publicidad
El totalmente nuevo Kia Optima 2016

Este es el nuevo Kia Optima 2016

Este es el nuevo Kia Optima 2016

Evolución y refinamiento para alcanzar el cielo.


El totalmente nuevo Kia Optima 2016
El totalmente nuevo Kia Optima 2016


Para cualquier fabricante de automóviles, diseñar el sustituto de su modelo más vendido en los últimos tres años no es tarea fácil, pero cuando ese modelo ha sido el punto focal de un crecimiento vertiginoso y sólido, ha ganado el elogio y el respeto de los medios especializados y del público, y ha sido uno de los responsables por ganancias en materia de calidad que hubiesen sido impensables hace 10 años (Kia resultó la marca no-premium número uno en calidad en el ultimo estudio de calidad inicial para automóviles nuevos de J. D. Power), el reto es descomunal. 

publicidad

Hoy para Kia, una marca que ha registrado crecimientos en su cuota de mercado durante 20 años consecutivos, el cielo es el límite. La pregunta pertinente es si esta cuarta generación del su sedán familiar mediano Optima es el vehículo con el que lo van a alcanzar.  

Kia Optima 2016
Kia Optima 2016


Marginalmente más alto, más largo y más ancho que su predecesor, la cuarta generación del Kia Optima llega para el 2016 con un diseño evolutivo basado fuertemente en el de la tercera generación precursora del exitoso lenguaje de diseño creado por el diseñador alemán Peter Schreyer, famoso por haber dibujado al Audi TT original. Regresa la parrilla "tiger nose" más estilizada y agresiva que antes y a pesar del crecimiento general del vehículo, el nuevo diseño transmite una impresión general de mayor agilidad y dinamismo en relación el auto que sustituye que no era ningún ladrillo, aunque para el ojo poco entrenado pudiese parecer el mismo vehículo. Lógicamente la consigna parece haber sido refinamiento, ya que la revolución que significó el diseño de la tercera generación en el 2010 está aún muy reciente.

publicidad

Video: A Bordo del Kia Optima 2016

El sabor deportivo del Kia Optima 2016, no es casualidad. Kia nos dice que han puesto un gran énfasis en la estructura del vehículo para conseguir una conducción más refinada, estable y silenciosa, que además cuenta con un habitáculo más amplio y seguro. Estos cambios se pueden observar en el aumento de la distancia entre ejes en 0.4 pulgadas y en 1.2 pulgadas de ancho, que tienen importantes repercusiones en el habitáculo, que ahora es más amplio gracias al mejor aprovechamiento del espacio interior y al aumento general en las dimensiones del vehículo.   Asimismo, el Kia Optima 2016 incorpora el uso de materiales como el acero de alta resistencia que le conceden un aumento considerable en la rigidez estructural y una reducción importante del centro de gravedad para mejorar su comportamiento dinámico. 

Kia Optima 2016
Kia Optima 2016


Mecánicamente, ofrece tres opciones de motor, logrando un equilibrio entre el rendimiento deportivo y la eficiencia del combustible. Dos de ellos los hereda de la generación anterior, el 2.4 litros que desarrolla 185 caballos de potencia y 178 libras-pie de torque y alcanza a recorrer 24 millas por galón en circuito urbano y 35 en autopista, y el 2.0 litros turbocargado que genera 245 hp y 260 lb-pie de torque y logra una eficiencia de 22 millas por galón en circuito urbano y 32 en autopista. Ambos motores han sido modificados para una mejor eficiencia y se acoplan a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades Sportmatic. Situándose en el medio de las dos anteriores llegar una nueva planta de poder turbo-alimentada de  cuatro cilindros con 1.6 litros de desplazamiento que desarrolla 178 caballos de potencia y 195 lb-pie asociado por primera vez a una  transmisión DCT de siete marchas, alcanzando las 28 millas por galón en circuito urbano y 39 en autopista. Todos los Kia Optima siguen siendo vehículos con tracción delantera.

2.0 Lts. Turbo en el Kia Optima SXL 2016
2.0 Lts. Turbo en el Kia Optima SXL 2016


Uno de los cambios más impresionantes está dentro de la cabina. Kia, con una combinación magistral de materiales y texturas consiguió lograr una sensación legítima de lujo de la que pocos vehículos en su categoría pueden hacer gala, y si bien un par de paneles de plásticos rígidos delatan sus orígenes su posicionamiento estratégico hace que tal revelación no sea muy escandalosa. Se incorporaron materiales de alta calidad, que dependiendo del acabado pueden ser de tela, cuero o piel Nappa con costuras romboidales. El volante con fondo plano merece mención aparte con su hermoso diseño y excelentes materiales que nos recuerdan la conexión de diseño con la alemana Audi.

