publicidad

Quién es Daniela Vargas, la dreamer que está a punto de ser deportada sin una audiencia

Quién es Daniela Vargas, la dreamer que está a punto de ser deportada sin una audiencia

Esta joven de 22 años llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía siete años. Al terminar la secundaria entró a la universidad con el sueño de convertirse en profesora de Matemáticas. Pero fue detenida por agentes de inmigración tras una rueda de prensa.

Daniela Vargas la joven dreamer arrestada en Mississippi, corre el riesgo de ser deportada Univision

Daniela Vargas denunciaba el miércoles la detención de su padre y su hermano por parte de agentes de Inmigración y Aduanas (de ICE) en una conferencia de prensa organizada por grupos proinmigrantes. Lo hacía frente a la alcaldía de Jackson, en Mississippi.

"Hoy mi padre y mi hermano esperan la deportación, mientras yo continúo peleando esta batalla como dreamer para ayudar a contribuir con este país", dijo ese miércoles Vargas. Un rato después, los arrestados no eran solo sus familiares, sino también ella.

Vargas es una de las 750,000 jóvenes indocumentadas que viven en Estados Unidos siendo beneficiaria de DACA. Este programa ampara de la deportación a jóvenes que entraron a Estados Unidos siendo niños y les permite permanecer temporalmente en el país por un periodo de dos años (renovable) con permiso de trabajo. Ella aplicó en 2012 por primera vez y reaplicó en 2014, cuenta la web Clarion Ledger.

Su familia, originaria de la provincia de Córdoba, en Argentina, llegó a Estados Unidos cuando Daniela tenía apenas 7 años. Entonces entraron con un programa de exención de visa ('visa waiver program'), que exige la salida del país en 90 días y permite a inmigrantes entrar sin visado a Estados Unidos. Pero los Vargas nunca se fueron. Se instalaron desde entonces en Mississippi.

Años después de ese primer aterrizaje, los padres de esta joven de 22 años se separaron, según cuenta la web argentina Todo Noticias, y ella y su hermano permanecieron con su padre, un albañil y pintor.

Activistas y abogados trabajan por la libertad de Daniela Vargas, dreamer detenida en Mississippi Univision


Tras culminar la secundaria con honores en la Morton High School –donde además perteneció a la banda musical, en la que tocaba la trompeta–, Daniela ingresó a la Universidad de Mississippi, con el sueño de convertirse en profesora de matemáticas, como contó en la rueda de prensa del miércoles. Pero sus planes comenzaron a nublarse el 15 de febrero pasado, cuando los agentes migratorios detuvieron a su padre y a su hermano en su casa. Apenas dos semanas después, la arrestada sería ella misma.

Luego de la conferencia de prensa esta, Vargas se montó en el carro de su amiga Jordan Sanders e irían a almorzar, pero el auto fue interceptado por las autoridades y ambas fueron detenidas por agentes de inmigración. "Fue escalofriante", contó Sanders el miércoles a Univision Noticias. "Si hubiera sabido que esto podía pasar no la hubiera dejado ir a la conferencia".

publicidad

La detención de esta dreamer no fue casual: ella dejó expirar su permiso por no tener a tiempo (para el 11 de noviembre de 2016) los 495 dólares de la renovación, por lo que su protección se había vencido. Pero cumplió con el requisito poco después, en febrero, antes de ser llevada a una cárcel de ICE. Agentes de Servicio de Inmigración y Aduanas habían confirmado el miércoles que el arresto de Vargas había sido una "acción específica de cumplimiento" y no parte de una redada.

Ahora, los activistas y sus abogados batallan para que la joven no sea deportada. El jueves, sus defensores aseguraron que no se le concederá fianza ni una audiencia en la corte por la forma como entró su familia al país. "(Los agentes de inmigración) no tienen planes de darle una audiencia frente a un juez de inmigración y ella será preparada para ser deportada, así que prepararán sus documentos de viaje y un plan de vuelo", dijo la abogada Abby Peterson al diario local Free Press.

Relacionado
La dreamer Daniela Vargas durante una conferencia de prensa en Mississippi.
La dreamer Daniela Vargas será deportada sin una audiencia en corte, dice su abogada
La joven fue detenida en Jackson, Mississippi, poco después de haber denunciado las deportaciones de ICE en una rueda de prensa frente a la alcaldía.
Relacionado
Daniela Vargas la joven dreamer arrestada en Mississippi, corre el riesg...
Abogados solicitan formalmente que se suspenda la deportación de la dreamer Daniela Vargas
El bufete Elmore & Peterson presentó este viernes una petición para detener la expulsión de Vargas y pidió a ICE que use su discreción para liberarla.
Relacionado
La dreamer Daniela Vargas durante una conferencia de prensa en Mississippi.
Por qué la dreamer Daniela Vargas está a punto de ser deportada sin una audiencia ante un juez de inmigración
La joven entró a Estados Unidos hace 15 años y fue amparada en el 2012 por DACA. Pero un error al no registrarse a tiempo para extender el amparo y renovar su permiso de trabajo, la tiene ahora al borde de la deportación.
En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad