publicidad
Greg Abbott

Gobernador de Texas amenaza con negar fondos a "Ciudades Santuario"

Gobernador de Texas amenaza con negar fondos a "Ciudades Santuario"

Advirtió a todos los alguaciles de la entidad, que si no cooperan en las solicitudes de detención de inmigrantes, no recibirán ciertas subvenciones

Greg Abbott
Greg Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott,  advirtió a todos los alguaciles de la entidad, que si no cooperan plenamente con las autoridades migratorias federales en lo que respecta a solicitudes de detención de inmigrantes, sus departamentos no recibirán ciertas subvenciones estatales de hasta $250 millones .

"Estoy estableciendo nuevos estándares", escribió Abbott, al precisar que a partir de ahora cualquier Departamento del Sheriff que no cumpla plenamente con las solicitudes de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no será elegible para apoyos financieros de la División de Justicia Criminal de la Oficina del Gobernador.

publicidad

La medida está orientada a eliminar cualquier intención por parte de los alguaciles de establecer políticas correspondientes a las de las "ciudades santuario" en las cárceles de los condados. Bajo dichas políticas, los inmigrantes detenidos en las cárceles de los condados, salen libres una vez cumplidas sus penas y no son retenidos ningún tiempo extra adicional.

El ICE solicita a las cárceles de los condados el mantener detenidos hasta por 48 horas a los inmigrantes indocumentados que cumplan sus sentencias a fin de que las autoridades federales pueden pasar por ellos y tomar custodia de los mismos para procesarlos y deportarlos.

Ciudades santuario podrían perder apoyo /Univision


El republicano Abbott, anunció la nueva política en una carta dirigida a la alguacil del condado de Dallas, Lupe Valdez, pero con copia a cada uno de los otros 253 alguaciles de la entidad. Valdez recibió criticas por parte del gobernador el mes pasado por negarse a mantener detenidos de forma automática a todos los inmigrantes en las cárceles del Condado para ser puestos bajo custodia del ICE.

"A partir de ahora, todos las ayudas financieras de la División de Justicia Criminal requerirán que los Departamentos del Alguacil honren plenamente las solicitudes de detención de ICE para inmigrantes criminales", señalo Abbott en su carta.

"Cualquier solicitante que no pueda certificar que su oficina honra todas los órdenes de detención del ICE para inmigrantes criminales no será elegible para el financiamiento" de la División de Justicia Criminal", indicó.

publicidad

 Advirtió además que "cualquier solicitante que acredite el pleno cumplimiento de las órdenes de detención del ICE, pero posteriormente no cumple con alguna de estas órdenes, estará sujeto a cláusula de devolución, y deberá restituir el importe total de las subvenciones.

Las subvenciones de la División de Justicia Criminal de la Oficina del Gobernador, proporcionan a los condados una serie de recursos que ayudan a sufragar los costos de procesar en las cortes los casos de drogas, de establecer programas de justicia juvenil y para dotar de cámaras de video a los agentes.

En lo que va de este año, la oficina del gobernador ha otorgado cuatro millones de dólares en este tipo de subvenciones, 78 mil de los cuales han correspondido al Condado de Dallas.

Las nuevas restricciones reflejan un esfuerzo fallido por los republicanos en el Congreso el mes pasado para bloquear el dinero para las jurisdicciones que no comparten información de inmigración o conceden peticiones federales de detención. La Casa Blanca había amenazado con un veto y los demócratas criticaron la propuesta anti-inmigrante.

Abbott, un republicano que frustró activistas conservadores por no presionar medidas migratorias de mano dura al principio de su mandato, está poniendo en práctica la idea en una escala menor en Texas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad