publicidad
.

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar l...

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Rosa Imelda Robles debe salir este viernes del país pero una iglesia de Tucson busca que ICE la indulte.

La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a in...
La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a inmigrantes indocumentados. (Imagen tomada del sitio web outhsidepresbyterian.org)

Su esposo, sus dos hijos y su casa están en EEUU

publicidad

Rosa Imelda Robles Loreto, una indocumentada mexicana que tiene 15 años viviendo en Arizona, se refugia desde ayer en una iglesia de Tucson con el fin de evitar una orden de deportación que tiene como plazo de salida este viernes.


Rodeada de unos 50 simpatizantes, entre ellos representantes de una docena de congregaciones del sur de Arizona, Robles llegó con su esposo y sus dos hijos a la iglesia Southside Presbiteriana que le ofreció asilo el pasado lunes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Es una esperanza para mí y mi familia, una lucha que vamos a seguir hasta el final para poder realizar los sueños de mis hijos y míos (...) esto es una lucha que voy a seguir hasta el final", le Rosa Imelda a Efe.

La historia de Rosa Imelda conmovió a la pastora Alison Harrington por tratarse de una madre trabajadora que tiene su familia y su casa en Tucson, ciudad a la que llegó en 1999.

"Como cristiana y madre veo en Rosa a una mujer que vive con dedicación para proveer a sus hijos incondicionalmente. Separar a esta mujer de ellos es inmoral y reprochable", declaró Harrington, de la iglesia Southside Presbiteriana.

Migrantes indocumentados comparten su miedo a ser deportados /Univision

La pastora le ofreció refugio a Rosa Imelda hasta que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le dé un indulto. "Estamos de pie entre Rosa y un sistema injusto", señaló Harrington.

Robles tiene su hogar en Tucson donde vive con su esposo Gerardo y sus dos hijos Gerardo Jr., de 11 años, y José Emiliano, de 8, trabaja como empleada de limpieza en casas y oficinas, y se considera una mujer trabajadora y madre responsable que poco a poco ha podido "evolucionar" en este país.

¿Cómo inició el proceso de deportación de Rosa Imelda Robles?

En el año 2010 fue detenida por la Oficina del Alguacil del condado Pima, tras cometer una infracción de tránsito, y luego puesta a disposición de la Patrulla Fronteriza, en virtud de la ley SB1070, que permite a los oficiales policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas "sospechosas" de no tener papeles.

"Desde entonces me cambió la vida. Me paró el Sheriff, me pidió licencia, le enseñe la de México, me dijo que si tenía papeles, le dije que no y le habló a la Border Patrol, no me dio ticket. Entonces me enviaron a Eloy y allí estuve detenida por 60 días", contó Robles.

Las madres migrantes temen ser deportadas /Univision

La mexicana salió en libertad bajo fianza para continuar con un proceso de deportación. Mientras ella peleaba su caso, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negó revisar su solicitud y cerró la vía administrativa. En julio recibió una carta en la que le ordenan salir del país este viernes 8 de agosto.

Para la pastora Harrington el caso de Rosa Imelda es un buen ejemplo de una inmigrante indocumentada de “baja prioridad”, una categoría decretada en 2011 por el entonces Director de ICE, John Morton.

Según Reuters, un inmigrante indocumentado entra en esa categoría cuando tiene importantes lazos con la comunidad, cuando tiene a su cargo el cuidado de menores y cuando carece de antecedentes penales.

Al respecto, la portavoz de ICE en Phoenix, Amber Cargile, señaló que la agencia está llevando a cabo una revisión exhaustiva del caso de Loreto "para determinar los próximos pasos apropiados”.

publicidad

¿Qué pasa si Rosa Imelda no sale hoy del país?


Por lo general, ICE no interviene cuando un inmigrante recibe asilo en una iglesia, a menos que exista una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, como en el caso de un sospechoso buscado por algún crimen.

Asimismo, es poco probable que ICE vaya a la casa de Rosa Imelda si es un caso de baja prioridad. Sin embargo, si la fecha de la orden de deportación pasa y ella es detenida en una parada de tráfico o le piden identificarse de otra manera, sería puesta bajo custodia.

Según el diario local Tucson Sentinel, la familia de Robles ya ha enfrentado anteriormente un caso de deportación, toda vez que su esposo Gerardo, enfrentó un proceso que finalmente fue cerrado porque era de baja prioridad, según la abogada Margo Cowan.

Rosa Imelda, quien desde 1999 sólo ha estado dos veces en México a donde fue a dar a luz a sus dos hijos, no ve una opción viable volver a su país de origen porque "la realidad es que, si regresan podrían ser objeto de violencia, ya que han vivido en Estados Unidos durante tanto tiempo", dijo la pastora Alison Harrington.

Rosa Imelda Robles Loreto es la segunda persona a quien la iglesia Southside Presbiteriana ha ofrecido refugio este año. En mayo pasado, le dieron asilo al mexicano Daniel Neyoy Ruiz, que se quedó en la iglesia con su mujer y su hijo durante 26 días hasta que ICE le concedió la una estancia de un año en su caso de deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Maximiliano Urruti comentó de su tatuaje de la Copa de MLS
Maximiliano Urruti, delantero argentino del FC Dallas, habló del tatuaje que se hizo después de ganar el campeonato con los Portland Timbers
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.