publicidad
.

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Ari...

Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la frontera con México.

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en un tramo de la frontera con Arizona.

Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la fronter...
Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la frontera con México.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El consulado mexicano en Phoenix dijo el viernes estar “preocupado” por una ley promulgada por la gobernadora Jan Brewer que autoriza al estado de Arizona construir un “muro virtual” en la frontera.

Brewer firmó el miércoles de la semana pasada la ley H.B. 2462 que autoriza colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

México reiteró que la construcción de muros que no es la solución al problema migratorio que impacta a ambos países.

publicidad

El consulado en Phoenix dijo en un comunicado que “la promulgación de la H.B. 2462 contrasta con la corriente de iniciativas positivas que han sido aprobadas en otros estados para promover la integración de los migrantes en reconocimiento a sus contribuciones”.

México también insistió en que “este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio”.

Agregó que “se mantendrá atento” a la asignación de recursos y el proceso de implementación de este proyecto.

De qué se trata

La ley H.B. 2462 le permite a Arizona construir una 'valla virtual' a lo largo de la frontera con México pero no incluye recursos para financiar la construcción del muro.

De erigirse, el muro digital tendría un costo de alrededor de $30 millones.

La ley firmada por Brewer tiene como objetivo monitorear y controlar el tráfico de personas y de drogas proveniente del sur.

Los sensores y las cámaras enviarán señales a un sitio de internet de acceso público donde podrá ser monitoreado por diversas corporaciones y agencias de seguridad del estado.

Proyecto viejo

Si bien la ley de Arizona es el primer proyecto estatal, el muro virtual o digital en la frontera con México no es un proyecto nuevo. Y tampoco exitoso.

En enero de 2011 la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, canceló un costoso muro aprobado durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009).

publicidad

"Tras la conclusión de una revisión independiente e integral" del programa conocido como SBInet, el Departamento informó hoy (viernes) al Congreso “de mi decisión” de poner fin al proyecto “tal y como fue concebido originalmente", señaló Napolitano en un comunicado.

El SBInet consistía en un programa basado en la colocación de sensores y cámaras de vigilancia en la frontera con México (como el proyecto de Arizona) a un costo de unos $1,000 millones.

Danza de millones

Hasta el 2011 el muro virtual estaba erigido en 85 kilómetros de la frontera entre Arizona y México. Además de sensores y cámaras, incluyó radares, sistemas de visión infrarrojos, sistemas aéreos no tripulados y captadores de video operados remotamente.

Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares registró múltiples fallos técnicos y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

El muro digital fue aprobado por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006 tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista.

Solo una fase

Del proyecto total, el muro digital de Bush sólo fue levantado en un pequeño tramo en la zona de Sásabe, Arizona, y tuvo una distancia de 37 kilómetros (23 millas). El contrato fue ganado por el contratista Boeing pero la entrega fue demorada varios meses por problemas relacionados con el equipo de video.

publicidad

Los problemas y las dudas del muro virtual fueron frecuentes. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después de que el DHS anunciara que Boeing construirá la cerca digital, un estudio de ese ministerio advirtió que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los $6,700 millones que manejó el DHS hasta su cancelación en 2011.

El proyecto inicial incluía la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Boxeo
Julio César Chávez Jr. vence por decisión unánime al alemán Dominik Britisch
Luego de un año y medio de inactividad, 'Julito' volvió en plan grande a los encordados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.