publicidad
Manifestación en Quito

Aprueban la reelección presidencial indefinida en Ecuador

Aprueban la reelección presidencial indefinida en Ecuador

En medio de protestas, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de enmiendas constitucionales sugeridas por el presidente Correa.

Manifestación en Quito
Manifestación en Quito

La Asamblea Nacional (Parlamento) de  Ecuador aprobó este jueves un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, que incluyen la posibilidad de postular a la reelección de manera indefinida a todos los cargos por voto popular.

Además, los asambleístas aprobaron varias disposiciones transitorias, entre ellas una que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, postularse a los comicios de 2017, así como a los legisladores que hayan cumplido hasta ahora dos periodos consecutivos.

La votación se llevó a cabo tras diez horas de debate e n un Congreso fuertemente custodiado por la policía, mientras en los alrededores de la Asamblea se producían manifestaciones.

De los 109 asambleístas presentes, 100 votaron a favor, 8 en contra y uno se abstuvo. 



Las reformas aprobadas fueron impulsadas hace más de un año por parte del presidente Rafael Correa, que ha insistido en que no quiere presentarse a la reelección.

Pese a que una de las disposiciones transitorias aprobadas este jueves no permiten que Correa se presente a las elecciones presidenciales de 2017, la ley no le impediría hacerlo en las siguientes de 2021.

La protesta en Quito acabó con disturbios.
La protesta en Quito acabó con disturbios.

Correa está en el poder desde 2007 y debe gobernar hasta 2017. Con esta votación, Ecuador se une a  Venezuela y Nicaragua como países en la región que permiten la reelección indefinida.


En Quito, hubo disturbios en la plaza de la Asamblea Legislativa cuando un grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras y objetos a la policía y los agentes cargaron contra ellos.

imágenes en el diario El Comercio muestran cómo un agente golpeó a un reportero gráfico que estaba grabando los disturbios.


Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró en un comunicado de prensa haber contabilizado 15 detenidos. 

Organizaciones sindicales, indígenas y otros grupos opuestos al gobierno de Correa aseguraron que mantendrán de forma indefinida y no descartaron presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad