En fotos: la situación crítica que México vive en la frontera sin contar a los nuevos deportados de Trump
La nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump contempla deportar a México a indocumentados, mexicanos o no. Sumado a esto, miles de refugiados haitianos, cubanos y de países africanos con permisos temporales para estar en México, esperan en la frontera su oportunidad para entrar en Estados Unidos.
Una inmensa fila de haitianos y africanos se forma frente a la oficina de migración de México en Tijuana. Muchos de estos migrantes tienen permisos temporales para permanecer en la frontera. A estos se les comenzarán a sumar los nuevos deportados por las políticas de Donad Trump. 3 de octubre de 2016
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
En el refugio Padre Chava de Tijuana, México, decenas de migrantes haitianos esperan su oportunidad de continuar hacia Estados Unidos. 10 de octubre de 2016.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
Una niña haitiana ayuda a su madre a lavar la ropa en una iglesia evangélica que sirve de refugio para inmigrantes en Tijuana, México. La política migratoria anterior a la era Trump suponía que solo los ciudadanos mexicanos eran devueltos a su país y los demás eran enviados a sus naciones de origen. Ahora las ciudades fronterizas mexicanas ya colapsadas, deberán albergar a deportados y refugiados. 13 de febrero de 2017.
JORGE DUENES/Reuters
PUBLICIDAD
4/15
Luis Manuel Testa, originario de Acapulco, México, es un inmigrante deportado que ahora trabaja en Altar, Nogales, México. Según la redefinición de las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias, los inmigrantes serán enviados al otro lado de la frontera, a un país sacudido por la violencia donde no tienen vínculos, mientras sus peticiones de asilo o procesos de deportación se estudian en Estados Unidos. 16 de febrero de 2017.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Funcionarios estadounidenses no concretaron qué se espera que hagan las autoridades mexicanas con los deportados. Por el momento, el único consenso en México sobre las nuevas políticas de Trump es que el país no está ni remotamente preparado para ellas. En la imagen, Haitianos en un refugio de Tijuana, México. 13 de febrero de 2017.
JORGE DUENES/Reuters
PUBLICIDAD
6/15
Armando Cortez, deportado de Estados Unidos, Camina cerca de la frontera del lado mexicano en Mexicali. Los nuevos migrantes deportados deberán lidiar con miles de extranjeros en una región fronteriza que ya convive con la presencia de carteles del narcotráfico y violencia. 14 de febrero de 2017.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Una una oleada de miles de migrantes llegaron a la frontera en los últimos meses del gobierno del expresidente Barack Obama con la esperanza de lograr asilo en Estados Unidos. Tijuana se vio desbordada y aunque el gobierno hizo poco para ayudar, una serie de grupos cristianos abrieron refugios con camas improvisadas, tiendas de campaña e instalaciones sanitarias. En uno de estos refugios descansa en el suelo Wilenda Nicolas, migrante haitiana. 6 de Octubre de 2016.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
La cantidad de migrantes que esperan en la frontera de Tijuana se puede considerar que desborda la capacidad de la ciudad. Este joven haitiano descansa en un refugio para migrantes en Tijuana, México. 12 de Febrero de 2017.
JORGE DUENES/Reuters
PUBLICIDAD
9/15
Un grupo de deportados mexicanos camina cerca de la frontera en Nogales, México. No está claro si Estados Unidos tiene autoridad para obligar a México a aceptar a extranjeros. Pero el memorándum del Departamento de Seguridad Nacional pide un informe sobre la ayuda que Washington brinda a su vecino, una posible señal de que Trump tendría intención de usar esos fondos para que acepte a los ciudadanos de otras nacionalidades. 2 de febrero de 2017.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Migrantes haitianos y africanos en una calle de Tijuana. Muchos de los migrantes, especialmente centroamericanos, han sido reclutados, a veces por la fuerza, por carteles como los Zetas o el del Golfo, lo que complica la seguridad de la zona fronteriza. 30 de septiembre de 2016.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desde finales de mayo de este año, más de 5,000 haitianos han llegado a la frontera de California con la esperanza de ingresar a EEUU. En 2010, tras el terremoto que devastó la nación caribeña, Washington flexibilizó las políticas de deportación de inmigrantes indocumentados provenientes de ese país y decidió no deportararlos como medida humanitaria. 6 de octibre de 2016.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Muchos de los deportados de origen mexicano están siendo llevados a Nogales. Si la decisión de Estados Unidos se concreta una de las consecuencias sería la construcción de campos de deportados en algunas ciudades fronterizas. 16 de febrero de 2017.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Migrantes haitianos y africanos duermen en las calles de Tijuana. 2 de octubre 2016
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Cientos de haitianos se reúnen en el centro de Tijuana. Son acosados por la policía mientras los comercientes de la zona se quejan de su presencia.
Luis Pérez
PUBLICIDAD
15/15
Migrantes haitianos que buscan asilo en Estados Unidos esperan en el cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, con la esperanza de obtener una cita con las autoridades migratorias estadounidenses. 7 de octubre 2010.