publicidad
.

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Ari...

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en un tramo de la frontera con Arizona.

Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la fronter...
Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la frontera con México.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El consulado mexicano en Phoenix dijo el viernes estar “preocupado” por una ley promulgada por la gobernadora Jan Brewer que autoriza al estado de Arizona construir un “muro virtual” en la frontera.

Brewer firmó el miércoles de la semana pasada la ley H.B. 2462 que autoriza colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

México reiteró que la construcción de muros que no es la solución al problema migratorio que impacta a ambos países.

publicidad

El consulado en Phoenix dijo en un comunicado que “la promulgación de la H.B. 2462 contrasta con la corriente de iniciativas positivas que han sido aprobadas en otros estados para promover la integración de los migrantes en reconocimiento a sus contribuciones”.

México también insistió en que “este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio”.

Agregó que “se mantendrá atento” a la asignación de recursos y el proceso de implementación de este proyecto.

De qué se trata

La ley H.B. 2462 le permite a Arizona construir una 'valla virtual' a lo largo de la frontera con México pero no incluye recursos para financiar la construcción del muro.

De erigirse, el muro digital tendría un costo de alrededor de $30 millones.

La ley firmada por Brewer tiene como objetivo monitorear y controlar el tráfico de personas y de drogas proveniente del sur.

Los sensores y las cámaras enviarán señales a un sitio de internet de acceso público donde podrá ser monitoreado por diversas corporaciones y agencias de seguridad del estado.

Proyecto viejo

Si bien la ley de Arizona es el primer proyecto estatal, el muro virtual o digital en la frontera con México no es un proyecto nuevo. Y tampoco exitoso.

En enero de 2011 la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, canceló un costoso muro aprobado durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009).

publicidad

"Tras la conclusión de una revisión independiente e integral" del programa conocido como SBInet, el Departamento informó hoy (viernes) al Congreso “de mi decisión” de poner fin al proyecto “tal y como fue concebido originalmente", señaló Napolitano en un comunicado.

El SBInet consistía en un programa basado en la colocación de sensores y cámaras de vigilancia en la frontera con México (como el proyecto de Arizona) a un costo de unos $1,000 millones.

Danza de millones

Hasta el 2011 el muro virtual estaba erigido en 85 kilómetros de la frontera entre Arizona y México. Además de sensores y cámaras, incluyó radares, sistemas de visión infrarrojos, sistemas aéreos no tripulados y captadores de video operados remotamente.

Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares registró múltiples fallos técnicos y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

El muro digital fue aprobado por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006 tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista.

Solo una fase

Del proyecto total, el muro digital de Bush sólo fue levantado en un pequeño tramo en la zona de Sásabe, Arizona, y tuvo una distancia de 37 kilómetros (23 millas). El contrato fue ganado por el contratista Boeing pero la entrega fue demorada varios meses por problemas relacionados con el equipo de video.

publicidad

Los problemas y las dudas del muro virtual fueron frecuentes. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después de que el DHS anunciara que Boeing construirá la cerca digital, un estudio de ese ministerio advirtió que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los $6,700 millones que manejó el DHS hasta su cancelación en 2011.

El proyecto inicial incluía la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.