publicidad
.

Detienen a presunto sucesor de capo 'Nacho' Coronel logo-noticias.cd3dd2...

Detienen a presunto sucesor de capo 'Nacho' Coronel

Detienen a presunto sucesor de capo 'Nacho' Coronel

El ejército mexicano informó que capturó a Martín Beltrán Coronel, a quien identificó como un líder del cártel del Pacífico o Sinaloa.

Líder del cártel de Sinalo

MÉXICO - El ejército mexicano informó que capturó a Martín Beltrán Coronel, a quien identificó como un líder del cártel del Pacífico o Sinaloa, que dirige el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

¿Quiénes son los herederos del narco? Conócelos

Junto con Beltrán Coronel, alias El Águila, fueron presentados otros cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos dos mujeres.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, informó que "El Aguila" reemplazó a su tío Ignacio "Nacho" Coronel, quien hasta su abatimiento en 2010 fue considerado el tercero en la jerarquía del Cartel de Sinaloa.

Según informó la Secretaría de Defensa, Beltrán Coronel -capturado el jueves- había asumido la sucesión de su tío Ignacio "Nacho Coronel", número tres de ese cartel, abatido en julio.

Beltrán Coronel "fue detenido en un fraccionamiento (vecindario) exclusivo de Zapopan" (oeste), una ciudad vecina a Guadalajara -la segunda metrópoli de México- en la misma zona donde fue abatido su tío, señaló en una declaración a la prensa el general Edgar Luis Villegas.

Al presentar a Beltrán Coronel ante la prensa, el militar explicó que el detenido había sido promovido como sucesor de su tío por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, máximo capo del cártel de Sinaloa.

publicidad

El general Villegas dijo que el ascenso de "El Aguila" en la estructura criminal del cartel de Sinaloa fue avalado por el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder máximo del grupo del narcotráfico y uno de los barones de las drogas más buscado por México y Estados Unidos.

La estructura criminal del cártel de Sinaloa

Incluso, el jefe militar dijo que Beltrán Coronel se encontraba al mismo nivel que los otros dos líderes históricos del cartel: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, "El Azul".

Beltrán Coronel sustituyó a su tío "Nacho" Coronel, luego de que éste fue abatido por las fuerzas armadas en julio de 2010 en la misma ciudad de Zapopan, localizada a unos 550 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

Según el ejército, el detenido controlaba operaciones del cartel desde Centroamérica y Suramérica hacia Estados Unidos y operaba en los estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos ubicados en el oeste sobre el Pacífico mexicano.

Los reportes del ejército señalaron que su centro de operación estaba en los estados vecinos de Jalisco y Colima y se apoyaba en su primo José Angel Carrasco Coronel, alias "El Changel" y aún prófugo.

Los golpes al cártel

El jefe militar dijo que "El Aguila" también mantenía subordinados a otros dos grupos criminales que operan en la zona, conocidos como "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y "La Resistencia".

publicidad

Autoridades federales han dicho que "La Resistencia" se conformó a partir de la alianza de al menos tres organizaciones, entre ellos los carteles de La Familia y del Golfo.

En el grupo también participan "Los Valencia", que según el general Villegas se había integrado al grupo liderado por el extinto "Nacho" Coronel.

En la vivienda donde se capturó a "El Aguila" fueron decomisadas nueve armas, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de $400 mil en efectivo.

Ignacio Coronel Villarreal, uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos, fue abatido a tiros por efectivos la Defensa Nacional durante un operativo en Zapopan, Jalisco, al enfrentarse con los soldados tras resistirse a ser capturado en julio de 2010 y ha sido,  hasta ahora, el golpe más duro al cártel de Sinaloa o también llamado del Pacífico.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Chicago Bulls listos para la pretemporada
Los Chicago Bulls están listos para iniciar la pretemporada el día de mañana y este lunes hablaron con los medios de comunicación desde el Advocate Center.
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.