Hermosa combinación de materiales en la cabina del Kia Optima 2016
Hermosa combinación de materiales en la cabina del Kia Optima 2016


En materia de tecnología, el Optima 2016 está totalmente actualizado.  La nueva versión del aclamado sistema de infotenimiento UVO de Kia es ahora  compatible con Android Auto y Apple CarPlay a fin de acceder a la s principales funciones de los  smartphones, como música, mensajería, navegación y lla madas. Todo esto puede ser controlado  desde la pantalla táctil de 8 pulgadas, pero también se puede manipu lar desde los botones del volante o a través de comandos de voz. El sistema de audio para las versión tope de gama SXL es ahora provisto por Harman/Kardon. Toda la batería usual de sistemas de asistencia de manejo y seguridad activa están presentes como asistente de mantenimiento de canal,  control de cruc ero adaptativo, cámara con visión 360 grados con vista cenital, avisador de ángulo  muerto, alerta de tráfico transversal y frenado de emergenc ia autónomo entre otros.

Sistema UVO con navegación
Sistema UVO con navegación


La experiencia de diseño construye sobre lo que ya existía continuando con el tema de evolución y refinamiento. El Optima 2016 logra unas dinámicas de manejo ejemplares que delatan la ganancia de 58% en rigidez torsional, lo cual se traduce en respuestas rápidas de la dirección asistida electrónicamente y en un viaje seguro que invita a explorar los límites del vehículo. La dirección en si misma está muy bien balanceada, muy al estilo europeo, comunicando las manos con la vía sin imponer esfuerzos titánicos, todo resaltado por el magnífico volante. Los frenos de disco detienen al Optima con autoridad y sin drama. Probamos un modelo SXL equipado con el 2.0 litros turbo que entrega todos un cada uno de sus 245 caballos de fuerza sin esfuerzo, progresivamente  y con buen timing gracias al una transmisión que es tan competente como balanceada.

Kia Optima 2016
Kia Optima 2016


Sólo el tiempo dirá si el nuevo Optima 2016 llevará a Kia a la cima del cielo. La competencia en este segmento del mercado es una de las más feroces del mercado conde lo que está de moda puede ser anticuado en un par de años. De lo que si estamos seguros es que el nuevo Optima tiene lo que hace falta para llegar lejos.

El KIA Optima 2016 está disponible en cinco niveles de acabados (  LX, LX 1.6T, EX, SX, SXL) . Su precio básico comienza en los $22,500 dólares y puede alcanzar hasta los $36,500.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
BMW lleva más de 90 años fabricando motocicletas y gracias a esta experiencia se atreven a proponer a la BMW Motorrad Concept Link como el futuro en movilidad urbana en 2 ruedas.
Aclaramos algunos conceptos sobre la nueva cabra montesa de Chevrolet
Al parecer, nueve modelos de la marca estarían presentando derrames de combustible. La marca, asumirá los gastos de las reparaciones de los clientes que presenten este inconveniente.
Accidentes de transporte
La furia de un motociclista que pateó un auto provoca que una camioneta se vuelque en una autopista de California
El aparatoso accidente quedó captado en video y las autoridades continúan la búsqueda del hombre que protagonizó el altercado y huyó de la escena.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
publicidad
Overwatch mejoró las loot boxes y las jugadas destacadas
Adiós repetidos, hola jugadas destacadas en 4K.
Panameño Amir Murillo se afianza en la titular de New York Red Bulls
El joven jugador canalero se adueña de la banda derecha de los taurinos. Su rendimiento mejora con el correr de los partidos.
Desde Seattle hasta el Río de la Plata, Nico Lodeiro repasa los mejores clásicos de su carrera
El mediocampista uruguayo del Seattle Sounders, recuerda sus actuaciones en los clásicos de su carrera tanto con clubes como con la selección.
Marco Fabián y Carlos Salcedo jugarán junto a Nelson Mandela en el Eintracht Frankfurt
Los futbolistas de la selección mexicana tendrán como compañero de equipo a una nueva contratación con un nombre muy peculiar.
El hijo de Niurka Marcos habla sobre los escándalos de su madre
El retoño entre la vedette cubana y el productor Juan Osorio habla sobre los conflictos y escándalos que han protagonizado sus padres y cómo ha lidiado con eso.
Jennifer López, Marc Anthony, Shannon de Lima y 'Canelo' en Las Vegas: ¿felices los cuatro?
El próximo 16 de septiembre, por compromisos distintos, estarán muy cerca unos de otros. Al listado habría que añadirle a Alex Rodríguez, novio de la 'Diva del Bonx'...¿y será que Dayanara Torres y Fernanda Gómez se animan?
La hija de Joan Sebastian afirma que su padre se le aparece en sueños
Zarelea Figueroa, hija mayor de Joan Sebastian, afirma que su padre se ha llegado a manifestar ante ella y sus hijos, pero que en vez de sentir temor, sienten e una enorme paz por tratarse de su padre.
El papá de J Balvin critica a Facebook por circular esta falsa noticia sobre su hijo
José Álvaro Osorio, padre del cantante, pide que la red social, y a Mark Zuckerberg, que supervisen la veracidad de los contenidos.