publicidad
.

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Ari...

Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la frontera con México.

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en un tramo de la frontera con Arizona.

Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la fronter...
Un tramo del muro fronterizo construido por Estados Unidos en la frontera con México.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El consulado mexicano en Phoenix dijo el viernes estar “preocupado” por una ley promulgada por la gobernadora Jan Brewer que autoriza al estado de Arizona construir un “muro virtual” en la frontera.

Brewer firmó el miércoles de la semana pasada la ley H.B. 2462 que autoriza colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

México reiteró que la construcción de muros que no es la solución al problema migratorio que impacta a ambos países.

publicidad

El consulado en Phoenix dijo en un comunicado que “la promulgación de la H.B. 2462 contrasta con la corriente de iniciativas positivas que han sido aprobadas en otros estados para promover la integración de los migrantes en reconocimiento a sus contribuciones”.

México también insistió en que “este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio”.

Agregó que “se mantendrá atento” a la asignación de recursos y el proceso de implementación de este proyecto.

De qué se trata

La ley H.B. 2462 le permite a Arizona construir una 'valla virtual' a lo largo de la frontera con México pero no incluye recursos para financiar la construcción del muro.

De erigirse, el muro digital tendría un costo de alrededor de $30 millones.

La ley firmada por Brewer tiene como objetivo monitorear y controlar el tráfico de personas y de drogas proveniente del sur.

Los sensores y las cámaras enviarán señales a un sitio de internet de acceso público donde podrá ser monitoreado por diversas corporaciones y agencias de seguridad del estado.

Proyecto viejo

Si bien la ley de Arizona es el primer proyecto estatal, el muro virtual o digital en la frontera con México no es un proyecto nuevo. Y tampoco exitoso.

En enero de 2011 la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, canceló un costoso muro aprobado durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009).

publicidad

"Tras la conclusión de una revisión independiente e integral" del programa conocido como SBInet, el Departamento informó hoy (viernes) al Congreso “de mi decisión” de poner fin al proyecto “tal y como fue concebido originalmente", señaló Napolitano en un comunicado.

El SBInet consistía en un programa basado en la colocación de sensores y cámaras de vigilancia en la frontera con México (como el proyecto de Arizona) a un costo de unos $1,000 millones.

Danza de millones

Hasta el 2011 el muro virtual estaba erigido en 85 kilómetros de la frontera entre Arizona y México. Además de sensores y cámaras, incluyó radares, sistemas de visión infrarrojos, sistemas aéreos no tripulados y captadores de video operados remotamente.

Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares registró múltiples fallos técnicos y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

El muro digital fue aprobado por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006 tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista.

Solo una fase

Del proyecto total, el muro digital de Bush sólo fue levantado en un pequeño tramo en la zona de Sásabe, Arizona, y tuvo una distancia de 37 kilómetros (23 millas). El contrato fue ganado por el contratista Boeing pero la entrega fue demorada varios meses por problemas relacionados con el equipo de video.

publicidad

Los problemas y las dudas del muro virtual fueron frecuentes. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después de que el DHS anunciara que Boeing construirá la cerca digital, un estudio de ese ministerio advirtió que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los $6,700 millones que manejó el DHS hasta su cancelación en 2011.

El proyecto inicial incluía la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.