publicidad

12 exclusivas que ponen a la Casa Blanca contra la pared por sus conexiones con Rusia

12 exclusivas que ponen a la Casa Blanca contra la pared por sus conexiones con Rusia

Una serie de explosivas historias del Washington Post y el New York Times han expuesto los vínculos entre el círculo cercano a Trump y el Kremlin. El presidente se defiende calificándolas de noticias falsas.

El miércoles 8 de febrero, el consejero de seguridad nacional Michael Flynn le dijo al Washington Post que él no había discutido las sanciones de Estados Unidos a Rusia con el embajador de ese país, Sergey Kislyak.

Lo cierto es que el general sí había discutido las sanciones, según confirmaron varias fuentes al Post ese mismo día. Aunque la Casa Blanca inicialmente negó ese hecho, para el 14 de febrero Flynn estaba sin trabajo. Desde entonces, los diarios Washington Post y The New York Times han reventado cada uno varias historias espectaculares sobre la relación entre los funcionarios de la administración Trump y el Kremlin.

publicidad

Univision contó 12 historias exclusivas (siete del Post, cinco del Times) que desentierran una realidad compleja, explicando una serie de reuniones privadas, no reveladas, entre Kislyak y Flynn, así como con el Fiscal General Jeff Sessions y el asesor principal de Trump, Jared Kushner. Estas son esas historias y la reacción de Trump y la Casa Blanca a cada una de ellas:

Read this in English.

