publicidad

José Andrés, el chef que se enfrentó a Trump, se suma al 'día sin inmigrantes' de este jueves

José Andrés, el chef que se enfrentó a Trump, se suma al 'día sin inmigrantes' de este jueves

Este 16 de febrero está convocado un paro para demostrar la importancia de la inmigración en la economía y la sociedad estadounidense.

El chef español José Andrés se suma al paro general de inmigrantes en Estados Unidos Univision

Este jueves 16 de febrero está convocado el 'día sin inmigrantes', un llamado que ha ido agarrando fuerza en las últimas semanas, aunque se desconoce exactamente quién lo convoca.

Pese a que no hay una estructura aparentemente que lo haya organizado, algunos grupos proinmigrantes han mostrado su apoyo, al igual que algunos empresarios, entre ellos el conocido chef español José Andrés, a quien Donald Trump demandó después de que el cocinero deciera cancelar un restaurante suyo en el hotel de Washington del empresario debido a los comentarios racistas del entonces candidato republicano.

El mensaje de la convocatoria, difundido por redes sociales, animaba a "no ir a trabajar; no abrir nuestros negocios; no comprar en tiendas o por internet; no comer en restaurantes; no comprar gasolina; no ir a clases; no mandar nuestros hijos a la escuela" este 16 de febrero.

Su intención es dejarle saber a Donald Trump que "sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza".

Entre las personas que han mostrado su apoyo a esta iniciativa está José Andrés, quien en una entrevista con Univision Noticias destacó que, pese a que el proyecto parece "muy desorganizado", es un movimiento "mágico porque está sucediendo del pueblo, de la gente, de esos latinos de los que yo estoy tan orgulloso".

Con el cierre de sus restaurantes, el cocinero quiere recalcar que los inmigrantes "formamos parte del ADN de América. América no puede funcionar sin nosotros".

publicidad

"Trabajamos en tantas diferentes áreas de la economía americana que, si no estamos presentes, ¿a ver cómo continúa América hacia delante?", se preguntó.

Además, de José Andrés, otros empresarios y negocios han anunciado que también cerrarán. Algunos lo han hecho en las redes sociales como, por ejemplo, la cadena de tiendas Compare Food, con más de 20 establecimientos en Carolina del Norte. Además, en este estado también habrá convocatorias en Raleigh, Charlotte; Greensboro para mostrar la "solidaridad" con los inmigrantes.

Relacionado
Chef José Andrés: Lo ilegal es que congresistas coman ensaladas cultivad...
Chef José Andrés: "Lo ilegal es que los congresistas coman ensaladas cultivadas por indocumentados"
El conocido chef español aseguró que no se arrepiente de haber roto un contrato con Donald Trump y aunque están enfrentados en un litigio no descarta que bajo su gobierno se logre la ansiada reforma migratoria.


En otras partes de la geografía estadounidense también resonará la convocatoria. En Philadelphia, por ejemplo, los trabajadores latinos y de otras comunidades inmigrantes se manifestarán para protestar por las medidas tomadas por la nueva administración. En Chicago, varios restaurantes también secundarán el paro.



publicidad

El llamado de este jueves no es el único. Para el 1 de mayo, día del trabajador a nivel mundial, se está preparando 'Un día sin inmigrantes', en el que están involucrándose sindicatos y activistas.

Las protestas para destacar el papel de los inmigrantes se han convertido en una forma de protesta o una manera de llamar la atención de la comunidad latina. En 2006, miles de personas salieron por las calles de las principales ciudades para pedir una reforma migratoria que, finalmente, nunca vio la luz.

Más recientemente, hace tan solo varios días, activistas, comerciantes e inmigrantes participaron en Milwaukee, Wisconsin, en un "Día sin latinos, inmigrantes y refugiados" para protestar contra las políticas de Trump.

Febrero 16 del 2017: la fecha para mostrarle al mundo cómo sería 'Un día sin inmigrantes' en EEUU Univision

El mensaje original que generó el movimiento de este jueves acababa con un mensaje en el que advertía que "perderemos un día de trabajo", pero remarcaba que "podríamos ganar mucho más".

En fotos: los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años.

En fotos: Los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad