publicidad
.

Renuncia de Boehner liberaría el camino de la reforma migratoria logo-no...

La estrategia de John Boehner ante la reforma migratoria provocó criticas y rechazos por parte de la comunidad inmigrante, que le exige llevar al pleno un proyecto como el aprobado por el Senado en 2013. 

Renuncia de Boehner liberaría el camino de la reforma migratoria

Renuncia de Boehner liberaría el camino de la reforma migratoria

Ahora que su futuro polìtico no está en juego en el Congreso, republicanos moderados y demócratas le piden un voto en el pleno. 

La estrategia de John Boehner ante la reforma migratoria provocó critica...
La estrategia de John Boehner ante la reforma migratoria provocó criticas y rechazos por parte de la comunidad inmigrante, que le exige llevar al pleno un proyecto como el aprobado por el Senado en 2013. 

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

El anuncio de la renuncia del presidente del Congreso, John Boehner (republicano por Ohio), no causó sorpresas en la comunidad inmigrante, tampoco entre congresistas demócratas y republicanos que trabajaron con él para intentar llevar al pleno un proyecto de reforma migratoria.

Para unos, Boehner fue un “obstáculo” que frenó los intentos para legalizar a millones de indocumentados; otros, sin embargo, ahora cuentan que desempeñó un papel clave para contener el avance del ala ultraconservadora poniendo en riesgo su propia imagen.

Leer: Aplauden mensaje del Papa en el Congreso 

“El señor Boehner se convirtió, en sus años como Presidente de la Cámara de Representantes, en uno de los obstáculos más significativos para la reforma migratoria y por tanto su partida no nos molesta”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés).

“Su falta de liderazgo y debilidad por los extremistas en su partido le impidieron avanzar soluciones a los temas importantes de nuestros tiempos, incluyendo reformas a las leyes migratorias”, agregó. “Aunque teníamos esperanzas que podría controlar el odio y la intolerancia de los extremistas en su partido, pero no fue así”.

Leer:   Piden al Papa que haga "lío" en el Congreso    

John Boehner anuncia su renuncia para el fin del mes de octubre /Univision

Derrota inesperada

La esperanza estaba fundada en gestos que en junio de 2014 se disiparon, cuando el entonces líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, perdió la primaria ante David Brat, un político novato profesor de economía en la Universidad Randolph Macon College respaldado por el Tea Party.

“El speaker Boehner era un aliado y un creyente en la necesidad de pasar una reforma migratoria justa pero no lo pudo hacer”, dijo a Univision Noticias Lincoln Diaz-Balart, ex representante republicano por Florida. “Su renuncia es triste. Él es un hombre muy digno y honorable y amigo de las causas justas. La nación lo va a extrañar”.

Leer:  Ruegan al Papa la reforma migratoria   

publicidad

Díaz-Balart, al igual que activistas y organizaciones pro inmigrantes, reconoce que la reforma migratoria “es algo que él no pudo pasar”, y explica que uno de los mayores esfuerzos por llevar un proyecto al pleno murió el día que Cantor perdió la nominación de su distrito, y con ello el liderazgo del partido.

Cambio de planes

Se vino todo al suelo. Ya estaba todo planeado para llevar la reforma a votación, el proceso estaba encaminado y contaba con el respaldo de la mayoría de la mayoría”, una regla que el propio Boehner había establecido en julio del 2013 para discutir cualquier proyecto relacionado con la reforma migratoria, dijo Díaz-Balart.

La Regla Hastert determina que sólo pueden ser llevados al pleno aquellos proyectos o iniciativas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir, 118 de los 234 votos con que contaban los republicanos entre 2012 y 2014.

“Desafortunadamente la percepción fue que la caída de Cantor tuvo que ver con el apoyo, o por lo menos la disposición de Cantor de llevar el proyecto de reforma migratoria al pleno. En ese momento muchos de los congresistas que se habían comprometido con el plan se echaron para atrás y se evaporó la mayoría de la mayoría de la que hablaba Boehner”, dijo el ex congresista por Florida.

El plan del Senado

Díaz-Balart mencionó que el plan, parecido al que había aprobado el Senado el 27 de junio de 2013 (S. 744), incluía un camino para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados y contaba con respaldo de varios demócratas, entre ellos el representante por Illinois Luis Gutiérrez.

publicidad

“Había suficientes votos en la Cámara para llevar un proyecto de ley al escritorio del Presidente y que lo firmara”, dijo a Univision Noticias Gutiérrez. “Pero se opuso un pequeño grupo que literalmente amenazó su trabajo” (el de Boehner).

Gutiérrez agrega que tras la renuncia, Boehner “ya no tiene ninguna razón para no convocar a un voto y llevar al pleno una reforma migratoria”, y con ello levantar el “secuestro” impuesto por unos pocos.

“En mi corazón siento que el speaker Boehner podría estar con nosotros y con el inmigrante y la comunidad latina. Él tiene ahora la oportunidad de responder a la llamada moral que hizo el Papa ayer en el Congreso, y superar el racismo y la xenofobia que se está apoderando del Partido Republicano y llamar a votación”.

El congresista Xavier Becerra, presidente del Caucus Hispano del Congreso, respaldó la postura de Gutiérrez y dijo que Boehner ahora " tiene la oportunidad de abordar, sin trabas, los retos que ha esperado para hacer frente y que el pueblo estadounidense espera que resuelva", entre ellos la reforma migratoria".

La percepción pública

Si bien los detalles de los problemas enfrentados por Boehner no son públicos, se perciben. “Su renuncia no es sorpresa. Él ha tenido muchos problemas dentro de su propio partido, fuerzas internas que quieren moverlo en una dirección contraria. Está a la vista, pero los electores no están contentos con la forma en que ha ejercido su liderazgo. Entendemos que ha sido una victima de todo eso y que el asunto migratorio juega un papel decisivo”, dijo a Univision Noticias Abel Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

publicidad

“El problema es que ahora el partido está teniendo una postura muy dura. Algunos precandidatos presidenciales han mostrado enfoques severos y eso, sin lugar a dudas, complicó el liderazgo de Boehner”, agregó.

Uno de los precandidatos, Donald Trump, propuso deportar a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses. Junto a otros contrincantes por la nominación presidencial republicana, el magnate también sugirió cambiar la Enmienda 14 de la Constitución para impedir que los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidenses adquieran la nacionalidad automática.

Futuro incierto

Estamos preocupados por el futuro liderazgo republicano. Por ahora solo nos queda esperar a ver quién lo sustituirá y adónde quiere llevar el debate. Y si resulta en un miembro del Tea Party, pues se va a complicar mucho más el asunto de lo que está en estos momentos”, dijo Monterroso.

Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, dijo que Boehner “fue incapaz de llevar a su bancada en el movimiento hacia adelante en temas críticos como la inmigración”.

“Se sacudió al desafío” apuntó, y dijo que la comunidad inmigrante se mantendrá expectante ante el nombramiento del nuevo líder republicano de la Cámara que se convertirá en Presidente del Congreso.

“No deja de ser preocupante”, anticipa Monterroso. “Genera incertidumbre. Y a río revuelto ganancia de pescadores. Estamos muy pendientes de lo que vendrá”.

publicidad

Un poco menos optimista se mostró Roberto Izurieta, director del departamento de política latinoamericana de la Universidad George Washington. “Pienso que el retiro de Boehner es un triunfo del sector más conservador del Partido Republicano, que ha tenido prácticamente secuestrada a la dirigencia más moderada, como es el caso de Boehner. Por eso el no pudo hacer nada sobre la reforma inmigratoria”.

Deuda pendiente

Para los republicanos, la partida los deja “endeudados”. “Quiero agradecer al speaker Boehner por sus esfuerzos para hacer que nuestro partido tanto en Ohio como en nuestro país sea más fuerte”, dijo en un comunicado Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés). “Él ha sido un incansable defensor de los principios conservadores” y nuestro partido “tiene una gran deuda con él”.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), dijo que Boehner “ siempre cumplió su palabra” y reconoció que su liderazgo ha sido “difícil”.

Lynn Tramonte, directora adjunta de Americas Voice, dijo que Boehner “puede haber querido convertirse en una fuerza modernizadora para su partido, pero no estuvo dispuesto a enfrentarse a matones como (el congresista) Steve King”.

Agregó que en 2013 y 2014 Boehner contaba con los votos necesarios para llevar al pleno la reforma migratoria, pero que al final de cuentas se dejó doblegar por el ala ultraconservadora.

publicidad

"Pudo haber sido el heroe que pudo haber sacado a los republicanos del profundo hoyo latino electoral en que se encuentran", dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). "Pero su cobardia politica se lo impidió. Ese es el legado que le deja a su partido".

El peso de la minoría

Díaz-Balart agrega que el proyecto de ley que estaba en manos de Boehner contaba con apoyo bipartidista, “como el que aprobó el Senado” ( el 27 de junio de 2013), pero la derrota de Cantor en Virginia “no solo significó que se perdiera el liderazgo de la bancada”.

“Ellos (el ala ultraconservadora) no tienen la mayoría del partido” pero cuentan con el peso político suficiente para tenerlo en el lugar donde se encuentra. Prueba de ello es el avance de precandidaturas presidenciales como la de Trump, pero no todos están convencidos que se quedarán con la presidencia del Congreso, advirtió Díaz-Balart.

“Imagino que Kevin McCarthy va a suceder a Boehner. El tiene la delantera para esa posición. Y será quien, sin ninguna duda, tendrá que batallar en la contienda para conseguir la mayoría. Es muy hábil, inteligente y diría que representa la tradición de lograr consenso, como ha sido la tradición que representa Boehner”, apuntó.

Cabrera dijo que ante la probable llegada de McCarthy para suceder a Boerhner, “le hacemos un llamado urgente desde ahora a que represente la gran diversidad y riqueza cultural de este estado. Y que no deje de lado a la comunidad latina, que nuevamente, como en las últimas elecciones, será clave para decidir el futuro de Estados Unidos”.

publicidad

El proyecto S. 744 incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010, pagan impuestos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales. Los beneficiarios entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrían pedir la residencia permanente. Tres años después serían elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.