publicidad
.

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar l...

La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a inmigrantes indocumentados. (Imagen tomada del sitio web outhsidepresbyterian.org)

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Rosa Imelda Robles debe salir este viernes del país pero una iglesia de Tucson busca que ICE la indulte.

La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a in...
La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a inmigrantes indocumentados. (Imagen tomada del sitio web outhsidepresbyterian.org)

Su esposo, sus dos hijos y su casa están en EEUU

publicidad

Rosa Imelda Robles Loreto, una indocumentada mexicana que tiene 15 años viviendo en Arizona, se refugia desde ayer en una iglesia de Tucson con el fin de evitar una orden de deportación que tiene como plazo de salida este viernes.

Rodeada de unos 50 simpatizantes, entre ellos representantes de una docena de congregaciones del sur de Arizona, Robles llegó con su esposo y sus dos hijos a la iglesia Southside Presbiteriana que le ofreció asilo el pasado lunes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Es una esperanza para mí y mi familia, una lucha que vamos a seguir hasta el final para poder realizar los sueños de mis hijos y míos (...) esto es una lucha que voy a seguir hasta el final", le Rosa Imelda a Efe.

La historia de Rosa Imelda conmovió a la pastora Alison Harrington por tratarse de una madre trabajadora que tiene su familia y su casa en Tucson, ciudad a la que llegó en 1999.

"Como cristiana y madre veo en Rosa a una mujer que vive con dedicación para proveer a sus hijos incondicionalmente. Separar a esta mujer de ellos es inmoral y reprochable", declaró Harrington, de la iglesia Southside Presbiteriana.

Migrantes indocumentados comparten su miedo a ser deportados /Univision

La pastora le ofreció refugio a Rosa Imelda hasta que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le dé un indulto. "Estamos de pie entre Rosa y un sistema injusto", señaló Harrington.

Robles tiene su hogar en Tucson donde vive con su esposo Gerardo y sus dos hijos Gerardo Jr., de 11 años, y José Emiliano, de 8, trabaja como empleada de limpieza en casas y oficinas, y se considera una mujer trabajadora y madre responsable que poco a poco ha podido "evolucionar" en este país.

¿Cómo inició el proceso de deportación de Rosa Imelda Robles?

En el año 2010 fue detenida por la Oficina del Alguacil del condado Pima, tras cometer una infracción de tránsito, y luego puesta a disposición de la Patrulla Fronteriza, en virtud de la ley SB1070, que permite a los oficiales policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas "sospechosas" de no tener papeles.

publicidad

"Desde entonces me cambió la vida. Me paró el Sheriff, me pidió licencia, le enseñe la de México, me dijo que si tenía papeles, le dije que no y le habló a la Border Patrol, no me dio ticket. Entonces me enviaron a Eloy y allí estuve detenida por 60 días", contó Robles.

Las madres migrantes temen ser deportadas /Univision

La mexicana salió en libertad bajo fianza para continuar con un proceso de deportación. Mientras ella peleaba su caso, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negó revisar su solicitud y cerró la vía administrativa. En julio recibió una carta en la que le ordenan salir del país este viernes 8 de agosto.

Para la pastora Harrington el caso de Rosa Imelda es un buen ejemplo de una inmigrante indocumentada de “baja prioridad”, una categoría decretada en 2011 por el entonces Director de ICE, John Morton.

Según Reuters, un inmigrante indocumentado entra en esa categoría cuando tiene importantes lazos con la comunidad, cuando tiene a su cargo el cuidado de menores y cuando carece de antecedentes penales.

Al respecto, la portavoz de ICE en Phoenix, Amber Cargile, señaló que la agencia está llevando a cabo una revisión exhaustiva del caso de Loreto "para determinar los próximos pasos apropiados”.

publicidad

¿Qué pasa si Rosa Imelda no sale hoy del país?

Por lo general, ICE no interviene cuando un inmigrante recibe asilo en una iglesia, a menos que exista una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, como en el caso de un sospechoso buscado por algún crimen.

Asimismo, es poco probable que ICE vaya a la casa de Rosa Imelda si es un caso de baja prioridad. Sin embargo, si la fecha de la orden de deportación pasa y ella es detenida en una parada de tráfico o le piden identificarse de otra manera, sería puesta bajo custodia.

Según el diario local Tucson Sentinel, la familia de Robles ya ha enfrentado anteriormente un caso de deportación, toda vez que su esposo Gerardo, enfrentó un proceso que finalmente fue cerrado porque era de baja prioridad, según la abogada Margo Cowan.

Rosa Imelda, quien desde 1999 sólo ha estado dos veces en México a donde fue a dar a luz a sus dos hijos, no ve una opción viable volver a su país de origen porque "la realidad es que, si regresan podrían ser objeto de violencia, ya que han vivido en Estados Unidos durante tanto tiempo", dijo la pastora Alison Harrington.

Rosa Imelda Robles Loreto es la segunda persona a quien la iglesia Southside Presbiteriana ha ofrecido refugio este año. En mayo pasado, le dieron asilo al mexicano Daniel Neyoy Ruiz, que se quedó en la iglesia con su mujer y su hijo durante 26 días hasta que ICE le concedió la una estancia de un año en su caso de deportación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.