publicidad
.

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Ari...

Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la frontera con México.

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en un tramo de la frontera con Arizona.

Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la fronter...
Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la frontera con México.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El consulado mexicano en Phoenix dijo el viernes estar “preocupado” por una ley promulgada por la gobernadora Jan Brewer que autoriza al estado de Arizona construir un “muro virtual” en la frontera.

Brewer firmó el miércoles de la semana pasada la ley H.B. 2462 que autoriza colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

México reiteró que la construcción de muros que no es la solución al problema migratorio que impacta a ambos países.

publicidad

El consulado en Phoenix dijo en un comunicado que “la promulgación de la H.B. 2462 contrasta con la corriente de iniciativas positivas que han sido aprobadas en otros estados para promover la integración de los migrantes en reconocimiento a sus contribuciones”.

México también insistió en que “este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio”.

Agregó que “se mantendrá atento” a la asignación de recursos y el proceso de implementación de este proyecto.

De qué se trata

La ley H.B. 2462 le permite a Arizona construir una 'valla virtual' a lo largo de la frontera con México pero no incluye recursos para financiar la construcción del muro.

De erigirse, el muro digital tendría un costo de alrededor de $30 millones.

La ley firmada por Brewer tiene como objetivo monitorear y controlar el tráfico de personas y de drogas proveniente del sur.

Los sensores y las cámaras enviarán señales a un sitio de internet de acceso público donde podrá ser monitoreado por diversas corporaciones y agencias de seguridad del estado.

Proyecto viejo

Si bien la ley de Arizona es el primer proyecto estatal, el muro virtual o digital en la frontera con México no es un proyecto nuevo. Y tampoco exitoso.

En enero de 2011 la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, canceló un costoso muro aprobado durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009).

publicidad

"Tras la conclusión de una revisión independiente e integral" del programa conocido como SBInet, el Departamento informó hoy (viernes) al Congreso “de mi decisión” de poner fin al proyecto “tal y como fue concebido originalmente", señaló Napolitano en un comunicado.

El SBInet consistía en un programa basado en la colocación de sensores y cámaras de vigilancia en la frontera con México (como el proyecto de Arizona) a un costo de unos $1,000 millones.

Danza de millones

Hasta el 2011 el muro virtual estaba erigido en 85 kilómetros de la frontera entre Arizona y México. Además de sensores y cámaras, incluyó radares, sistemas de visión infrarrojos, sistemas aéreos no tripulados y captadores de video operados remotamente.

Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares registró múltiples fallos técnicos y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

El muro digital fue aprobado por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006 tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista.

Solo una fase

Del proyecto total, el muro digital de Bush sólo fue levantado en un pequeño tramo en la zona de Sásabe, Arizona, y tuvo una distancia de 37 kilómetros (23 millas). El contrato fue ganado por el contratista Boeing pero la entrega fue demorada varios meses por problemas relacionados con el equipo de video.

publicidad

Los problemas y las dudas del muro virtual fueron frecuentes. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después de que el DHS anunciara que Boeing construirá la cerca digital, un estudio de ese ministerio advirtió que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los $6,700 millones que manejó el DHS hasta su cancelación en 2011.

El proyecto inicial incluía la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...