publicidad
Los santiagueros quieren venderle la mejor de sus imágenes al mundo.

Santiago de Cuba lleva años preparándose para enterrar a Fidel Castro

Santiago de Cuba lleva años preparándose para enterrar a Fidel Castro

Con banderas en las casas y brazaletes rojos y negros por orden del gobierno provincial, Santiago se prepara para la sepultura del líder de la revolución este domingo. Aunque, según los vecinos, las obras en las vías que recorrerá el cortejo fúnebre y el cementerio comenzaron hace años.

Los santiagueros quieren venderle la mejor de sus imágenes al mundo.
Los santiagueros quieren venderle la mejor de sus imágenes al mundo.

SANTIAGO DE CUBA, Cuba.- Santiago de Cuba está sintiendo la presión de tener que enterrar a Fidel Castro. La ciudad está volcada en esa misión y quizás eso le otorgue a sus calles, al ambiente que se respira, una cierta dosis de tensión.

Mientras la caravana, que cruza toda Cuba con las cenizas de Castro, se acerca cada vez más a la provincia que le dirá el adiós póstumo, los santiagueros corren y se preparan para vender la mejor de sus imágenes al mundo.

El gobierno provincial le ha indicado a todas las instituciones estatales la misión de colocar la bandera nacional o la del 26 de julio, o ambas, en sus puertas y balcones. La gente anda por la calle con brazaletes rojos y negros en el brazo derecho en conmemoración al alzamiento de la ciudad en 1953. Las principales avenidas y calles han quedado cerradas al tránsito y las escuelas primarias y secundarias se agolpan en el cuartel Moncada para ensayar los cánticos y saludos que efectuarán en unas horas.

En fotos: El viaje final de los restos de Fidel Castro hasta su tumba en Santiago de Cuba

La Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” está en ebullición. Brigadas de electricistas ajustan los postes de luz y colocan nuevos focos iluminadores. “La cantidad de gente que va a venir aquí el sábado va a ser mucha y hay que tener esto alumbrado para que no haya problemas”, dice Rigoberto Vera, jefe de obra. Al mediodía, cuando hablaba con Vera, los electricistas estaban debajo de árboles, guareciéndose del sol, devorando un sándwich de jamón y queso y una lata de refresco de cola.

A unos metros de ellos, otra brigada monta el escenario donde se sentará la presidencia del acto y los invitados de honor que asistirán a la concentración del sábado. El proyecto cuentapropista PMM, dedicado a la producción de espectáculos, está debajo de una carpa portátil montando los inmensos bafles que expandirán el audio por toda la plaza. Un guiño: los que transmitirán las últimas palabras de despedida a Fidel Castro será una empresa privada.

publicidad

“En La Habana lo hizo el proyecto Sarao y a nosotros nos contrataron para acá, es un orgullo que para un evento tan importante como éste nos hayan tenido en cuenta”, comenta Yaris Burdel, una de las productoras de PMM. Una seña para divisar los nuevos cambios que se están produciendo en la isla, que ni siquiera en esta semana espinosa han podido quedarse bajo el tapete.

Santa Ifigenia

Los alrededores del cementerio de Santa Ifigenia son los más exacerbados. Son a los que más se les siente el nerviosismo. Justo delante de su entrada principal han colocado una guardia policial que impide el acercamiento al sitio. A lo lejos se puede presenciar las obras que se acometen, la prisa de los obreros que pintan, barren y repellan con cemento las cercanías de donde será enterrado Castro.

Los vecinos llevan brazaletes negros y rojos, por solicitud del gobierno...
Los vecinos llevan brazaletes negros y rojos, por solicitud del gobierno local.

“No sabemos qué es lo que finalmente le pondrán a Fidel en su monumento. Lo único que te puedo decir es que su tumba estará al lado de Martí y que han bajado una enorme piedra de la Sierra Maestra para colocársela”, dice Alejandro Suárez, uno de los custodios del cementerio mientras efectuaba su turno de guardia en la puerta trasera del sitio.

Por el costado de Santa Ifigenia ya hay patrullas de policía en puestos de vigilancia. Los barrios cercanos tienen en cada esquina un agente policial y los bicitaxis temen salir a las arterias principales de la ciudad y ser requeridos.

Toda la avenida Patria, último tramo que recorrerá la caravana, ha sido remodelada. En la tarde del jueves, unas brigadas limpiaban la basura con palas, mientras otras que se ocupaban de sembrar plantas a los costados de las aceras y en el centro del separador de la avenida.

Según los vecinos, las obras en las calles y los desplazamientos de veci...
Según los vecinos, las obras en las calles y los desplazamientos de vecinos de las zonas por donde pasará el cortejo fúnebre del camino al cementerio comenzaron hace dos años.

“Todo esto empezó hace como dos años cuando parece que Fidel decidió que lo enterraran aquí. Comenzaron a desalojar a todas las casas en mal estado y que estaban en la orilla de la avenida, agrandaron la calle y construyeron nuevas viviendas. Taparon el desagüe del alcantarillado porque era feo y tenía una peste insoportable”, dice María Luisa Figueroa, vecina de la avenida Patria.

Según su testimonio, se trata de una misión que tuvo que cumplir el gobierno de la provincia por indicación del alto mando del país.

“Mucha gente tuvo que abandonar sus casas e irse. Fue tremendo aquello. Ahora solo están retocando y poniendo carteles. Pero lo duro fue hace unos meses atrás cuando sacaron de aquí a decenas de familias solo porque cuando enterraran a Fidel Castro esto tenía que estar bonito”, sentencia María Luisa.

publicidad

La disidencia se expresa

Integrantes de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se han expresado por la muerte de Fidel Castro. En el barrio Nuevo Vista Alegre pintaron el miércoles algunas fachadas de edificios con carteles con frases en contra de las ideas del hombre que dirigió Cuba por más de 47 años.

Las autoridades de Santiago saben que el domingo el mundo estará pendien...
Las autoridades de Santiago saben que el domingo el mundo estará pendiente de la ciudad y quieren dar su mejor imagen.

“Se armó tremendo alboroto. Enseguida vinieron la gente del gobierno y la policía y tacharon los carteles con pintura”, comenta Yunieski Hernández, un adolescente que presenció cómo borraban los carteles.

Durante la semana, esta es una de las pocas manifestaciones públicas que se han hecho sentir contraria al sentimiento que impera en el país.

Las noches santiagueras

El gobierno provincial ha decretado la orden de que a partir de las 10:45 pm ningún establecimiento público puede ofrecer servicio a la población. A partir de esa hora, todo queda con las puertas cerradas y la ciudad se hunde en un silencio sepulcral, bien lejos de ser solemne. Un silencio producido.

El duelo nacional y la ley seca que impide beber alcohol y escuchar música hasta el 4 de diciembre tienen incómodos a muchos en la provincia, con uno de los índices de alcoholismo más altos de la isla.

publicidad

“Me tomé dos cervezas escondidas en una paladar por la mañana, pero lo peor no es eso, sino que en la televisión no le ponen muñequitos a los niños ni novelas para las amas de casa”, dice Manuel, sentado en el parque de la plaza de Marte.

“No es que uno no sienta, porque todo el mundo de algún modo está triste, pero el tema es que ya se murió y nada se puede hacer, entonces no hay porqué machucar a la gente de esa manera”, se queja Manuel.

Una expresión sintomática, que parece no decir nada, pero que en el fondo refleja lo que es Cuba hoy. Incluso sin acabarse la semana de homenajes a Fidel Castro que acabará este domingo cuando lo entierren.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad