publicidad
.

La administración Obama sostiene récord de deportaciones logo-noticias.c...

La administración Obama sostiene récord de deportaciones

El récord de deportaciones y el aumento de programas para expulsar indocumentados no se pueden ocultar.

Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportacione...
Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportaciones al gobierno de obama.

¿Se están inflando las cifras?

publicidad

El récord de deportaciones formales y el aumento en la efectividad y aplicación de programas para expulsar a indocumentados con muchos años en el país por parte del Gobierno del presidente Barack Obama son innegables.

Esta es la conclusion a la que llegaron esta semana varios estudiosos que analizan las cifras existentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicó La Opinión.

"Es innegable que el Gobierno de Obama ha realizado dos millones de deportaciones formales", dijo Tanya Golash Boza, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Merced, y experta en análisis de las cifras migratorias.

¿Habrá pronto una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Algunos críticos han señalado en los últimos meses que Obama está inflando las cifras al contar los retornos en la frontera como deportaciones en el interior del país. Pero según Golash Boza, no hay forma de probar eso porque antes de 2009, año en que comenzó el Gobierno de Obama, no se daban cifras específicas de deportación en frontera o el interior.

La mayor cifra en décadas

Por otra parte, un análisis de las cifras de DHS, que clasifica separadamente las deportaciones ( removals) y los retornos (los que son devueltos en la frontera de forma acelerada sin un proceso formal, aunque no siempre), realizado por La Opinión, confirma que el Gobierno de Barack Obama sigue siendo el que más deportaciones formales por año "y en total" ha realizado en las últimas décadas.

Un nuevo capítulo en la lucha contra las deportaciones en EEUU

Entretanto los retornos han bajado notablemente a lo largo de los años y fluctuado, llegando a cifras récord en épocas de buena economía en Estados Unidos y a cifras bajas en épocas de recesión económica.

"Los retornos son más indicativos de la cantidad de gente que intenta pasar la frontera y de lo que pasa en otros países, las deportaciones son mucho más indicativas del tipo de política que se está aplicando dentro del país que expulsa", dijo el profesor Rubén Hernández León, profesor de sociología de UCLA.

Usando los datos de DHS "no los de ICE, que junta deportaciones y retornos" y comparando con los datos similares existentes en el Libro de Estadísticas Anuales de DHS, la tendencia de retornos ha bajado de los altos niveles en la época de Clinton (1.6 millones en el último año de su Gobierno) a menos de 230 mil en 2012, el último año reportado por DHS.

publicidad

Hernández recordó que los retornos o arrestos fronterizos no eran en la época de Clinton un buen indicador de cuánta gente se excluye de un país "ya que la gente intentaba tres o cuatro veces y no había consecuencias, hasta que lo intentaba", cita La Opinión.

Mecanismos perfeccionados

En 1996 se aprobó una reforma a las leyes de inmigración que añadió mecanismos de castigo y persecución criminal de los arrestados en la frontera, por lo que los retornos tenían muchas más consecuencias.

Sin embargo, las deportaciones han aumentado constantemente en ese mismo período, llegando a cifras récord en el Gobierno de Obama. Por ejemplo, al final de los dos períodos de Clinton, en 2000, se realizaron 188 mil deportaciones. El último año de George W. Bush las deportaciones habían subido a 359 mil. En 2012, Obama realizó 419 mil deportaciones formales.

Más de 40 ciudades se han movilizado en el día de acción nacional por los inmigrantes /Univision

Parte de la razón para el "éxito" de Obama en deportaciones formales es el perfeccionamiento de mecanismos como los acuerdos 287g o Secure Communities, para lograr la cooperación de policías locales en el interior del país en identificar y deportar a indocumentados, delincuentes o no.

"Históricamente en el interior se hacían redadas en centros de trabajo y a veces hasta en los barrios", dijo Hernández. "Pero al finalizar la época de Bush y continúando con Obama, se expendieron todos estos mecanismos para identificar y deportar a personas en todo el país".

Además, muchos de los deportados en las zonas fronterizas que reporta el Gobierno de Obama son personas que llevan tiempo en el país. El Gobierno considera "frontera" todo lo que está a 100 millas al norte de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo grandes ciudades como San Diego o Tucson y hasta el condado de Orange en California.

publicidad

Inmigrantes alzaron la voz

Más de 80 ciudades se unieron el sábado para pedir un cese a las deportaciones, además que demandaron una reforma migratoria que se les prometió.

Por ejemplo, Efe recoge que inmigrantes de distintos orígenes se unieron en Nueva York para exigir un mejor trato por parte de las autoridades.

"Ni una deportación más", "Mantengan a las familias juntas" y "Sí a la legalización" fueron los lemas de algunas de las pancartas portadas por los manifestantes, que se concentraron ante la sede en Manhattan de la agencia encargada de Inmigración.

Bajo el lema "Dos millones son demasiados", apoyaron la movilización organizaciones como El Centro del Inmigrante, el Proyecto Justicia Laboral y la Coalición Primero de Mayo.

ICE deporta a hombre en huelga de hambre /Univision

En el Valle de San Fernando

La Opinión rescata además que, portando carteles con leyendas a favor de los inmigrantes y coreando cánticos de batalla en pos de una reforma migratoria, residentes del Valle de San Fernando se manifestaron también en la ciudad de Van Nuys como parte del "día de acción nacional" contra de las deportaciones.

Organizada en parte por el equipo de soñadores del Valle de San Fernando, la manifestación local, así como las manifestaciones en más de 80 ciudades a través de la nación, tuvieron como objetivo presionar al presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones de personas indocumentadas sin antecedentes penales, y que brinde algún tipo de alivio migratorio a los casi 11 millones de indocumentados que actualmente radican en el país.

publicidad

"Hoy estamos aquí para decir basta a la criminalización y deshumanización de los inmigrantes aquí en el Valle de San Fernando, en el condado de Los Ángeles y en todo el país. Hoy nos unimos con miles de gentes que salieron en sus comunidades para decir basta ya", aseveró Raúl Delgadillo, soñador y miembro de Estudiantes sin Barreras del Colegio Valley.

Los manifestantes también exigieron que las autoridades respeten la Ley de Confianza, que limita la cooperación entre la Policía municipal y las autoridades migratorias, y que según los líderes está siendo ignorada en buena medida.

"Tan solo en el condado de Los Ángeles han habido más de 33,076 deportaciones; queremos que las autoridades locales tomen liderazgo y aprueben ordenanzas que termine con la colaboración entre ICE y la Policía. Los condados de Cook y San Francisco ya lo han hecho y nosotros también podemos", añadió Delgadillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.