publicidad
.

Grupos de derechos civiles piden detener el aislamiento de inmigrantes e...

Cientos de inmigrantes que permanecen en un centro de detención de ICE en Washington, iniciaron una helga de hambre en marzo para pedirle al gobierno que paren las deportaciones.

Grupos de derechos civiles piden detener el aislamiento de inmigrantes en huelga de hambre

Grupos de derechos civiles piden detener el aislamiento de inmigrantes en huelga de hambre

Presentan demanda contra ICE para suspenda el régimen de aislamiento de inmigrantes en huelga de hambre.

Cientos de inmigrantes que permanecen en un centro de detención de ICE e...
Cientos de inmigrantes que permanecen en un centro de detención de ICE en Washington, iniciaron una helga de hambre en marzo para pedirle al gobierno que paren las deportaciones.

Indocumentados presos en Washington piden que paren las deportaciones y esperar sus juicios en libertad.

publicidad

Dos organizaciones de derechos civiles presentaron ante una corte federal del estado de Washington una petición de intervención en contra de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para que deje de tener en régimen de aislamiento a 20 inmigrantes que participan en una huelga de hambre.

“Siete abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y del Columbia Legal Services acudirán este viernes a una audiencia en la Corte de Tacoma. Ellos defienden a 20 internos del Centro de Detención del Noroeste. Quieren que la corte intervenga para que los internos salgan de aislamiento”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, de Latino Advocacy.

Leer: Qué piden los inmigrantes presos en un centro de ICE en Tacoma

La huelga de hambre inició el 7 de marzo cuando alrededor de 750 internos de una población de 1,200 dejaron de ingerir alimentos para demandar que paren las deportaciones. También piden mejores condiciones de vida en el centro.

El pedido de intervención presentado por ACLU y el Columbia Legal Service tiene como objetivo que la corte emita una orden de restricción contra ICE. Los abogados argumentan que las huelgas de hambre constituyen una protesta pacífica protegida por la Primera Enmienda de la Constitución.

“El uso de represalias y castigos contra los detenidos que realizan protestas pacíficas es un intento ilegal de acallar los derechos de libre expresión”, dijo Sarah Dunne, directora legal de ACLU en Washington. “Igual que otros presos civiles, su libertad de expresión están protegida por la Carta de Derechos Constitucionales”, agregó.

publicidad

Leer: Segunda huelga nde hambre en un centro de ICE.

 

Huelga de hambre en ICE de Washington cumple una semana

En el banquillo

Mora dijo que los internos comenzaron a ser llevados a las celdas de aislamiento el sábado y que de inmediato se comunicaron, junto con familiares de los detenidos, con abogados de ACLU quienes monitorean la situación.

“Estamos en comunicación permanente con los detenidos en el Centro, por teléfono y a través de familiares. Ellos contaron que fueron engañados, separados de la huelga con argucias y llevados a un salón donde los esperaban agentes vestidos de negro quienes los encadenaron de pies y manos y les formularon cargos por incitar a una demostración de grupo”, contó Mora.

“Los castigaron con 20 días en aislamiento. Están encerrados 23 horas diarias y los horarios de visitas se redujeron a 15 minutos y sólo les permiten bañarse tres veces a la semana. Entre los 20 hay inmigrantes con fecha de deportación y uno de ellos, Elías Páez Vásquez, será deportado este sábado a México y su familia no puede estar junto a él. Ellos viven en California”, agregó.

publicidad

Leer: Continúa la huelga de hambre en Tacoma

Los principales demandantes en el pleito son Andrés Ramírez Martínez, Manuel Uriostegui y Ericson Gonzales pero el alivio se solicita en nombre de todos los que se celebran en solitario por participar en la libertad de expresión protegida, incluyendo la participación en una huelga de hambre, reportó la agencia Efe.

Otros huelguistas puestos en aislamiento fueron identificados como Jesús Gaspar Navarro, Ramón Mendoza.

Mora dijo que Jesús Cipriano Díaz “nos llamó el sábado para decirnos que iba a ser colocado en aislamiento” y que no tendría acceso a n teléfono para seguir informando sobre la huelga. “No tienen periódicos, revistas ni televisión. Están en el hoyo donde no tiene nada”.

 

Inmigrantes llevan 14 días en huelga de hambre /Univision

No se rinden

El Centro de Detención del Noroeste se divide en tres secciones de la A a la C y cada una de ellas en cuatro subsecciones. Mora dijo que de acuerdo con los datos recopilados por Latino Advocacy la huelga impacta en toda la prisión.

Dijo además que el bajo perfil del movimiento después de la segunda semana “se activó con la misma fuerza del 7 de marzo”, de acuerdo con datos que les fueron proporcionados por los internos Jesus Cipriano Diaz y Ramón Mendoza, dos de los líderes del movimiento que permanecen aislados pero que reciben visitas de familiares. “Cuando los van a visitar están encadenados de pies y manos y atados de la cintura”, dijo la activista.

La huelga de Centro de Detención del Noroeste en Tacoma pide un alto a las deportaciones, que sean puestos en libertad y que mejoren las condiciones de vida en las cárceles.

publicidad

La tercera semana de marzo el congresista demócrata Adam Smith (Washington), visitó el Centro y habló con algunos de los detenidos que realizan la huelga de hambre, según un reporte del diario The News Tribune.

"Creo que hay preocupaciones legítimas sobre las condiciones en las instalaciones", declaró Smith al término del encuentro con algunos inmigrantes presos y que participan en el movimiento.

Dijo además que “ellos plantearon algunas cuestiones legítimas. Mi mayor preocupación es que no existen normas legislativas para garantizar las condiciones que deberían darse” en los centros de detención de inmigrantes de ICE.

 

Continúa huelga en centro de detención por malos tratos /Univision

Mesa redonda

Un día después de la visita de Smith, ICE organizó una mesa redonda donde estuvieron presentes activistas y funcionarios de la agencia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), donde se presentaron las denuncias de los internos.

“Esta reunión ocurrió por presión nuestra. Y en vez de llamarle negociaciones, ellos (el gobierno federal) le denominó mesa redonda y trajeron su propia agenda”, dijo Mora.

Agregó que “se expusieron las exigencias de la huelga de hambre, incluyendo la mejora de las condiciones en el centro de detención, mayor acceso a fianzas para obtener la libertad, y el fin de las deportaciones”.

También se habló de teléfonos para que los internos puedan comunicarse con el exterior del recinto y los precios del economato.

publicidad

En una carta de ocho páginas y firmada por 24 inmigrantes, explica que la huelga de hambre se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”.

El grupo, autodenominado “huéspedes involuntarios del Northwest Detention Center (NWDC) de Tacoma” asegura que lucha “por el cese de las deportaciones injustas e inmorales a que estamos sujetos”.

Los manifestantes dicen que la protesta se trata de un “acto de desobediencia y resistencia civil pacífica” y le piden al presidente Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

Otras denuncias

Los internos también denuncian:

   - Se nos da el trato de presos aunque en su reglamento señalan que no lo somos.

   - En horas de visitas no podemos acariciar ni estrechar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges o nuestros hermanos.

publicidad

   - Nos consideran un mero número para sus negocios. Nos han marcado el signo de dólar en la frente. Las ganancias que obtienen resaltan por doquier.

   - Las raciones de comida llegan en cantidades pequeñas.

   - El servicio telefónico es demasiado caro, 10 veces más de lo que cuesta fuera del centro. Además es deficiente.

   - Escasa comunicación con familiares y abogados.

   - Altos precios en el comisariato para abastecerse de productos básicos.

El movimiento resolvió llevar a cabo las siguientes acciones a partir del 6 de marzo:

   - No comprar productor en el centro.

   - No consumir alimentos proporcionados por el comedor del NWDC.

   - No acudir a los trabajos voluntarios, reduciéndolos al mínimo en áreas de higiene y pimpieza. Difundir el movimiento en las horas de visitas por diversos medios.

   - Realizar jornadas de oración.

“Nosotros no somos enemigos de la tierra que da cobijo a nuestros hijos. Al igual que los grandes fundadores de esta nación, hoy junto con sus motivos estamos para progresar y hacer más grande a este país”, precisaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.