publicidad

Abren las inscripciones para el prekínder universal en NYC

Abren las inscripciones para el prekínder universal en NYC

El comienzo de la matrícula para preescolares en Nueva York trae a conversación la importancia de la educación temprana en los estudiantes

Ya abrió la inscripción de Pre Kínder Para Todos en NYC /Univision

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Las palabras empiezan a hacer de las suyas desde más temprano. Es uno de los beneficios que tiene el prekínder: que los niños entran antes a la escuela y exploran pronto en sus vidas distintas posibilidades de aprendizaje.

Diversos estudios han aportado documentación sobre los beneficios a corto y largo plazo de la educación temprana por exponer a los niños a conocimientos y destrezas que los encaminan a su éxito académico y personal.

La educación temprana, sin embargo, puede ser una opción costosa para algunas familias y por ello, durante muchos años -entre ellos, hispanos, negros y aquellos provenientes de familias de bajos recursos- han quedado rezagados de esa posibilidad.

Pero la ciudad de Nueva York lanzó en 2014 el programa de prekínder universal ('universal Pre-K') que brinda esta educación libre de costo a todos los niños de cuatro años.

Las inscripciones para el prekínder universal de 2016-2017 para los niños que vivan en la ciudad de Nueva York y que nacieron en 2012 comenzaron esta semana y se extienden hasta el 4 de marzo, mientras una segunda ronda de registros será en mayo. Aquí puede entrar para más detalles, y conocer las distintas opciones para todos los niños, incluidos los estudiantes con discapacidad y aquellos que aprenden el inglés como segunda lengua.

publicidad


Como informó la canciller del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña, actualmente 70 mil niños participan en este programa. El número supone 20 mil niños más que en la sesión del año escolar anterior, pero sobre todo, miles de niños que desde temprano se forman intelectualmente y socialmente en el entorno escolar.

“Ahora los niños de 5 años que están en kindergarten vienen a la escuela un poco más preparados para lo que tienen que aprender”, asegura Fariña a Univision.

“Si tenemos un año más de escuela particularmente para las familias que no hablan inglés en casa imagínate cuán avanzados van a estar estos niños cuando lleguen al tercer grado”, dice Fariña, quien recuerda que el prekínder universal se concentra en brindarles educación a los niños todo el tiempo, aparte de darles comida y cultivar que aprendan a vivir en comunidad por compartir con otros chiquillos en el aula.

El programa de prekínder universal en Nueva York es una de las iniciativas que la administración del alcalde Bill de Blasio ha impulsado para combatir la inequidad.

Según investigaciones diversas como las del Center for Public Education (CPE), niños matriculados en prekínder de distintos trasfondos étnicos derivan ganancias académicas y este tipo de programa hace que la brecha en el rendimiento académico de los estudiantes hispanos se vaya reduciendo.

publicidad

Los programas de educación temprana de alta calidad, abunda el CPE, pueden desembocar en que los niños entren a la escuela más preparados para aprender que sus pares y que en su futuro obtengan mejores puntuaciones en lectura y matemáticas.

A largo plazo, como aseguran distintos estudios, los beneficios del prekínder son alentadores. Más niños se gradúan de la escuela secundaria, comparados a sus pares que no tuvieron acceso a esa educación temprana, y aquellos que fueron al prekínder tienen menos probabilidad de ser arrestados y mayores posibilidades de ser contratados y ganar mejores sueldos que sus pares, resume el CPE.

El prekínder universal en Estados Unidos tendrá otras experiencias como la de California que aprobó una ley para que todos los niños tengan acceso a este tipo de programa desde junio de 2018. En Massachusetts se estaría tratando de implementar, pero el asunto de la financiación es un tema que requiere discusión allí como en otras partes que busquen implementar la educación temprana para todos los niños.

Mientras, en los salones de la ciudad de Nueva York hay ruido, pero "ruido bueno", menciona Fariña, al aludir a lo mucho que hablan los preescolares.
"Una cosa principal de Pre-K es poder aprender más palabras. Queremos que en Pre-K sepas 1,000 palabras más de las que sabías antes de entrar", sostiene Fariña acerca de una de las apuestas intelectuales del preescolar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad