publicidad

La marcha 'más grande de la historia' en contra del cambio climático

La marcha 'más grande de la historia' en contra del cambio climático

Activistas del mundo entero, celebridades y políticos se movilizaron en NY y otras ciudades del planeta.

El mundo protesta por el cambio climático Univision

Eventos previstos en 162 países

Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizan este domingo en Nueva York en una gran marcha contra el cambio climático que busca hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema.

"Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!", dijo a la AFP Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó desde Paramonga, 220 km al norte de Lima.

El mundo contra el calentamiento global

Las 1,572 organizaciones de todo tipo que convocan la protesta en Nueva York esperan más de 100,000 personas. Un total de 2,700 eventos estaban previstos en 162 países, entre ellos movilizaciones simultáneas organizadas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá.

Se sumaron famosos y personalidades

La protesta tiene lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

LEER: el cambio climático causa estragos en EEUU

El actor Leonardo di Caprio, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York confirmaron su presencia en la protesta en Manhattan, que desde temprano convocaba a miles de personas a pesar de un cielo nublado y amenaza de lluvia.

publicidad

Encabezada por una banderola que reza "Marcha del clima de la gente" y otra que dice "Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio", la movilización arranca desde Central Park para terminar por la tarde cerca del río Hudson en el oeste de Manhattan, señala la AFP.

"Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia", señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años oriundo de Kentucky (centro de Estados Unidos), que tiene problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón bajo tierra.

"Destrozamos nuestra agua, nuestra salud y nuestra economía está en declive. El cambio climático es algo real. Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas", señaló Sturgill, uno de los oradores en la conferencia de prensa previa a la movilización.

Para Juan Pedro Chang, que forma parte de una delegación peruana compuesta por unas 30 personas, el cambio climático "está afectando todo, agricultura, salud, alimentación, empleo", y por eso "hay que cambiarlo todo".

"Hemos hechos un esfuerzo muy grande para venir hasta aquí, respaldar y conectar a los pueblos", explicó.

Lucha global contra el calentamiento global

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.

publicidad

Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.

NY anuncia medidas al respecto

En ese marco, la ciudad de Nueva York anunció un compromiso para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento entre 2005 y 2050, con un plan centrado principalmente en mejorar la eficiencia energética de los edificios.

La iniciativa fue dada a conocer por el alcalde Bill de Blasio. "El cambio climático es una amenaza existencial para los neoyorquinos y nuestro planeta", subrayó De Blasio en un comunicado, en el que destacó que la Gran Manzana es la ciudad de mayor tamaño en todo el mundo en comprometerse a rebajar en un 80% sus emisiones.

Para lograr esa meta, Nueva York pondrá en marcha un gran plan de modernización de los tres mil edificios de propiedad municipal en los próximos 10 años y promoverá las inversiones en el ámbito privado.

publicidad

Hoy en día, destaca Efe, casi tres cuartas partes de las emisiones de efecto invernadero de la ciudad proceden de la energía utilizada para calentar, enfriar y llevar electricidad a los edificios, según datos del ayuntamiento.

El plan prevé reducir las emisiones en 3.4 millones de toneladas adicionales al año para 2025, lo que equivaldría a retirar de la circulación unos 715,000 vehículos.

Bogotá también salió a las calles

En otro parte informativo, Efe indica que la capital colombiana se sumó a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad.

Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1,400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.

Con pancartas en las que se podían leer frases como "Reducir el impacto está en nuestras manos", "Del cambio climático al cambio global" o "Para cambiarlo todo necesitamos de todos", la multitud inició por la Carrera Séptima un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, y que debe concluir en el Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.

publicidad

En ese lugar está previsto que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se una al grupo y se lea un manifiesto en defensa de la protección del planeta.

"Somos responsables salvemos el planeta", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, quien destacó que la marcha bogotana "exige acciones inmediatas contra el cambio climático".

Algunos de los manifestantes portaban carteles en forma de corazón con expresiones como "Mi futuro vale la pena" o "Protejamos nuestros cerros", en defensa de las montañas que limitan a Bogotá por el oriente y que en los últimos años han sido objeto de la especulación inmobiliaria.

Los manifestantes también abogaron por el uso de energías 100% limpias, por el ahorro de agua y por la protección de los ecosistemas de los páramos del país, amenazados por actividades como la minería.

Más de un centenar en Río

Por su parte, más de un centenar de brasileños desafió el mal tiempo que se sintió en Río de Janeiro y salió hasta la popular playa de Ipanema para alertar a los Gobiernos y a la sociedad sobre la importancia de enfrentar el cambio climático, publicó la AFP.

Bajo el lema "Ruralistas acabando con el sentido común", personas de todas las edades marcharon por el paseo marítimo de la principal playa de Río de Janeiro, situada en el sur de la ciudad, para reclamar "cero deforestación" y "100% energía limpia", como se podía leer en algunas pancartas.

publicidad

"Reducir, reutilizar y reciclar" era otra de las consignas que portaban los manifestantes en la marcha. A pesar de que los organizadores esperaban la presencia de unas 30 mil personas en la "Caminhada pelo Clima" (Marcha por el clima), la lluvia y el viento nublaron parcialmente la convocatoria, realizada por el movimiento global Avaaz.

Avaaz y las demás entidades comprometidas con la causa piden desde hace años un compromiso por parte de los países para obtener una matriz energética 100% limpia en 2050.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad