publicidad
.

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar l...

La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a inmigrantes indocumentados. (Imagen tomada del sitio web outhsidepresbyterian.org)

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Una migrante mexicana se refugia en una iglesia de Arizona para evitar la deportación

Rosa Imelda Robles debe salir este viernes del país pero una iglesia de Tucson busca que ICE la indulte.

La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a in...
La iglesia Southside Presbiteriana es conocida en Tucson por ayudar a inmigrantes indocumentados. (Imagen tomada del sitio web outhsidepresbyterian.org)

Su esposo, sus dos hijos y su casa están en EEUU

publicidad

Rosa Imelda Robles Loreto, una indocumentada mexicana que tiene 15 años viviendo en Arizona, se refugia desde ayer en una iglesia de Tucson con el fin de evitar una orden de deportación que tiene como plazo de salida este viernes.

Rodeada de unos 50 simpatizantes, entre ellos representantes de una docena de congregaciones del sur de Arizona, Robles llegó con su esposo y sus dos hijos a la iglesia Southside Presbiteriana que le ofreció asilo el pasado lunes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Es una esperanza para mí y mi familia, una lucha que vamos a seguir hasta el final para poder realizar los sueños de mis hijos y míos (...) esto es una lucha que voy a seguir hasta el final", le Rosa Imelda a Efe.

La historia de Rosa Imelda conmovió a la pastora Alison Harrington por tratarse de una madre trabajadora que tiene su familia y su casa en Tucson, ciudad a la que llegó en 1999.

"Como cristiana y madre veo en Rosa a una mujer que vive con dedicación para proveer a sus hijos incondicionalmente. Separar a esta mujer de ellos es inmoral y reprochable", declaró Harrington, de la iglesia Southside Presbiteriana.

Migrantes indocumentados comparten su miedo a ser deportados

La pastora le ofreció refugio a Rosa Imelda hasta que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le dé un indulto. "Estamos de pie entre Rosa y un sistema injusto", señaló Harrington.

Robles tiene su hogar en Tucson donde vive con su esposo Gerardo y sus dos hijos Gerardo Jr., de 11 años, y José Emiliano, de 8, trabaja como empleada de limpieza en casas y oficinas, y se considera una mujer trabajadora y madre responsable que poco a poco ha podido "evolucionar" en este país.

¿Cómo inició el proceso de deportación de Rosa Imelda Robles?

En el año 2010 fue detenida por la Oficina del Alguacil del condado Pima, tras cometer una infracción de tránsito, y luego puesta a disposición de la Patrulla Fronteriza, en virtud de la ley SB1070, que permite a los oficiales policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas "sospechosas" de no tener papeles.

publicidad

"Desde entonces me cambió la vida. Me paró el Sheriff, me pidió licencia, le enseñe la de México, me dijo que si tenía papeles, le dije que no y le habló a la Border Patrol, no me dio ticket. Entonces me enviaron a Eloy y allí estuve detenida por 60 días", contó Robles.

Las madres migrantes temen ser deportadas

La mexicana salió en libertad bajo fianza para continuar con un proceso de deportación. Mientras ella peleaba su caso, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negó revisar su solicitud y cerró la vía administrativa. En julio recibió una carta en la que le ordenan salir del país este viernes 8 de agosto.

Para la pastora Harrington el caso de Rosa Imelda es un buen ejemplo de una inmigrante indocumentada de “baja prioridad”, una categoría decretada en 2011 por el entonces Director de ICE, John Morton.

Según Reuters, un inmigrante indocumentado entra en esa categoría cuando tiene importantes lazos con la comunidad, cuando tiene a su cargo el cuidado de menores y cuando carece de antecedentes penales.

Al respecto, la portavoz de ICE en Phoenix, Amber Cargile, señaló que la agencia está llevando a cabo una revisión exhaustiva del caso de Loreto "para determinar los próximos pasos apropiados”.

publicidad

¿Qué pasa si Rosa Imelda no sale hoy del país?

Por lo general, ICE no interviene cuando un inmigrante recibe asilo en una iglesia, a menos que exista una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, como en el caso de un sospechoso buscado por algún crimen.

Asimismo, es poco probable que ICE vaya a la casa de Rosa Imelda si es un caso de baja prioridad. Sin embargo, si la fecha de la orden de deportación pasa y ella es detenida en una parada de tráfico o le piden identificarse de otra manera, sería puesta bajo custodia.

Según el diario local Tucson Sentinel, la familia de Robles ya ha enfrentado anteriormente un caso de deportación, toda vez que su esposo Gerardo, enfrentó un proceso que finalmente fue cerrado porque era de baja prioridad, según la abogada Margo Cowan.

Rosa Imelda, quien desde 1999 sólo ha estado dos veces en México a donde fue a dar a luz a sus dos hijos, no ve una opción viable volver a su país de origen porque "la realidad es que, si regresan podrían ser objeto de violencia, ya que han vivido en Estados Unidos durante tanto tiempo", dijo la pastora Alison Harrington.

Rosa Imelda Robles Loreto es la segunda persona a quien la iglesia Southside Presbiteriana ha ofrecido refugio este año. En mayo pasado, le dieron asilo al mexicano Daniel Neyoy Ruiz, que se quedó en la iglesia con su mujer y su hijo durante 26 días hasta que ICE le concedió la una estancia de un año en su caso de deportación.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Chicharito anotó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Víctor Vázquez, la historia de por qué dejó de ser el otro Messi del Barcelona
El mediocampista de Cruz Azul tenía talento como para ser comparado incluso con Leo, su compañero en el Barcelona. Las lesiones lo frenaron, aquí su difícil historia.
National Football League
Colin Kaepernick arremete contra Trump y Clinton: "Ambos son mentirosos comprobados"
El quarterback de los 49ers señaló que vio “sólo un poco” del debate presidencial, y que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca lo impresionó
La Volpe pondrá su famosa línea de cinco desde el arranque ante Veracruz
Para enfrentar a los Tiburones Rojos del Veracruz, por la Copa MX, Ricardo La Volpe ya tiene a su equipo. Y va con línea de cinco. En este informe te contamos los detalles.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.