Detienen a presunto sucesor de capo 'Nacho' Coronel

Detienen a líder del cártel de Sinaloa

Notimex

Fue detenido en  Jalisco y las autoridades lo vincula como el sucesor del abatido Ignacio 'Nacho' Coronel al frente del cártel del Pacífico.

Líder del cártel de Sinalo

MÉXICO - El ejército mexicano informó que capturó a Martín Beltrán Coronel, a quien identificó como un líder del cártel del Pacífico o Sinaloa, que dirige el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.


¿Quiénes son los herederos del narco? Conócelos

Junto con Beltrán Coronel, alias El Águila, fueron presentados otros cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos dos mujeres.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, informó que "El Aguila" reemplazó a su tío Ignacio "Nacho" Coronel, quien hasta su abatimiento en 2010 fue considerado el tercero en la jerarquía del Cartel de Sinaloa.

Según informó la Secretaría de Defensa, Beltrán Coronel -capturado el jueves- había asumido la sucesión de su tío Ignacio "Nacho Coronel", número tres de ese cartel, abatido en julio.


Beltrán Coronel "fue detenido en un fraccionamiento (vecindario) exclusivo de Zapopan" (oeste), una ciudad vecina a Guadalajara -la segunda metrópoli de México- en la misma zona donde fue abatido su tío, señaló en una declaración a la prensa el general Edgar Luis Villegas.

Al presentar a Beltrán Coronel ante la prensa, el militar explicó que el detenido había sido promovido como sucesor de su tío por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, máximo capo del cártel de Sinaloa.

El general Villegas dijo que el ascenso de "El Aguila" en la estructura criminal del cartel de Sinaloa fue avalado por el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder máximo del grupo del narcotráfico y uno de los barones de las drogas más buscado por México y Estados Unidos.

La estructura criminal del cártel de Sinaloa


Incluso, el jefe militar dijo que Beltrán Coronel se encontraba al mismo nivel que los otros dos líderes históricos del cartel: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, "El Azul".

Beltrán Coronel sustituyó a su tío "Nacho" Coronel, luego de que éste fue abatido por las fuerzas armadas en julio de 2010 en la misma ciudad de Zapopan, localizada a unos 550 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

Según el ejército, el detenido controlaba operaciones del cartel desde Centroamérica y Suramérica hacia Estados Unidos y operaba en los estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos ubicados en el oeste sobre el Pacífico mexicano.

Los reportes del ejército señalaron que su centro de operación estaba en los estados vecinos de Jalisco y Colima y se apoyaba en su primo José Angel Carrasco Coronel, alias "El Changel" y aún prófugo.


Los golpes al cártel

El jefe militar dijo que "El Aguila" también mantenía subordinados a otros dos grupos criminales que operan en la zona, conocidos como "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y "La Resistencia".

Autoridades federales han dicho que "La Resistencia" se conformó a partir de la alianza de al menos tres organizaciones, entre ellos los carteles de La Familia y del Golfo.

En el grupo también participan "Los Valencia", que según el general Villegas se había integrado al grupo liderado por el extinto "Nacho" Coronel.


En la vivienda donde se capturó a "El Aguila" fueron decomisadas nueve armas, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de $400 mil en efectivo.

Ignacio Coronel Villarreal, uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos, fue abatido a tiros por efectivos la Defensa Nacional durante un operativo en Zapopan, Jalisco, al enfrentarse con los soldados tras resistirse a ser capturado en julio de 2010 y ha sido,  hasta ahora, el golpe más duro al cártel de Sinaloa o también llamado del Pacífico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.