publicidad

Ya es ley, indocumentados tendrán identificación en Nueva York

Ya es ley, indocumentados tendrán identificación en Nueva York

El alcalde de NY firmó la ley que permitiría a los indocumentados obtener una tarjeta de identificación.

Arranca entrega de tarjetas de identidad en NY Univision

Una buena noticia para la comunidad indocumentada de NY

El alcalde Bill de Blasio convirtió el jueves en ley el proyecto aprobado la pasada semana por el Concejo municipal que crea ese documento para todos los residentes de la ciudad, el programa más grande del país, una promesa de campaña en 2013 cuando entonces era el candidato demócrata.

Con gran algarabía y la ya icónica frase de "Sí se puede", y "Sí se pudo", un grupo de inmigrantes y activistas celebró la firma pública de la ley durante un acto en la plaza Grand Army, frente a una biblioteca en Brooklyn, uno de los servicios municipales que precisamente facilitará el documento, que será aceptado por la policía, escuelas y todas las agencias públicas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Hoy es un gran día para la ciudad", fueron las primeras palabras de De Blasio, acompañado por la presidenta del Concejo, y primer latino en ese cargo, Melisa Mark Viverito, y los concejales Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración, y Daniel Dromm, de Educación, coautores del proyecto.

“Es un documento oficial accesible y seguro que beneficiará a todos los neoyorquinos”, agregó en español el alcalde De Blasio.

Al respecto, un inmigrante entrevistado por Mariela Salgado, reportera de Univision, se mostró feliz por la nueva ley: “Por fin, sentirnos ciudadanos de la ciudad de Nueva York y eso es un gran logro para nosotros y vamos para adelante”, aseguró.

publicidad

¿Quién se beneficiaría con el ID que otorgará la ciudad?

El documento que beneficiará, además de a indocumentados, a personas sin hogar y transgénero, podrá ser solicitado por los habitantes de Nueva York a partir de enero por medio de un sitio web, donde no se tendrá que informar sobre su estatus migratorio.

¿Cómo sería la identificación para indocumentados en NY? Univision

De Blasio recordó que muchos residentes de la ciudad no tienen licencia de conducir, que se usa como ID, entre ellos muchos ancianos que tampoco poseen otro documento, o inmigrantes que por generaciones se han establecido en Nueva York, de los que dijo "trabajan duro y contribuyen con esta ciudad".

"Hoy, vamos a cambiar eso", señaló, y argumentó que ante la falta de liderazgo a nivel federal, las ciudades están encontrando las maneras de ayudar a todos sus residentes, inspirando a otras, como a Nueva York, que ha seguido los pasos de otras que ya otorgan el carné, encabezadas por la de New Haven en Connecticut, que fue la primera.

De Blasio, primer alcalde demócrata en dos décadas en Nueva York, aseguró que el carné es además un documento "crucial" para adultos que salen de la cárcel y buscan reinsertarse a la sociedad, para los jóvenes, para menores en hogares de acogida o para la comunidad LGBT que podrá solicitar la tarjeta con el sexo con el que se identifiquen.

publicidad

Los datos no se compartirán con otras agencias, dice De Blasio

Destacó que finalmente las voces de las organizaciones comunitarias que por tanto tiempo lucharon por este documento fueron escuchadas y aseguró que ayudará a que la ciudad sea más segura.

Sin embargo, la Unión de Libertades Civiles pide más garantías de protección para la comunidad inmigrante.

“La preocupación es que la documentación que están utilizando para conseguir las tarjetas pueden ser utilizadas para las investigaciones de la policía o inmigración”, le dijo a Univision Donna Lieberman, directora de NYCLU.

Aunque el alcalde insistió el jueves en que la información no se va a compartir con otras agencias gubernamentales.

Alcalde de Nueva York propone documento de identificación para inmigrantes Univision

La identificación municipal de la ciudad de Nueva York comenzará a estar disponible a partir del próximo enero y según dijo el propio alcalde será gratuita durante todo el 2015.

El ID municipal permitirá que las personas beneficiadas con la tarjeta puedan acceder a contratos de alquiler, entrar a edificios públicos como bibliotecas y les permitiría abrir cuentas bancarias.

La ley es un aliciente en momentos que se respiran aires de incertidumbre.

“Todos sabemos muy bien lo que está sucediendo en la frontera con los niños y eso nos tiene muy preocupados y sabemos que con el Congreso en la manera en que está bloqueando todo el paso a una reforma migratoria esto le da un poco de luz a la comunidad inmigrante”, señaló Javier Valdés, portavoz de la organización “Se hace camino”.

publicidad

Los requisitos para obtener la identificación municipal serán una prueba de residencia en la ciudad de Nueva York, un certificado de nacimiento, pasaporte o cédula consular.

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad