publicidad
.

La administración Obama sostiene récord de deportaciones logo-noticias.c...

Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportaciones al gobierno de obama.

La administración Obama sostiene récord de deportaciones

La administración Obama sostiene récord de deportaciones

El récord de deportaciones y el aumento de programas para expulsar indocumentados no se pueden ocultar.

Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportacione...
Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportaciones al gobierno de obama.

¿Se están inflando las cifras?

publicidad

El récord de deportaciones formales y el aumento en la efectividad y aplicación de programas para expulsar a indocumentados con muchos años en el país por parte del Gobierno del presidente Barack Obama son innegables.

Esta es la conclusion a la que llegaron esta semana varios estudiosos que analizan las cifras existentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicó La Opinión.

"Es innegable que el Gobierno de Obama ha realizado dos millones de deportaciones formales", dijo Tanya Golash Boza, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Merced, y experta en análisis de las cifras migratorias.

¿Habrá pronto una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Algunos críticos han señalado en los últimos meses que Obama está inflando las cifras al contar los retornos en la frontera como deportaciones en el interior del país. Pero según Golash Boza, no hay forma de probar eso porque antes de 2009, año en que comenzó el Gobierno de Obama, no se daban cifras específicas de deportación en frontera o el interior.

La mayor cifra en décadas

Por otra parte, un análisis de las cifras de DHS, que clasifica separadamente las deportaciones ( removals) y los retornos (los que son devueltos en la frontera de forma acelerada sin un proceso formal, aunque no siempre), realizado por La Opinión, confirma que el Gobierno de Barack Obama sigue siendo el que más deportaciones formales por año "y en total" ha realizado en las últimas décadas.

Un nuevo capítulo en la lucha contra las deportaciones en EEUU

Entretanto los retornos han bajado notablemente a lo largo de los años y fluctuado, llegando a cifras récord en épocas de buena economía en Estados Unidos y a cifras bajas en épocas de recesión económica.

"Los retornos son más indicativos de la cantidad de gente que intenta pasar la frontera y de lo que pasa en otros países, las deportaciones son mucho más indicativas del tipo de política que se está aplicando dentro del país que expulsa", dijo el profesor Rubén Hernández León, profesor de sociología de UCLA.

Usando los datos de DHS "no los de ICE, que junta deportaciones y retornos" y comparando con los datos similares existentes en el Libro de Estadísticas Anuales de DHS, la tendencia de retornos ha bajado de los altos niveles en la época de Clinton (1.6 millones en el último año de su Gobierno) a menos de 230 mil en 2012, el último año reportado por DHS.

publicidad

Hernández recordó que los retornos o arrestos fronterizos no eran en la época de Clinton un buen indicador de cuánta gente se excluye de un país "ya que la gente intentaba tres o cuatro veces y no había consecuencias, hasta que lo intentaba", cita La Opinión.

Mecanismos perfeccionados

En 1996 se aprobó una reforma a las leyes de inmigración que añadió mecanismos de castigo y persecución criminal de los arrestados en la frontera, por lo que los retornos tenían muchas más consecuencias.

Sin embargo, las deportaciones han aumentado constantemente en ese mismo período, llegando a cifras récord en el Gobierno de Obama. Por ejemplo, al final de los dos períodos de Clinton, en 2000, se realizaron 188 mil deportaciones. El último año de George W. Bush las deportaciones habían subido a 359 mil. En 2012, Obama realizó 419 mil deportaciones formales.

Más de 40 ciudades se han movilizado en el día de acción nacional por los inmigrantes

Parte de la razón para el "éxito" de Obama en deportaciones formales es el perfeccionamiento de mecanismos como los acuerdos 287g o Secure Communities, para lograr la cooperación de policías locales en el interior del país en identificar y deportar a indocumentados, delincuentes o no.

"Históricamente en el interior se hacían redadas en centros de trabajo y a veces hasta en los barrios", dijo Hernández. "Pero al finalizar la época de Bush y continúando con Obama, se expendieron todos estos mecanismos para identificar y deportar a personas en todo el país".

Además, muchos de los deportados en las zonas fronterizas que reporta el Gobierno de Obama son personas que llevan tiempo en el país. El Gobierno considera "frontera" todo lo que está a 100 millas al norte de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo grandes ciudades como San Diego o Tucson y hasta el condado de Orange en California.

publicidad

Inmigrantes alzaron la voz

Más de 80 ciudades se unieron el sábado para pedir un cese a las deportaciones, además que demandaron una reforma migratoria que se les prometió.

Por ejemplo, Efe recoge que inmigrantes de distintos orígenes se unieron en Nueva York para exigir un mejor trato por parte de las autoridades.

"Ni una deportación más", "Mantengan a las familias juntas" y "Sí a la legalización" fueron los lemas de algunas de las pancartas portadas por los manifestantes, que se concentraron ante la sede en Manhattan de la agencia encargada de Inmigración.

Bajo el lema "Dos millones son demasiados", apoyaron la movilización organizaciones como El Centro del Inmigrante, el Proyecto Justicia Laboral y la Coalición Primero de Mayo.

ICE deporta a hombre en huelga de hambre

En el Valle de San Fernando

La Opinión rescata además que, portando carteles con leyendas a favor de los inmigrantes y coreando cánticos de batalla en pos de una reforma migratoria, residentes del Valle de San Fernando se manifestaron también en la ciudad de Van Nuys como parte del "día de acción nacional" contra de las deportaciones.

Organizada en parte por el equipo de soñadores del Valle de San Fernando, la manifestación local, así como las manifestaciones en más de 80 ciudades a través de la nación, tuvieron como objetivo presionar al presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones de personas indocumentadas sin antecedentes penales, y que brinde algún tipo de alivio migratorio a los casi 11 millones de indocumentados que actualmente radican en el país.

publicidad

"Hoy estamos aquí para decir basta a la criminalización y deshumanización de los inmigrantes aquí en el Valle de San Fernando, en el condado de Los Ángeles y en todo el país. Hoy nos unimos con miles de gentes que salieron en sus comunidades para decir basta ya", aseveró Raúl Delgadillo, soñador y miembro de Estudiantes sin Barreras del Colegio Valley.

Los manifestantes también exigieron que las autoridades respeten la Ley de Confianza, que limita la cooperación entre la Policía municipal y las autoridades migratorias, y que según los líderes está siendo ignorada en buena medida.

"Tan solo en el condado de Los Ángeles han habido más de 33,076 deportaciones; queremos que las autoridades locales tomen liderazgo y aprueben ordenanzas que termine con la colaboración entre ICE y la Policía. Los condados de Cook y San Francisco ya lo han hecho y nosotros también podemos", añadió Delgadillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.