Una alfombra de algas del tamaño de México amenaza la vida marina del Arábigo
El Golfo de Omán suele teñirse de verde dos veces al año, pero la proliferación de algas (o bloom en inglés) está ocasionando ahora un "cortocircuito" en la cadena alimenticia en ese mar por culpa del cambio climático, dijeron científicos que por años han analizado esas aguas.
Los científicos explican que los organismos microscópicos se están desarrollando en nuevas condiciones ocasionadas por el cambio climático, desplazando al zooplancton clave para la cadena alimenticia. En la foto, la playa Bandar al-Jissah revestida de algas verdes. (Sam McNeil/AP)
Sam McNeil/AP
PUBLICIDAD
2/6
Esta imagen tomanda por el satélite de la NASA Aqua-MODIS muestra la proliferación de algas Noctiluca scintillans frente a la costa de Omán. La 'alfombra' se extiende desde Pakistán hasta India. (Norman Kuring de la NASA vía AP)
Norman Kuring/AP
PUBLICIDAD
3/6
Así se ven las algas bajo el microscopio del biólogo marino Khalid al-Hashmi en la Universidad Sultan Qaboos en Omán. Al-Hashmi ha registrado personalmente el meteórico crecimiento de estas algas. (Khalid al-Hashmi vía AP)
Khalid al-Hashmi/AP
PUBLICIDAD
4/6
"El mar apesta", explica Khalid al-Hashmi, el biólogo marino que estudia el fenómeno. El hedor que emana de ellas es causado por la secreción de amoníaco, agrega el científico. (Sam McNeil/AP)
Sam McNeil/AP
PUBLICIDAD
5/6
Hace 30 años, estas algas eran prácticamente invisibles. Ahora pueden observarse desde un satélite. Pueden paralizar a los peces y absorber el oxígeno suficiente como para asfixiarlos, dicen los científicos. Ya han muerto ballenas, delfines, tortugas y manatíes en esas aguas del Arábigo. (Sam McNeil/AP)
Sam McNeil/AP
PUBLICIDAD
6/6
Las aguas verdes pueden incluso apreciarse en la orilla de la playa Bandar al-Jissah. Con el paso de los años, la proliferación es más abundante y se prolonga por un mayor período de tiempo. En 2008, 50 toneladas de peces murieron en esa zona ante la falta de oxígeno en el agua. (Sam McNeill/AP)