publicidad
El rector de la Universidad de Columbia aseguró en una carta que de eliminar DACA darán ayuda financiera a los estudiantes afectados.

La Universidad de Columbia se declara santuario para sus estudiantes indocumentados

La Universidad de Columbia se declara santuario para sus estudiantes indocumentados

La reconocida institución aseguró que protegerá a sus universitarios sin papeles en caso de que el presidente electo, Donald Trump, decida eliminar los beneficios migratorios que los amparan de la deportación.

El rector de la Universidad de Columbia aseguró en una carta que...
El rector de la Universidad de Columbia aseguró en una carta que de eliminar DACA darán ayuda financiera a los estudiantes afectados.

Aunque el republicano Donald Trump no ha asumido como presidente, la Universidad de Columbia ya está tomando medidas para afrontar algunas de sus promesas, como la de poner mano dura a la inmigración de indocumentados. Por ello anunció que el campus será santuario para sus estudiantes sin papeles, a quienes además les dará ayuda financiera en caso de que pierdan sus beneficios.

" La Universidad no permitirá la entrada de oficiales (de inmigración) en nuestros espacios sin orden judicial, ni compartirá información sobre el estatus migratorio de los estudiantes con esos agentes a menos de que sea requerido con una citación, una orden de la corte o que sea autorizado por un estudiante", se lee en una carta del rector de Columbia, John Henry Coatsworth, publicada en el Columbia Daily Spectator, un periódico editado por universitarios de ese centro.

publicidad

Coatsworth además recordó que Columbia está ubicada en una de las ciudades santuarios del país, Nueva York, y que su alcalde, el demócrata Bill de Blasio, solicitó a las autoridades "continuar operando consistentemente con ese compromiso".

Insistió en que si Trump cumple su promesa de eliminar la Acción Diferida DACA (que protege de la deportación a jóvenes que entraron a Estados Unidos siendo niños) la universidad dará ayuda financiera a los estudiantes afectados para que puedan concluir sus estudios.

El Columbia Daily Spectator también reporta que el presidente de la universidad, Lee Bollinger, se ha unido con más de 70 de sus colegas para firmar una carta con la que piden defender DACA. "Estamos en un momento en el que desconocemos qué podría pasar con muchos estudiantes y empleados en relación con las políticas migratorias", dijo al diario.

Plan de emergencia en Nueva York podría preparar a los indocumentados ante una posible deportación /Univision


Las ciudades santuario son municipios que se niegan a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Aunque no existe una definición legal para este término, en algunos casos implica que las autoridades locales emiten tarjetas de identificación para sus habitantes en situación irregular, prohíben a sus policías locales preguntar por el estatus migratorio de la gente y no notifican a ICE cuando un inmigrante indocumentado es liberado tras un delito menor.

Sin embargo, esto no implica que ICE no pueda detener a los indocumentados.

Además de Nueva York, otras ciudades santuario son Los Ángeles, Chicago y San Francisco. Todas aseguraron hace una semana que no compartirán la información de los inmigrantes indocumentados con las autoridades federales.

publicidad

Vea también:

19 veces que los inmigrantes hicieron grande América

19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU
Relacionado
La policía de Nueva York seguirá sin compartir datos con ICE
Las grandes ciudades santuario seguirán sin compartir información de indocumentados con las autoridades migratorias
Alcaldes demócratas hacen caso omiso a la amenaza de Donald Trump de cortar los fondos federales a ciudades que se oponen a facilitar información sobre indocumentados al servicio federal de inmigración.
Relacionado
Una redada de ICE en Northridge, California, en octubre de 2015.
Este es el mapa de la posible guerra contra las ciudades santuario
¿Qué localidades y hasta qué grado protegen a los indocumentados? La respuesta varía enormemente y cualquier medida contra ellas por parte de Trump podría ser el comienzo de una larga batalla legal.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad