publicidad
.

La administración Obama sostiene récord de deportaciones logo-noticias.c...

Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportaciones al gobierno de obama.

La administración Obama sostiene récord de deportaciones

La administración Obama sostiene récord de deportaciones

El récord de deportaciones y el aumento de programas para expulsar indocumentados no se pueden ocultar.

Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportacione...
Manifestantes en más de 80 ciudades exigieron un alto a las deportaciones al gobierno de obama.

¿Se están inflando las cifras?

publicidad

El récord de deportaciones formales y el aumento en la efectividad y aplicación de programas para expulsar a indocumentados con muchos años en el país por parte del Gobierno del presidente Barack Obama son innegables.

Esta es la conclusion a la que llegaron esta semana varios estudiosos que analizan las cifras existentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicó La Opinión.

"Es innegable que el Gobierno de Obama ha realizado dos millones de deportaciones formales", dijo Tanya Golash Boza, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Merced, y experta en análisis de las cifras migratorias.

¿Habrá pronto una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Algunos críticos han señalado en los últimos meses que Obama está inflando las cifras al contar los retornos en la frontera como deportaciones en el interior del país. Pero según Golash Boza, no hay forma de probar eso porque antes de 2009, año en que comenzó el Gobierno de Obama, no se daban cifras específicas de deportación en frontera o el interior.

La mayor cifra en décadas

Por otra parte, un análisis de las cifras de DHS, que clasifica separadamente las deportaciones ( removals) y los retornos (los que son devueltos en la frontera de forma acelerada sin un proceso formal, aunque no siempre), realizado por La Opinión, confirma que el Gobierno de Barack Obama sigue siendo el que más deportaciones formales por año "y en total" ha realizado en las últimas décadas.

Un nuevo capítulo en la lucha contra las deportaciones en EEUU

Entretanto los retornos han bajado notablemente a lo largo de los años y fluctuado, llegando a cifras récord en épocas de buena economía en Estados Unidos y a cifras bajas en épocas de recesión económica.

"Los retornos son más indicativos de la cantidad de gente que intenta pasar la frontera y de lo que pasa en otros países, las deportaciones son mucho más indicativas del tipo de política que se está aplicando dentro del país que expulsa", dijo el profesor Rubén Hernández León, profesor de sociología de UCLA.

Usando los datos de DHS "no los de ICE, que junta deportaciones y retornos" y comparando con los datos similares existentes en el Libro de Estadísticas Anuales de DHS, la tendencia de retornos ha bajado de los altos niveles en la época de Clinton (1.6 millones en el último año de su Gobierno) a menos de 230 mil en 2012, el último año reportado por DHS.

publicidad

Hernández recordó que los retornos o arrestos fronterizos no eran en la época de Clinton un buen indicador de cuánta gente se excluye de un país "ya que la gente intentaba tres o cuatro veces y no había consecuencias, hasta que lo intentaba", cita La Opinión.

Mecanismos perfeccionados

En 1996 se aprobó una reforma a las leyes de inmigración que añadió mecanismos de castigo y persecución criminal de los arrestados en la frontera, por lo que los retornos tenían muchas más consecuencias.

Sin embargo, las deportaciones han aumentado constantemente en ese mismo período, llegando a cifras récord en el Gobierno de Obama. Por ejemplo, al final de los dos períodos de Clinton, en 2000, se realizaron 188 mil deportaciones. El último año de George W. Bush las deportaciones habían subido a 359 mil. En 2012, Obama realizó 419 mil deportaciones formales.

Más de 40 ciudades se han movilizado en el día de acción nacional por los inmigrantes

Parte de la razón para el "éxito" de Obama en deportaciones formales es el perfeccionamiento de mecanismos como los acuerdos 287g o Secure Communities, para lograr la cooperación de policías locales en el interior del país en identificar y deportar a indocumentados, delincuentes o no.

"Históricamente en el interior se hacían redadas en centros de trabajo y a veces hasta en los barrios", dijo Hernández. "Pero al finalizar la época de Bush y continúando con Obama, se expendieron todos estos mecanismos para identificar y deportar a personas en todo el país".

Además, muchos de los deportados en las zonas fronterizas que reporta el Gobierno de Obama son personas que llevan tiempo en el país. El Gobierno considera "frontera" todo lo que está a 100 millas al norte de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo grandes ciudades como San Diego o Tucson y hasta el condado de Orange en California.

publicidad

Inmigrantes alzaron la voz

Más de 80 ciudades se unieron el sábado para pedir un cese a las deportaciones, además que demandaron una reforma migratoria que se les prometió.

Por ejemplo, Efe recoge que inmigrantes de distintos orígenes se unieron en Nueva York para exigir un mejor trato por parte de las autoridades.

"Ni una deportación más", "Mantengan a las familias juntas" y "Sí a la legalización" fueron los lemas de algunas de las pancartas portadas por los manifestantes, que se concentraron ante la sede en Manhattan de la agencia encargada de Inmigración.

Bajo el lema "Dos millones son demasiados", apoyaron la movilización organizaciones como El Centro del Inmigrante, el Proyecto Justicia Laboral y la Coalición Primero de Mayo.

ICE deporta a hombre en huelga de hambre

En el Valle de San Fernando

La Opinión rescata además que, portando carteles con leyendas a favor de los inmigrantes y coreando cánticos de batalla en pos de una reforma migratoria, residentes del Valle de San Fernando se manifestaron también en la ciudad de Van Nuys como parte del "día de acción nacional" contra de las deportaciones.

Organizada en parte por el equipo de soñadores del Valle de San Fernando, la manifestación local, así como las manifestaciones en más de 80 ciudades a través de la nación, tuvieron como objetivo presionar al presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones de personas indocumentadas sin antecedentes penales, y que brinde algún tipo de alivio migratorio a los casi 11 millones de indocumentados que actualmente radican en el país.

publicidad

"Hoy estamos aquí para decir basta a la criminalización y deshumanización de los inmigrantes aquí en el Valle de San Fernando, en el condado de Los Ángeles y en todo el país. Hoy nos unimos con miles de gentes que salieron en sus comunidades para decir basta ya", aseveró Raúl Delgadillo, soñador y miembro de Estudiantes sin Barreras del Colegio Valley.

Los manifestantes también exigieron que las autoridades respeten la Ley de Confianza, que limita la cooperación entre la Policía municipal y las autoridades migratorias, y que según los líderes está siendo ignorada en buena medida.

"Tan solo en el condado de Los Ángeles han habido más de 33,076 deportaciones; queremos que las autoridades locales tomen liderazgo y aprueben ordenanzas que termine con la colaboración entre ICE y la Policía. Los condados de Cook y San Francisco ya lo han hecho y nosotros también podemos", añadió Delgadillo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Damián Álvarez destacó al Tigres B: “Más allá de las ausencias somos leales competidores”
El volante argentino no le restó importancia al compromiso ante Plaza Amador de Panamá, por la Liga de Campeones de la Concacaf. “Vamos con buen equipo”, dijo.
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.