Surgen reportes de que el asesor de seguridad nacional Michael Flynn discutió las sanciones impuestas por EEUU a Rusia con el embajador ruso en EEUU, Sergey Kislyak, antes de que Trump asumiera el poder. Esto contradice las declaraciones de representantes de Trump, incluyendo al vicepresidente electo Mike Pence, quienes aseguran que Flynn y Kislyak no discutieron las sanciones.
ReacciónReaccionesReactionReactions
El día de la renuncia de Flynn, el Washington Post reportó que la fiscal general interina Sally Yates informó en enero a la Casa Blanca de Trump, que ella creía que el asesor había “engañado a altos funcionarios del gobierno sobre la naturaleza de sus comunicaciones con el embajador ruso”.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Aquí la historia real es ¿Por qué hay tantas filtraciones ilegales saliendo de Washington? ¿Ocurrirán esas filtraciones mientras me ocupo de N.Corea, etc?
2/14/2017
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Este disparate de la conexión rusa es simplemente un intento de cubrir los muchos errores cometidos en la campaña perdida de Hillary Clinton.
02/15/2017
Durante las audiencias de confirmación para convertirse en fiscal general, Jeff Sessions afirmó que él “no había tenido comunicaciones con los rusos". Pero eso era mentira, según el Washington Post. En 2016, Sessions habló dos veces con Kislyak, incluyendo un “encuentro privado” en septiembre en la oficina del entonces senador republicano.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Jeff Sessions es un hombre honesto. Él no dijo nada incorrecto. Él podría haber dado su respuesta con mayor precisión, pero claramente no fue intencional. Toda esta narrativa es una forma de salvar la cara de los demócratas al perder una elección que todo el mundo creía que iban a ganar. A los demócratas se les está yendo la mano. Ellos perdieron la elección, y ahora han perdido noción de la realidad. La historia real son todas las filtraciones ilegales de información clasificada. Es una completa "cacería de brujas".
3/03/2017
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
¡Terrible! Acabo de enterarme que Obama tenía "mis teléfonos pinchados" en la Torre Trump justo antes de la victoria. No se encontró nada. ¡Esto es macartismo!... ¡Acaba de salir!: El mismo embajador ruso que se reunió con Jeff Sessions visitó la Casa Blanca de Obama 22 veces, cuatro veces sólo el año pasado.
03/04/2017
En la solicitud para obtener sus credenciales de seguridad, el yerno y asesor de Trump Jared Kushner debía entregar una lista de sus encuentros con funcionarios de gobiernos extranjeros. Pero Kushner dejó por fuera una reunión con Kislyak y otra con el director de un banco estatal ruso, según informó el New York Times.
ReacciónReaccionesReactionReactions
El mismo día que el Washington Post reveló que Jared Kushner omitió información sobre su encuentro con funcionarios rusos, el presidente Trump ordenó un ataque en Siria, en respuesta a la masacre con armas químicas del gobierno sirio que mató a más de 80 civiles.
El Washington Post detalla los eventos que llevaron al despido de Comey, el 9 de mayo. Trump aseguró que el hecho no tenía que ver con la investigación del ‘Rusiagate’, pero las versiones de funcionarios citados anónimamente lo contradicen, presentando una “narrativa conflictiva centrada en la creciente animosidad personal del presidente contra Comey”.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Los demócratas han dicho algunas de las peores cosas sobre James Comey, entre ellas que él debería ser despedido, ¡Pero ahora juegan de estar muy tristes!
5/10/2017
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
James Comey será reemplazado por alguien que hará un trabajo mucho mejor, trayendo de vuelta espíritu y prestigio al FBI.
05/10/2017
Justo una semana después de ser juramentado presidente, Trump convocó a Comey a la Casa Blanca para una cena privada, durante la que le pidió “lealtad”. Comey declinó asumir ese compromiso. Más tarde en la cena, Trump volvió a pedirle lealtad, dicen las fuentes. Comey se negó.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Rusia debe estarse riendo hasta las mangas al ver como Estados Unidos se destroza sobre una EXCUSA demócrata por perder la elección... Ayer, en el mismo día- tuve reuniones con el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov y el ME de Ucrania, Pavlo Klimklin. #HagamoslaPaz!
5/11/2017
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
De nuevo, la historia de que hubo colución entre los rusos y la campaña de Trump fue fabricada por los Dems como una excusa porque perdieron la elección.
05/12/2017
Al día siguiente de despedir a Comey, Trump recibió al ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov y al embajador Kislyak en la Casa Blanca. Durante el encuentro Trump se “salió de libreto” y empezó a describir información altamente clasificada, según el diario.
ReacciónReaccionesReactionReactions
El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer calificó los reportes en la prensa como "francamente peligrosos" y dijo que debilitan la seguridad nacional de EEUU. El asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster dijo que el presidente no tuvo ninguna conversación inapropiada y aseguró que no expuso la seguridad nacional.
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Como presidente yo quería compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca programada abiertamente) lo cuál tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas. Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo.
5/16/2017
Al día siguiente de la renuncia de Flynn, Trump pidió a Comey “dejar esto”, refiriéndose a la investigación del FBI sobre los vínculos de la administración con Rusia. En un encuentro en la Oficina Oval, Trump dijo: “(Flynn) eres un buen tipo. Espero que dejes pasar esto”.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Mientras Trump trataba de acercarse a Comey, más se preocupaba el director del FBI que estaba “arriesgando la independencia del FBI”, reporta el New York Times. Comey le describió a un amigo la ceremonia en la Casa Blanca, en la que Trump trató de darle un abrazo.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
He estado pidiendo al Director Comey y a otros, desde el comienzo de mi administración, que encuentren a los FILTRADORES en la comunidad de inteligencia...
5/16/2017
Un documento recién descubierto parece sugerir que Trump despidió a Comey precisamente por la investigación sobre Rusia. Durante el encuentro en la Casa Blanca en mayo, después del despido de Comey, Trump les dijo a Lavrov y Kislyak: “Acabo de despedir al director del FBI. Estaba loco, verdaderamente loco. Tenía una gran presión por lo de Rusia. Eso se acabó”.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Ante el reporte de The New York Times, el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer emitio un comunicado diciendo: "Al resaltar y politizar la investigación sobre las acciones de Rusia (durante la campaña), James Comey creó una presión innecesaria en nuestra habilidad de vincularnos y negociar con Rusia".
Kushner sostuvo una serie de encuentros en diciembre con el embajador Kislyak y un banquero ruso, Sergey Gorkov. En esas reuniones estuvo presente el asesor de seguridad nacional Michael Flynn.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Durante sus reuniones, Kushner y Kislyak hablaron de la posibilidad de establecer un canal secreto de comunicaciones seguras entre el equipo de transición de Trump y Moscú. Hablaron de usar instalaciones diplomáticas rusas, potencialmente para “proteger del monitoreo las discusiones previas a la juramentación”, reporta el diario.
ReacciónReaccionesReactionReactions
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Es mi opinión que muchas de las filtraciones que salen de la Casa Blanca son mentiras fabricadas inventadas por los medios de #NoticiasFalsas
5/28/2017
Donald J. Trump‏ @realDonaldTrump
Siempre que usted vea las palabras 'fuentes dijeron' en los medios de noticias falsas, y no mencionan nombres es muy posible que esas fuentes no existan y sean inventos de los redactores de noticias falsas. ¡Las #NoticiasFalsas son el enemigo!
5/28/2017
Luego de la renuncia de Michael Flynn el 13 de febrero y la posterior petición de Trump a Comey de abandonar la investigación, el entonces director del FBI acudió al Fiscal General. El 15 de febrero, Comey le pidió a Jeff Sessions que no lo volviese a dejar solo con Trump.
ReacciónReaccionesReactionReactions

Colaboró Carlos Chirinos, Editor de Política de Univision Noticias digital.

publicidad