publicidad
.

Violencia doméstica sí es razón para pedir asilo logo-noticias.cd3dd216d...

Violencia doméstica sí es razón para pedir asilo

Violencia doméstica sí es razón para pedir asilo

Este fallo es un beneficio para las mujeres guatemaltecas casadas que son víctimas de abuso conyugal.

Después de años de luchas legales de parte de mujeres migrantes que escapaban situaciones de abuso y violencia doméstica en sus países, un alto tribunal de inmigración reconoció que un grupo particular de mujeres guatemaltecas tienen casos de asilo en este país.

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) emitió la semana pasada un fallo que beneficia especialmente a “mujeres guatemaltecas casadas que no pueden dejar a sus parejas” y que sufren situaciones de violencia doméstica.

La decisión podría ayudar a muchas de las mujeres que están llegando al país con sus hijos y que escapan de la violencia doméstica y la violencia en general que se vive en sus países, dijeron diversos expertos, ya que el precedente legal crea el camino para que otras mujeres, incluso de otros países, puedan pelear sus casos.

“La decisión es importante, no solo para las guatemaltecas, sino para que mujeres de otros países en circunstancias similares puedan probar sus casos, aunque aún deben comprobar las razones individuales”, dijo Dan Kowalski, abogado y experto en leyes migratorias.

Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos CARECEN, en Los Ángeles, indicó que aunque la decisión no garantiza que se ganarán los casos, si hace más fácil que se otorgue el asilo “cuando la mujer presenta una historia creíble y tiene algo de evidencia del abuso”.

publicidad

Sharp recordó que es preciso que las mujeres recuerden que deben consultar un abogado y presentar su caso antes de un año de haber llegado a los Estados Unidos, ya que luego no es válido.

De acuerdo a los expertos, el precedente legal abre la puerta a que las mujeres en general que escapan de violencia en sus países, no sólo violencia doméstica, puedan pelear su protección bajo las leyes de asilo político de este.

Según la abogada Lori Diane Rosenberg, quien fue miembro de la BIA entre 1995 y 2002, la decisión de la junta “es extremadamente importante”.

Rosenberg, quien ha estado ayudando a mujeres detenidas en el centro residencial de Artesia (uno de los centros familiares donde el gobierno federal está encerrando a mujeres con menores arrestados en la frontera), cree que al menos la mitad de las mujeres que están allí tienen casos de violencia doméstica que podrían calificarlas para asilo.

Hasta ahora, algunos jueces de inmigración han otorgado casos de asilo político por violencia doméstica, pero otros han sido reacios, indicaron.

“Esto hace que tengan que tomar en cuenta el precedente”, dijo Sharp.

Bajo la ley estadounidense, el asilo se otorga a personas que pueden probar persecución en sus países de origen por razón de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social. La violencia doméstica es un componente de la pertenencia a un “grupo social reconocido”.

publicidad

En el caso de la decisión de BIA, la mujer escapó de Guatemala con sus tres hijos en 2005 y probó que su marido, con quien se casó a los 17 años, la había golpeado y abusado consistentemente, la persiguió cuando ella intentó escapar, le partió la nariz, la amenazó de muerte, y en varias ocasiones la violó.

Sin embargo un juez había dicho que no había probado “persecución” sino sólo que había sido objeto de un delito. Aún debe probar, sin embargo, que el gobierno y las autoridades de Guatemala no ha hecho nada al respecto, lo cual según expertos, es una realidad establecida y fácil de comprobar.

Un reporte de Amnistía Internacional publicado en 2006 después de una serie de feminicidios en Guatemala, indicó que cientos de casos de mujeres asesinadas en ese país quedaban sin resolverse por la falta de acción de policía y autoridades.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.