publicidad
Un agente de la Patrulla Fronteriza resguarda la valla entre Estados Unidos y México el 17 de noviembre de 2016 en la zona de San Luis, Arizona.

Trump pide dinero para contratar en 2018 solo el 10% de los agentes fronterizos y de ICE que prometió

Trump pide dinero para contratar en 2018 solo el 10% de los agentes fronterizos y de ICE que prometió

Pese a que el Departamento de Seguridad Nacional será uno de los únicos tres departamentos cuyo presupuesto aumentaría en 2018, el gobierno contempló dinero para la contratación de apenas 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 1,000 para el Servicio de Inmigración (ICE). En su orden ejecutiva del 25 de enero había estipulado la adición de 5,000 para la Patrulla Fronteriza y 10,000 para ICE.

Un agente de la Patrulla Fronteriza resguarda la valla entre Estados Uni...
Un agente de la Patrulla Fronteriza resguarda la valla entre Estados Unidos y México el 17 de noviembre de 2016 en la zona de San Luis, Arizona.

Son solo tres los departamentos en los que el presidente Donald Trump quiere gastar más en 2018. El de Seguridad Nacional es uno de ellos con un propuesto aumento del 7% para ampliar el muro en la frontera con México, acelerar la detención y deportación de inmigrantes indocumentados y resguardar la seguridad en el ciberespacio.

En total, Trump tiene previsto pedir al Congreso que le permita gastar 44,100 millones de dólares en la seguridad nacional, 2,800 millones de dólares más que en 2017.

A pesar del incremento propuesto, presupuestó dinero para contratar apenas el 10% de los 10,000 agentes del Servicio de Inmigración (ICE) y los 5,000 de la Patrulla Fronteriza que prometió sumar a las fuerzas migratorias en su orden ejecutiva del 25 de enero.

Así planea gastar la administración Trump los 44,100 millones de dólares que quiere destinar a DHS (su propuesta, revelada este jueves, solo contempla el gasto discrecional, no el obligatorio):

Este es el desglose del presupuesto en seguridad nacional propuesto por Trump (en millones de dólares):
El presidente tiene previsto pedir que el Congreso le apruebe 41,100 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional en 2018. La cifra del presupuesto para ampliar la capacidad para detener, transportar y deportar a indocumentados fue estimada sumando los 1,500 millones de dólares adicionales propuestos a los montos que figuran en el presupuesto de DHS para 2017.
FUENTE: Presupuesto preliminar del gobierno. | UNIVISION


Más agentes para la Patrulla Fronteriza y ICE: $314 millones

Serán contratados, según la propuesta para 2018, 500 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza y 1,000 para el Servicio de Inmigración (ICE). "Este nuevo personal mejorará la integridad del sistema migratorio al sumar capacidad para interceptar a los inmigrantes que intenten cruzar la frontera de forma ilegal, así como para identificar y remover a quienes ya entraron a Estados Unidos ilegalmente", dice el documento.

Ambas cifras distan significativamente de lo que Trump especificó en su orden ejecutiva de enero. Pese a que su decreto no estableció un cronograma de contratación, si sumara a las fuerzas migratorias esa misma cantidad durante su cuatrienio en el poder no cumpliría con la promesa hecha tan pronto llegó a la Casa Blanca.

publicidad

"Un incremento de 5,000 agentes de Patrulla Fronteriza en tan solo un año se hace muy difícil de conseguir. Si fuera en los cuatro años de la administración, sería más viable. Hablamos de aumentar el cuerpo fronterizo en un cuarto, lo que es mucho", consideró Maureen Meyer, asociada senior para México y los Derechos de los Migrantes en Advocacy for Human Rights in the Americas.

"De hecho, ahora mismo, la Patrulla Fronteriza tiene centenares de posiciones vacías. Ha tenido problemas para mantener a sus empleados con el nivel de dinero posible (...) En general el trabajo de un agente fronterizo es peligroso y duro", agregó a Univision Noticias.

Esto abre la interrogante de si Trump podrá cumplir su objetivo de expulsar a millones de indocumentados tras haber ampliado las prioridades de deportación, lo que ha puesto en vilo a la comunidad de inmigrantes.

El muro: $2,600 millones

Según la propuesta de presupuesto de Trump, reforzar la seguridad fronteriza –levantando una valla en las zonas donde actualmente no hay en las 1,900 millas de frontera con México– y el cumplimiento de las leyes migratorias generarán un ahorro en el futuro.

Sin embargo, el mandatario pidió para ampliar el muro una fracción (2,600 millones de dólares) de los 21,600 millones de dólares estimados para ello en un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) filtrado en febrero pasado.

La cantidad solicitada es incluso mucho menor a la estimación –la más conservadora de las que se han escuchado hasta ahora– que dio el presidente sobre cuánto costaría edificar el muro. Trump dijo en febrero de 2016 que la ampliación demandaría 8,000 millones de dólares, mientras que líderes republicanos en el Congreso ubicaron esa cifra en entre 12,000 millones y 15,000 millones de dólares. El reporte interno de DHS, como se mencionó arriba, la empinó en 21,600 millones de dólares.

publicidad

Otros estudios, como uno del MIT Technology Review, han estimado que un muro de concreto y acero a lo largo de 1,000 millas costaría hasta 40,000 millones de dólares.

El monto pedido para 2018 apunta a que aún deberá buscar más adelante fondos para cumplir con la promesa que fue, y sigue siendo, uno de sus caballos de batalla.

Esto pese a que Trump también pidió modificar el presupuesto de 2017 para darle 3,000 millones de dólares más a DHS. Aún si ese monto fuese destinado al muro en su totalidad no le daría para construirlo completo y tendría que pedir más fondos, lo que demoraría el "ahorro" que busca lograr a futuro.

Así es la frontera: vallas, muros y verjas
Decenas de tipos de barreras tratan de impedir la entrada de inmigrantes en la frontera de EEUU con México.

San Diego | Tijuana

Tecate

Calexico | Mexicali

San Luis Río Colorado

Lukeville

Nogales

Puerto Palomas

El Paso

Del Rio

McAllen

La frontera: vallas, muros y verjas
Decenas de tipos de barreras tratan de impedir la entrada de inmigrantes en la frontera de EEUU con México.

San Diego | Tijuana

Tecate

Calexico | Mexicali

San Luis Río Colorado

Lukeville

Nogales

Puerto Palomas

El Paso

Del Rio

McAllen


Más capacidad para detener y deportar a indocumentados: $1,500 millones más que en 2017

El presupuesto propuesto por Trump señala que serán 1,500 millones de dólares más que los aprobados en 2017 para "expandir las detenciones, el transporte y la remoción de inmigrantes indocumentados". "Estos fondos garantizarán que DHS cuente con la capacidad de detencion necesaria para mantener bajo su custodia a los inmigrantes que son una prioridad, incluyendo a los criminales violentos y a otros individuos peligrosos, mientras se procesa su deportación", agrega.

Sin embargo, el reporte de DHS que detalla el presupuesto de 2017 no contempla una partida que sea exactamente igual a la mencionada arriba. La más cercana es una que aparece bajo el "Programa de Inmigrantes Criminales" ( Criminal Alien Program), cuyos fondos ascendieron a 347 millones de dólares en 2017, otra por 309 millones de dólares para trasladar y deportar a inmigrantes indocumentados y otra por 2,200 millones de dólares para mantener a los indocumentados en los centros de detención (2,856 millones de dólares en total).

publicidad

Si se comparan esas cifras con la que Trump busca que el Congreso le apruebe para 2018 se obtiene un monto 1.5 veces mayor para esas actividades.

Parte del presupuesto pedido por Trump también deberá financiar algunas de las operaciones que realicen las policías locales dentro del programa 287 (g), que es considerado como 'la fuerza nacional de deportaciones' de la que tanto habló Trump.

Viajamos a un condado con 287(g), el programa que atemoriza a los indocumentados y Trump lo revivió Univision

Seguridad del ciberespacio: $1,500 millones

Con ese dinero, el gobierno tiene planificado proteger las redes federales y su infraestructura clave de un ataque. "DHS compartirá más información sobre incidentes en la seguridad cibernética con otras agencias federales y el sector privado", contempla la propuesta de presupuesto.

El programa de verificación de empleo E-Verify (ahora a nivel nacional): $15 millones

Se trata de una gigantesca base de datos que verifica su los trabajadores tienen autorización para trabajar en suelo estadounidense.

No asigna presupuesto para los niños no acompañados que lleguen a EEUU

En 2017, DHS cuenta con 319 millones de dólares para cubrir los costos relacionados con el ciudado temporal y el transporte de hasta 75,000 niños que lleguen sin un padre a Estados Unidos. También cuenta con 126 millones de dólares para buscar "alternativas de detención" para las familias.

En la propuesta preliminar de Trump no figura esta partida. El tema es espinoso pues su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó la semana pasada que están evaluando que sus autoridades separen a la madres y los niños que cruzan la frontera de manera ilegal, supuestamente para desalentar que las familias emprendan esa peligrosa travesía.

publicidad

La llegada de niños con adultos, las llamadas unidades familiares, representaron en el último año fiscal casi 2 de cada 10 detenciones realizadas en la frontera sur, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

Damià S. Bonmatí colaboró con el reporteo para esta historia.

Vea también:

Relacionado
PromoEmpresasMuro
64 empresarios hispanos se ofrecen para construir el muro de Trump: estas son sus razones
“Tuvimos que hacer una gran búsqueda espiritual para decidir si queríamos formar parte de este proyecto”, cuenta uno de los contratistas contactados por Univision Noticias, que asegura que decidieron participar "porque escuchamos que otras compañías estaban considerando opciones letales o inhumanas como parte del diseño”.
Director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca: "Habrá 54,000 millones de dólares para defensa" Univision
Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad