invitado porque se rehusó personalmente a crear un emoji por encargo para el hashtag #CrookedHillary (torcida Hillary), el sobrenombre que usaba el magnate para atacar a su contrincante durante la contienda electoral.

Un representante de la campaña de Trump le dijo en entrevista a MSNBC que no lo invitaron porque "la mesa no era lo suficientemente grande".

Sobre el asunto de que no podían invitar a todos los empresarios de Silicon Valley, Trump también tuvo algunas palabras en su diálogo inicial: "No les diré los cientos de llamadas que hemos tenido pidiendo ser invitados a esta reunión, y yo diré que Peter estaba diciendo algo como 'no, esa compañía es muy pequeña'. Y estas son compañías monstruosas".

PUBLICIDAD

Un Trump "jovial"

El presidente electo detalló en su introducción algunos de los temas que se tocarían en la reunión, aunque no se han hecho aún públicos más detalles.

"Y vamos a hacer tratados de comercio justos", advirtió Trump a sus invitados, que lo escuchaban atentos.

"Vamos a hacer mucho más fácil para ustedes que hagan comercio a través de las fronteras, porque hay muchas restricciones, muchos problemas que creo verán. Y si tienen ideas al respecto, sería magnífico porque hay muchas restricciones y muchos problemas en la frontera, ustedes probablemente tienen menos problemas que algunas compañías", apostilló el presidente electo.

No es claro a qué problemas de frontera exactamente se refería Trump.

Según Business Insider, el presidente electo estaba de un humor "jovial". Trump incluso se mostró accesible hacia los ejecutivos y les explicó que "no tenemos una cadena de comando formal por aquí" en la transición y que podían llamar cuando quisieran. "Vamos a estar ahí para ustedes y ustedes llaman a mi gente, o me llaman a mí, no hace diferencia".

"Estoy aquí para ayudarles a que les vaya bien. Ahora les está yendo bien y estoy muy honrado por el 'impulso'. Todos hablan de un 'impulso', así que ahora todos en este cuarto me tienen que querer, aunque sea un poquito", dijo Trump sonriendo.

"Pero vamos a tratar de que este 'impulso' continúe. Aún más importante, queremos que ustedes continúen con su increíble innovación. No hay nadie como ustedes en el mundo. No hay nadie como la gente en este salón".