publicidad
.

Violencia doméstica sí es razón para pedir asilo logo-noticias.svg

Violencia doméstica sí es razón para pedir asilo

Este fallo es un beneficio para las mujeres guatemaltecas casadas que son víctimas de abuso conyugal.

Después de años de luchas legales de parte de mujeres migrantes que escapaban situaciones de abuso y violencia doméstica en sus países, un alto tribunal de inmigración reconoció que un grupo particular de mujeres guatemaltecas tienen casos de asilo en este país.

publicidad

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) emitió la semana pasada un fallo que beneficia especialmente a “mujeres guatemaltecas casadas que no pueden dejar a sus parejas” y que sufren situaciones de violencia doméstica.


La decisión podría ayudar a muchas de las mujeres que están llegando al país con sus hijos y que escapan de la violencia doméstica y la violencia en general que se vive en sus países, dijeron diversos expertos, ya que el precedente legal crea el camino para que otras mujeres, incluso de otros países, puedan pelear sus casos.

“La decisión es importante, no solo para las guatemaltecas, sino para que mujeres de otros países en circunstancias similares puedan probar sus casos, aunque aún deben comprobar las razones individuales”, dijo Dan Kowalski, abogado y experto en leyes migratorias.

Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos CARECEN, en Los Ángeles, indicó que aunque la decisión no garantiza que se ganarán los casos, si hace más fácil que se otorgue el asilo “cuando la mujer presenta una historia creíble y tiene algo de evidencia del abuso”.

Sharp recordó que es preciso que las mujeres recuerden que deben consultar un abogado y presentar su caso antes de un año de haber llegado a los Estados Unidos, ya que luego no es válido.

De acuerdo a los expertos, el precedente legal abre la puerta a que las mujeres en general que escapan de violencia en sus países, no sólo violencia doméstica, puedan pelear su protección bajo las leyes de asilo político de este.

Según la abogada Lori Diane Rosenberg, quien fue miembro de la BIA entre 1995 y 2002, la decisión de la junta “es extremadamente importante”.

Rosenberg, quien ha estado ayudando a mujeres detenidas en el centro residencial de Artesia (uno de los centros familiares donde el gobierno federal está encerrando a mujeres con menores arrestados en la frontera), cree que al menos la mitad de las mujeres que están allí tienen casos de violencia doméstica que podrían calificarlas para asilo.

Hasta ahora, algunos jueces de inmigración han otorgado casos de asilo político por violencia doméstica, pero otros han sido reacios, indicaron.

“Esto hace que tengan que tomar en cuenta el precedente”, dijo Sharp.

Bajo la ley estadounidense, el asilo se otorga a personas que pueden probar persecución en sus países de origen por razón de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social. La violencia doméstica es un componente de la pertenencia a un “grupo social reconocido”.

En el caso de la decisión de BIA, la mujer escapó de Guatemala con sus tres hijos en 2005 y probó que su marido, con quien se casó a los 17 años, la había golpeado y abusado consistentemente, la persiguió cuando ella intentó escapar, le partió la nariz, la amenazó de muerte, y en varias ocasiones la violó.

Sin embargo un juez había dicho que no había probado “persecución” sino sólo que había sido objeto de un delito. Aún debe probar, sin embargo, que el gobierno y las autoridades de Guatemala no ha hecho nada al respecto, lo cual según expertos, es una realidad establecida y fácil de comprobar.

Un reporte de Amnistía Internacional publicado en 2006 después de una serie de feminicidios en Guatemala, indicó que cientos de casos de mujeres asesinadas en ese país quedaban sin resolverse por la falta de acción de policía y autoridades.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.