publicidad
Una visita al supermercado es ideal para enseñarles a niños o a niñas a contar y a identificar cantidades de cosas.

El buen entendimiento de las matemáticas comienza por aprender el nombre de los números y las cantidades que representan

El buen entendimiento de las matemáticas comienza por aprender el nombre de los números y las cantidades que representan

Un nuevo estudio sugiere que enseñarles conceptos bien sencillos a los niños, como el nombre de cada número, es suficiente para sentar buenas bases matemáticas.

Una visita al supermercado es ideal para enseñarles a niños o a niñas a...
Una visita al supermercado es ideal para enseñarles a niños o a niñas a contar y a identificar cantidades de cosas.

Los niños que en edad preescolar entienden el significado de las palabras asociadas a números, por ejemplo "tres" o "cuatro", y las cantidades asociadas con tales palabras dominan mejor las matemáticas en kinder, según un nuevo estudio financiado por la Fundación Nacional de Ciencias.

La mayoría de los estudios hechos sobre el tema hasta la fecha han analizado cómo la comprensión de los números y sus relaciones con otros tienen relación con el éxito académico de los estudiantes en secundaria y a nivel profesional, pero muy pocos conectan la brecha entre lo que se enseña a nivel preescolar y primaria, dijo David Geary, profesor de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Missouri y principal autor del reporte.

Relacionado
La investigadora Jinjing Wang con una niña de 5 años en el experimento.
Un simple juego de cinco minutos mejora el desempeño matemático de niños de primaria

"Nuestro estudio actual sigue a los niños de preescolar al primer grado y hallamos que el éxito matemático en el futuro radica en el entendimiento básico de las palabras (que designan a los números) y las cantidades que representan", explicó Geary.

Para el análisis Geary y su equipo siguieron a 112 niños entre los tres y cinco años de edad y les administraron ejercicios dirigidos a evaluar sus destrezas no-simbólicas (jugar con cantidades y colecciones de objetos) y simbólicas (reconocimiento de palabras que designan números, como "tres" o "cuatro, y la habilidad de sumar y restar de colecciones de objetos).

"Medimos las destrezas matemáticas de los participantes al comienzo del preescolar y nuevamente al final", dijo Geary.

publicidad

"Los niños que mejor entendieron el valor de las palabras que designan a números tuvieron una comprensión ímplicita de la suma y la resta y tuvieron más fluidez procesando números" al entrar al kinder, explicó el científico.

Relacionado
Diversos estudios han confirmado que la adquisición de vocabulario es cr...
Bajar el volumen o apagar la radio o la televisión en casa ayuda a los más pequeños a aprender mejor las palabras


Los resultados sugieren que para que un preescolar tenga mejor desempeño en matemáticas en la escuela su aprendizaje debe concentrarse en aprenderse el nombre de los números y las cantidades asociadas a ellos.

Otros estudios, por ejemplo, han hallado también que contar cosas es mucho más importante para el éxito escolar en primaria que recitar números de memoria.

"El currículo preescolar a veces cobre muchas cosas y lo que parece importante podría no serlo. Queremos ayudar a reducir los conceptos más fundamentales para que los niños puedan continuar teniendo éxito durante su vida escolar", concluyó Geary.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad