publicidad
.

Grupos de derechos civiles piden detener el aislamiento de inmigrantes e...

Grupos de derechos civiles piden detener el aislamiento de inmigrantes en huelga de hambre

Presentan demanda contra ICE para suspenda el régimen de aislamiento de inmigrantes en huelga de hambre.

Cientos de inmigrantes que permanecen en un centro de detención de ICE e...
Cientos de inmigrantes que permanecen en un centro de detención de ICE en Washington, iniciaron una helga de hambre en marzo para pedirle al gobierno que paren las deportaciones.

Indocumentados presos en Washington piden que paren las deportaciones y esperar sus juicios en libertad.

publicidad

Dos organizaciones de derechos civiles presentaron ante una corte federal del estado de Washington una petición de intervención en contra de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para que deje de tener en régimen de aislamiento a 20 inmigrantes que participan en una huelga de hambre.

“Siete abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y del Columbia Legal Services acudirán este viernes a una audiencia en la Corte de Tacoma. Ellos defienden a 20 internos del Centro de Detención del Noroeste. Quieren que la corte intervenga para que los internos salgan de aislamiento”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, de Latino Advocacy.

Leer: Qué piden los inmigrantes presos en un centro de ICE en Tacoma

La huelga de hambre inició el 7 de marzo cuando alrededor de 750 internos de una población de 1,200 dejaron de ingerir alimentos para demandar que paren las deportaciones. También piden mejores condiciones de vida en el centro.

El pedido de intervención presentado por ACLU y el Columbia Legal Service tiene como objetivo que la corte emita una orden de restricción contra ICE. Los abogados argumentan que las huelgas de hambre constituyen una protesta pacífica protegida por la Primera Enmienda de la Constitución.

“El uso de represalias y castigos contra los detenidos que realizan protestas pacíficas es un intento ilegal de acallar los derechos de libre expresión”, dijo Sarah Dunne, directora legal de ACLU en Washington. “Igual que otros presos civiles, su libertad de expresión están protegida por la Carta de Derechos Constitucionales”, agregó.

publicidad

Leer: Segunda huelga nde hambre en un centro de ICE.

 

Huelga de hambre en ICE de Washington cumple una semana

En el banquillo

Mora dijo que los internos comenzaron a ser llevados a las celdas de aislamiento el sábado y que de inmediato se comunicaron, junto con familiares de los detenidos, con abogados de ACLU quienes monitorean la situación.

“Estamos en comunicación permanente con los detenidos en el Centro, por teléfono y a través de familiares. Ellos contaron que fueron engañados, separados de la huelga con argucias y llevados a un salón donde los esperaban agentes vestidos de negro quienes los encadenaron de pies y manos y les formularon cargos por incitar a una demostración de grupo”, contó Mora.

“Los castigaron con 20 días en aislamiento. Están encerrados 23 horas diarias y los horarios de visitas se redujeron a 15 minutos y sólo les permiten bañarse tres veces a la semana. Entre los 20 hay inmigrantes con fecha de deportación y uno de ellos, Elías Páez Vásquez, será deportado este sábado a México y su familia no puede estar junto a él. Ellos viven en California”, agregó.

publicidad

Leer: Continúa la huelga de hambre en Tacoma

Los principales demandantes en el pleito son Andrés Ramírez Martínez, Manuel Uriostegui y Ericson Gonzales pero el alivio se solicita en nombre de todos los que se celebran en solitario por participar en la libertad de expresión protegida, incluyendo la participación en una huelga de hambre, reportó la agencia Efe.

Otros huelguistas puestos en aislamiento fueron identificados como Jesús Gaspar Navarro, Ramón Mendoza.

Mora dijo que Jesús Cipriano Díaz “nos llamó el sábado para decirnos que iba a ser colocado en aislamiento” y que no tendría acceso a n teléfono para seguir informando sobre la huelga. “No tienen periódicos, revistas ni televisión. Están en el hoyo donde no tiene nada”.

 

Inmigrantes llevan 14 días en huelga de hambre /Univision

No se rinden

El Centro de Detención del Noroeste se divide en tres secciones de la A a la C y cada una de ellas en cuatro subsecciones. Mora dijo que de acuerdo con los datos recopilados por Latino Advocacy la huelga impacta en toda la prisión.

Dijo además que el bajo perfil del movimiento después de la segunda semana “se activó con la misma fuerza del 7 de marzo”, de acuerdo con datos que les fueron proporcionados por los internos Jesus Cipriano Diaz y Ramón Mendoza, dos de los líderes del movimiento que permanecen aislados pero que reciben visitas de familiares. “Cuando los van a visitar están encadenados de pies y manos y atados de la cintura”, dijo la activista.

La huelga de Centro de Detención del Noroeste en Tacoma pide un alto a las deportaciones, que sean puestos en libertad y que mejoren las condiciones de vida en las cárceles.

publicidad

La tercera semana de marzo el congresista demócrata Adam Smith (Washington), visitó el Centro y habló con algunos de los detenidos que realizan la huelga de hambre, según un reporte del diario The News Tribune.

"Creo que hay preocupaciones legítimas sobre las condiciones en las instalaciones", declaró Smith al término del encuentro con algunos inmigrantes presos y que participan en el movimiento.

Dijo además que “ellos plantearon algunas cuestiones legítimas. Mi mayor preocupación es que no existen normas legislativas para garantizar las condiciones que deberían darse” en los centros de detención de inmigrantes de ICE.

 

Continúa huelga en centro de detención por malos tratos /Univision

Mesa redonda

Un día después de la visita de Smith, ICE organizó una mesa redonda donde estuvieron presentes activistas y funcionarios de la agencia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), donde se presentaron las denuncias de los internos.

“Esta reunión ocurrió por presión nuestra. Y en vez de llamarle negociaciones, ellos (el gobierno federal) le denominó mesa redonda y trajeron su propia agenda”, dijo Mora.

Agregó que “se expusieron las exigencias de la huelga de hambre, incluyendo la mejora de las condiciones en el centro de detención, mayor acceso a fianzas para obtener la libertad, y el fin de las deportaciones”.

También se habló de teléfonos para que los internos puedan comunicarse con el exterior del recinto y los precios del economato.

publicidad

En una carta de ocho páginas y firmada por 24 inmigrantes, explica que la huelga de hambre se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”.

El grupo, autodenominado “huéspedes involuntarios del Northwest Detention Center (NWDC) de Tacoma” asegura que lucha “por el cese de las deportaciones injustas e inmorales a que estamos sujetos”.

Los manifestantes dicen que la protesta se trata de un “acto de desobediencia y resistencia civil pacífica” y le piden al presidente Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

Otras denuncias

Los internos también denuncian:

   - Se nos da el trato de presos aunque en su reglamento señalan que no lo somos.

   - En horas de visitas no podemos acariciar ni estrechar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges o nuestros hermanos.

publicidad

   - Nos consideran un mero número para sus negocios. Nos han marcado el signo de dólar en la frente. Las ganancias que obtienen resaltan por doquier.

   - Las raciones de comida llegan en cantidades pequeñas.

   - El servicio telefónico es demasiado caro, 10 veces más de lo que cuesta fuera del centro. Además es deficiente.

   - Escasa comunicación con familiares y abogados.

   - Altos precios en el comisariato para abastecerse de productos básicos.

El movimiento resolvió llevar a cabo las siguientes acciones a partir del 6 de marzo:

   - No comprar productor en el centro.

   - No consumir alimentos proporcionados por el comedor del NWDC.

   - No acudir a los trabajos voluntarios, reduciéndolos al mínimo en áreas de higiene y pimpieza. Difundir el movimiento en las horas de visitas por diversos medios.

   - Realizar jornadas de oración.

“Nosotros no somos enemigos de la tierra que da cobijo a nuestros hijos. Al igual que los grandes fundadores de esta nación, hoy junto con sus motivos estamos para progresar y hacer más grande a este país”, precisaron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.