publicidad

Los métodos usados por el narco para traficar droga

Los métodos usados por el narco para traficar droga

Diversas son las estrategias usadas por los cárteles, que van desde el uso de túneles hasta ocultarla en sillas de ruedas.

Emplean todo tipo de recursos para lograr su objetivo

CIUDAD DE MÉXICO- Debido al reforzamiento de la seguridad en la frontera de México y Estados Unidos, los narcotraficantes han ideado diversos métodos para cruzar sus cargamentos de droga.

Diversas son las estrategias que emplean los cárteles, y que van desde el uso de túneles, catapultas, submarinos y avionetas, hasta ocultar los enervantes en la ropa, en tanques sépticos, en los zapatos, en estatuas de yeso, en frascos de comida y hasta en sillas de ruedas.

El caso más reciente -según publicó El Universal en su portal- se registró en Sonora, donde una pareja fue detenida en posesión de 210 gramos de metanfetamina confeccionados en envoltorios ocultos en seis tortas.

Los detenidos se trasladaban en un autobús de pasajeros, y la droga que se les decomisó equivalía a cinco mil 250 dosis.

¿Qué otros métodos para transportar droga existen? Opina en nuestros foros

También en Sonora, pero el pasado 11 de julio, policías federales capturaron a tres personas que transportaban más de tres kilos de heroína en sus zapatos.

Los sujetos, que se dirigían a Ciudad Juárez, Chihuahua, viajaban en un auto al que se le marcó el alto.

Los efectivos federales se percataron que los tres pasajeros caminaban con dificultad y tras una revisión, encontraron dentro de su calzado seis plantillas confeccionadas con cinta canela que contenían polvo granulado color café con las características propias de la heroína.

publicidad

Lanzan droga a través de la frontera

Otro singular caso se registró el 19 de junio, cuando un cargamento de 2.3 toneladas de mariguana, fue incautado en la garita Mariposa, en la frontera de Sonora con Estados Unidos.

La droga era transportada en un tráiler cargado de sandías que era conducido por un joven mexicano de 26 años de edad.

El narcótico estaba contenido en 674 sandías falsas, que dieron un peso de 2.3 toneladas y que estaban colocadas entre varias toneladas más de sandías reales originarias de Sinaloa.

Pero una nueva estrategia se detectó en enero de 2011, cuando el Ejército Mexicano aseguró dos catapultas en la frontera entre Sonora y Arizona, con las que presuntamente se lanzaban paquetes de droga hacia Estados Unidos.

Uno de los artefactos asegurados -agregó El Universal- tenía capacidad de lanzar paquetes de mariguana hasta 20 metros adelante. Dicha catapulta constaba de un remolque de tubos metálicos, con una base de 1.70 x 2.13 metros y eje con dos llantas para ser traccionadas por un vehículo.

Túneles con gran infraestructura

Sin embargo, los túneles son de los recursos más empleados por los narcotraficantes para cruzar la droga a Estados Unidos. Muchos de ellos son construidos incluso con elevadores, iluminación y aire acondicionado.

El pasado 7 de julio fue encontrado un pasadizo con extensión de 219.5 metros de largo que conectaba a una bodega de San Luis, Arizona, con una fábrica de hielo en la comunidad limítrofe de San Luis Río Colorado, Sonora.

publicidad

El túnel fue construido 16.5 metros por debajo de la superficie, con unas dimensiones de 1.80 metros de alto, una profundidad de 16.7 metros y un ancho de 1.2 metros. Este pasadizo contaba con iluminación y sistema de ventilación.

Ocultan droga en latas y otros artefactos

El 2 de febrero de 2010 fueron decomisadas 1.5 libras de metanfetaminas en un envase de leche en polvo para bebés en el puerto de entrada Deconcini, en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

La droga, valorada en más de 70 mil dólares, se encontraba oculta en una bolsa de plástico en el fondo de una lata de leche en polvo que era transportada por una mujer que fue identificada solamente como ciudadana de Estados Unidos.

En su momento, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona, declaró que se ha decomisado droga en lugares "poco usuales", como sillas de ruedas, pañales, frascos de chiles jalapeños, en trozos de madera, muebles y estatuas de yeso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad