publicidad
La dreamer Daniela Vargas durante una conferencia de prensa en Mississippi.

ICE libera a la dreamer Daniela Vargas con una orden de supervisión

ICE libera a la dreamer Daniela Vargas con una orden de supervisión

La joven había sido detenida el 1 de marzo en Mississippi tras denunciar en una rueda de prensa la detención de su padre y de su hermano.

En libertad la dreamer arrestada por ICE tras ofrecer una conferencia de prensa contra las deportaciones Univision

La dreamer Daniela Vargas fue liberada de un centro de detención de inmigrantes en Louisiana este viernes, luego de que fuera detenida por agentes de inmigración hace más de una semana minutos luego de que denunciara la detención de su padre y de su hermano durante una rueda de prensa en Mississippi.

La joven inmigrante fue puesta en libertad durante la mañana del viernes bajo una orden de supervisión, lo que implica que su orden administrativa de deportación sigue vigente. "Esa orden de deportación podría ser implementada en cualquier momento y por cualquier razón", explicó la abogada de Vargas, Abigail Peterson, en una llamada con la prensa. "Hemos sometido una petición para suspender esa orden pero no ha sido contestada".

publicidad

Vargas, quien llegó a Estados Unidos desde Argentina a los 7 años, había estado protegida de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Sin embargo, su permiso de DACA había expirado y estaba en proceso de ser renovado cuando ICE la detuvo el 1 de marzo, según explicaron sus abogados.

"Tenemos la esperanza de arreglar su (protección bajo) DACA lo más pronto posible", explicó Peterson, aunque aclaró que los beneficios del programa no eliminarían automáticamente la orden administrativa de deportación contra Vargas.

'Un momento de celebración'

El abogado Nathan Elmore, socio de Peterson, recibió una llamada cerca de las 8:30 de la mañana cuando entraba a su oficina este viernes. Al otro lado de la línea estaba el agente de ICE que maneja el caso de Vargas, diciéndole que la joven sería liberada.

"Yo creo que fue una decisión discrecional (de ICE) basada enormemente en la atención que ha recibido este caso", explicó Peterson, agregando que la agencia no explicó de inmediato por qué liberó a la joven.

Los abogados de Vargas temían que ICE intentaría deportarla sin darle una oportunidad de presentarse en corte, basado en los detalles que le dio la agencia el día después de que Vargas fue detenida.

En ese entonces, agentes de inmigración informaron a los abogados que a Vargas no se le concedería fianza ni una audiencia en corte. Esto porque su familia entró al país a través de un programa que permite a inmigrantes llegar sin visa pero les quita el derecho de apelar cualquier acción de expulsión en su contra.

Activistas y abogados trabajan por la libertad de Daniela Vargas, dreamer detenida en Mississippi Univision

Ante este escenario varias organizaciones, entre ellas el Southern Poverty Law Center (SPLC) y el National Immigration Law Center (NILC), habían sometido un pedido de 'habeas corpus' este lunes para que se liberara a Vargas del centro en Louisiana al que fue enviada tras su detención.

Esta petición, informaron las organizaciones este viernes, ha sido transferida a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y podría decidir si se elimina la orden administrativa de deportación contra Vargas. La petición además pide que se juzgue si los agentes de ICE violaron el derecho de la joven a la libertad de expresión al detenerla unos minutos luego de que denunciara las deportaciones durante una rueda de prensa.

Según el documento judicial sometido por las organizaciones, Vargas fue detenida unos cinco minutos después del evento, que tuvo lugar frente a la alcaldía de la ciudad de Jackson. Allí Vargas dijo: "mi padre y mi hermano esperan la deportación mientras yo sigo peleando esta batalla como dreamer para contruibuir a este país, que siento fuertemente que es mi país".

publicidad

Al salir del evento en el carro de su amiga Jordan Sanders, agentes de ICE detuvieron el vehículo y abrieron la puerta de Vargas. "Un agente de ICE que también estuvo presente durante la redada en su hogar (en la que detuvieron a su hermano y su padre) le dijo a Vargas, '¿Te acuerdas de mí? Sabes quiénes somos; sabes por qué estamos aquí' y 'estás bajo arresto por ser una inmigrante ilegal'", explica el documento judicial.

Los abogados de Vargas argumentan que ella fue detenida "en retaliación" por hablar frente a los medios y aún temen que la agencia decida deportarla cuando se presente a una oficina local de ICE el mes que viene.

"Esto es solo un día, un momento de celebración en medio de meses aterradores para la comunidad inmigrante y sus familias", dijo Karen Tumlin, directora legal de NILC. "Tenemos más trabajo por hacer y este equipo estará con Dani en cada paso del camino".

Amiga de la dreamer detenida por ICE tras dar una rueda de prensa cuenta cómo fue su arresto Univision
En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad