publicidad
.

Las cenizas de Fidel Castro desandan los pasos de su ejército rebelde lo...

Cientos de personas se apostaron en las calles de Santa Clara para saludar el paso de la caravana que lleva los restos de Castro, este 1 de diciembre.

Las cenizas de Fidel Castro desandan los pasos de su ejército rebelde

Las cenizas de Fidel Castro desandan los pasos de su ejército rebelde

La caravana militar que conduce las cenizas de Fidel Castro continúa su paso hacia Santiago Cuba, luego de cruzar las provincias de Cienfuegos y Santa Clara, donde cientos de cubanos salieron a las calles para despedirlo.

Cientos de personas se apostaron en las calles de Santa Clara para salud...
Cientos de personas se apostaron en las calles de Santa Clara para saludar el paso de la caravana que lleva los restos de Castro, este 1 de diciembre.

CIENFUEGOS, Cuba.- Cuando la urna que guarda las cenizas de Fidel Castro salió este martes 30 de noviembre del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) para reeditar en sentido inverso la Caravana de la Libertad de 1959, Ihosvany trabajaba en la cafetería de Jagüey Grande, Matanzas, que queda de camino por la autopista. No tenía mucho que ofertar a los clientes: sandwiches de jamón y queso, café –expreso, no cortado, ni capuccino–, jugos, agua y ninguna bebida alcohólica –debido a los nueve días de duelo nacional decretados por el gobierno tras la muerte del líder de la revolución cubana, el pasado viernes 25 a las 10:29 de la noche.

publicidad

Dagmara Piñeiro le entrega a su única hija unos ejemplares de Granma y del diario provincial para que haga una cadeneta de periódicos en blanco y negro que colgará de un lado a otro de un poste de electricidad a la entrada de la ciudad de Cienfuegos. A pocos metros, los pintores retocan con blanco y negro los postes del alumbrado público. Piñeiro recuerda a su hermana muerta de cáncer hace ya casi tres años, a quien el gobierno le otorgó una vivienda “después de luchar mucho allá en La Habana seis años atrás”.

Dos pioneritos sostienen un retrado de Fidel joven en una calle de Cienf...
Dos pioneritos sostienen un retrado de Fidel joven en una calle de Cienfuegos, Cuba, el 30 de noviembre.

A casi diez kilómetros de Cienfuegos, en la comunidad Alejandro, Saturnino Jorge González dice que “botó lágrimas como un caballo, pegado a la televisión”. Saturnino Jorge se mudó a Juraguá hace 76 años y trabajó en la planta procesadora de henequén –una especia de agave que se cultiva en la zona- que cubre varios kilómetros hasta llegar a Juraguá, el preludio de la Ciudad Nuclear.

En el parque de Juraguá, más de quince hombres discuten sobre la ruta original que tomó el ejército rebelde tras el triunfo de la revolución, los pueblos por donde pasó, los lugares donde se detuvo. A Agrispino Dueñas –que vio nacer y morir la Central Electronuclear de Cienfuegos (CEN)– comentas que a las 2:00 de la tarde sale la guagua para esperar el paso de las cenizas en el Prado cienfueguero.

publicidad

Un poco más lejos, en el camino a la Ciudad Nuclear, que debía ser el futuro y terminó estancada en el pasado, Tomás Sardiñas aprieta el paso de su caballo, unas de las fuentes que lo sostienen económicamente. Tomás Sardiñas proveía comida a los más de 6,000 trabajadores que llegó a tener la Central Electronuclear a finales de los años 80. En 1984, en un discurso en la ciudad de Cienfuegos, Fidel Castro había dicho que cada uno de los cuatro reactores de la CEN ahorraría al país 600,000 toneladas de petróleo y 500 millones de dólares anuales.

Tomás Sardiñas trabaja en los campos que conducen a la Ciudad Nuclear, e...
Tomás Sardiñas trabaja en los campos que conducen a la Ciudad Nuclear, en Cuba, y en los años 80 solía proveer comida los trabajadores de la central.

“Una planta grande y costosa” que estaría preparada “contra la eventualidad, que se dice que ocurre o puede ocurrir cada 10,000 años, de que una ola de 30 metros de altura llegue a nuestras costas” o “para el caso inverosímil de que se produjera un accidente aéreo, que un gran avión moderno de propulsión a chorro chocara contra uno de los reactores”. No hubo en el país ola de 30 metros de altura, ni accidente de aéreo que chocara contra uno de los reactores, ni Central Electronuclear.

“Eso costó una millonada. Daba para hacer cinco o seis fábricas de tractores”, dice Tomás, que está molesto porque le robaron los carneros y tuvo que vender los que le quedaban y porque la gente se roba también las cabillas de los tres tanques de la CEN que quedan a la orilla de la carretera para construir sus viviendas. Pero aclara: “El Comandante se preocupaba mucho por la población”. Y no lo dice porque fuera pobre antes de la revolución: “En el capitalismo, tenía una buena situación” porque su familia era dueña de una finca, explica Tomás.

publicidad

En la cafetería La CEN, que queda justo antes de una treintena de edificios multifamiliares construidos encima de lo que solo fuera un terreno baldío y sitio donde cazar jutías (especie de roedor que solía abundar en la zona), una señora comenta que “todo tiene una parte negativa y positiva”. Ella prefiere guardar las positivas. Sentado en una silla en la cafetería, junto a su madre, estará Rolando, de diez años, que se levanta todos los sábados a las seis de la mañana para ver los dibujos animados. Cuando Rolando nació, ya Fidel Castro no era presidente de Cuba. El sábado 26 de noviembre, cuando prendió la televisión, supo que había muerto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac sigue encendido: convirtió en el amistoso que Tigres le ganó 2-1 a Veracruz
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.