publicidad
El Senador Marco Rubio.

Marco Rubio presenta proyecto para acabar con beneficios migratorios a cubanos

Marco Rubio presenta proyecto para acabar con beneficios migratorios a cubanos

El precandidato a la Casa Blanca busca acabar con la elegibilidad automática para ayudas públicas de la que gozan actualmente los migrantes de ese país.

El Senador Marco Rubio.
El Senador Marco Rubio.

El senador cubanoestadounidense y candidato a la postulación republicana para la Presidencia Marco Rubio presentó este martes un proyecto que busca acabar con algunos beneficios migratorios que reciben los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos.

En una iniciativa conjunta presentada junto al congresista republicano Carlos Curbelo, Rubio presentó ante el Senado la denominada “The Cuban Immigrant Work Opportunity Act of 2016” ("Proyecto de oportunidades de empleo para los inmigrantes cubanos de 2016") con la que pretende acabar con la elegibilidad automática para ayudas públicas de la que gozan actualmente los migrantes de ese país al llegar a EEUU.

publicidad

Lea también: Congresista Curbelo presenta proyecto de ley para acabar beneficios a cubanos

Según el proyecto de ley, la asistencia se mantendría a quienes puedan demostrar que han sido perseguidos en su país de origen y necesiten ayuda para empezar su nueva vida.

La iniciativa pretende frenar "los bien documentados abusos de los beneficios federales y conservar los fondos de los contribuyentes estadounidenses", según apunta el precandidato a la Casa Blanca en un comunicado emitido este martes.

La ley vigente estipula que los cubanos que tocan suelo estadounidense son tratados como asilados políticos y reciben permiso de trabajo, cupones de alimentos y seguro de salud de manera casi inmediata, unos beneficios que al resto de inmigrantes les toma años obtener.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo tomada el 21 de noviembre de 201...
En 2015 se vivió una nueva oleada de migrantes cubanos a EEUU.


"Es indignante cuando se abusa de la la generosidad estadounidense", indicó el senador quien señaló que es "particularmente indignante cuando individuos que dicen estar huyendo de la represión en Cuba son recibidos y se les permite acceder a las ayudas federales en base a sus súplicas para a menudo volver al lugar del que dicen estar huyendo".

A juicio del senador republicano, las "debilidades del sistema estadounidense no sólo permiten que llegue el flujo de dólares a las arcas del régimen de los Castro sino que desautoriza la legítima causa de los cubanos que verdaderamente huyen de la represión y la persecución política".

En ese sentido, apuntó que a más de un año del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana emprendido por el presidente Barack Obama, la necesidad de ayudar a los que huyen de la isla no ha cambiado y que "la represión política ha aumentado".

Pese a que desde la Casa Blanca han insistido en que no tienen previsto cambiar la ley migratoria respecto a Cuba, en el último año se ha registrado un considerable incremento en el número de ciudadanos de ese país que trata de alcanzar territorio estadounidense.

Lea también: Mosqueteros cubanos abriéndose paso hacia el norte

Y desde la arena política en Estados Unidos, Rubio y Curbelo no son los únicos parlamentarios de origen cubano que se han mostrado favorables a acabar con el sistema de beneficios actuales a los inmigrantes cubanos.

publicidad

Otros legisladores como los congresistas republicanos de Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart han elogiado públicamente el proyecto presentado este martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad