publicidad
.

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar l...

La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a inmigrantes indocumentados. (Imagen tomada del sitio web outhsidepresbyterian.org)

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Rosa Imelda Robles debe salir este viernes del país pero una iglesia de Tucson busca que ICE la indulte.

La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a in...
La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a inmigrantes indocumentados. (Imagen tomada del sitio web outhsidepresbyterian.org)

Su esposo, sus dos hijos y su casa están en EEUU

publicidad

Rosa Imelda Robles Loreto, una indocumentada mexicana que tiene 15 años viviendo en Arizona, se refugia desde ayer en una iglesia de Tucson con el fin de evitar una orden de deportación que tiene como plazo de salida este viernes.

Rodeada de unos 50 simpatizantes, entre ellos representantes de una docena de congregaciones del sur de Arizona, Robles llegó con su esposo y sus dos hijos a la iglesia Southside Presbiteriana que le ofreció asilo el pasado lunes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Es una esperanza para mí y mi familia, una lucha que vamos a seguir hasta el final para poder realizar los sueños de mis hijos y míos (...) esto es una lucha que voy a seguir hasta el final", le Rosa Imelda a Efe.

La historia de Rosa Imelda conmovió a la pastora Alison Harrington por tratarse de una madre trabajadora que tiene su familia y su casa en Tucson, ciudad a la que llegó en 1999.

"Como cristiana y madre veo en Rosa a una mujer que vive con dedicación para proveer a sus hijos incondicionalmente. Separar a esta mujer de ellos es inmoral y reprochable", declaró Harrington, de la iglesia Southside Presbiteriana.

Migrantes indocumentados comparten su miedo a ser deportados

La pastora le ofreció refugio a Rosa Imelda hasta que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le dé un indulto. "Estamos de pie entre Rosa y un sistema injusto", señaló Harrington.

Robles tiene su hogar en Tucson donde vive con su esposo Gerardo y sus dos hijos Gerardo Jr., de 11 años, y José Emiliano, de 8, trabaja como empleada de limpieza en casas y oficinas, y se considera una mujer trabajadora y madre responsable que poco a poco ha podido "evolucionar" en este país.

¿Cómo inició el proceso de deportación de Rosa Imelda Robles?

En el año 2010 fue detenida por la Oficina del Alguacil del condado Pima, tras cometer una infracción de tránsito, y luego puesta a disposición de la Patrulla Fronteriza, en virtud de la ley SB1070, que permite a los oficiales policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas "sospechosas" de no tener papeles.

publicidad

"Desde entonces me cambió la vida. Me paró el Sheriff, me pidió licencia, le enseñe la de México, me dijo que si tenía papeles, le dije que no y le habló a la Border Patrol, no me dio ticket. Entonces me enviaron a Eloy y allí estuve detenida por 60 días", contó Robles.

Las madres migrantes temen ser deportadas

La mexicana salió en libertad bajo fianza para continuar con un proceso de deportación. Mientras ella peleaba su caso, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negó revisar su solicitud y cerró la vía administrativa. En julio recibió una carta en la que le ordenan salir del país este viernes 8 de agosto.

Para la pastora Harrington el caso de Rosa Imelda es un buen ejemplo de una inmigrante indocumentada de “baja prioridad”, una categoría decretada en 2011 por el entonces Director de ICE, John Morton.

Según Reuters, un inmigrante indocumentado entra en esa categoría cuando tiene importantes lazos con la comunidad, cuando tiene a su cargo el cuidado de menores y cuando carece de antecedentes penales.

Al respecto, la portavoz de ICE en Phoenix, Amber Cargile, señaló que la agencia está llevando a cabo una revisión exhaustiva del caso de Loreto "para determinar los próximos pasos apropiados”.

publicidad

¿Qué pasa si Rosa Imelda no sale hoy del país?

Por lo general, ICE no interviene cuando un inmigrante recibe asilo en una iglesia, a menos que exista una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, como en el caso de un sospechoso buscado por algún crimen.

Asimismo, es poco probable que ICE vaya a la casa de Rosa Imelda si es un caso de baja prioridad. Sin embargo, si la fecha de la orden de deportación pasa y ella es detenida en una parada de tráfico o le piden identificarse de otra manera, sería puesta bajo custodia.

Según el diario local Tucson Sentinel, la familia de Robles ya ha enfrentado anteriormente un caso de deportación, toda vez que su esposo Gerardo, enfrentó un proceso que finalmente fue cerrado porque era de baja prioridad, según la abogada Margo Cowan.

Rosa Imelda, quien desde 1999 sólo ha estado dos veces en México a donde fue a dar a luz a sus dos hijos, no ve una opción viable volver a su país de origen porque "la realidad es que, si regresan podrían ser objeto de violencia, ya que han vivido en Estados Unidos durante tanto tiempo", dijo la pastora Alison Harrington.

Rosa Imelda Robles Loreto es la segunda persona a quien la iglesia Southside Presbiteriana ha ofrecido refugio este año. En mayo pasado, le dieron asilo al mexicano Daniel Neyoy Ruiz, que se quedó en la iglesia con su mujer y su hijo durante 26 días hasta que ICE le concedió la una estancia de un año en su caso de deportación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tomás Boy aseguró no sentirse decepcionado por los abucheos de la afición de Atlas
El director técnico de La Máquina mencionó que su salida de los Rojinegros fue una decisión de él y no del equipo.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.