publicidad

El significado del mensaje de Sophie Cruz: “Papa, rescata DAPA”

El significado del mensaje de Sophie Cruz: “Papa, rescata DAPA”

La hija de inmigrantes indocumentados mexicanos, que logró acercarse al Papa el miércoles, asegura que vive con miedo de que deporten a sus papás.

Niña burla la seguridad y logra acercarse al Papa Univision

Por Sergio Robles @SgoRobles desde California

Su nombre es Sophie Cruz, tiene 5 años y este miércoles logró burlar la seguridad para acercarse al Papa Francisco durante su visita en Washington y entregarle una carta para que intercediera a favor de una reforma migratoria que permita que a familia vivir sin temor a la deportación.

“Papa Francisco, te quiero contar que mi corazón está muy triste porque tengo miedo de que un día el ‘ICE’ deporte a mis papás”, escribió la niña, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Aunque ella nació en Estados Unidos, sus padres son inmigrantes indocumentados provenientes de Tuxtepec, Oaxaca, en el sur de México. Tras hacerle la entrega al Pontífice, recitó a Univision el mensaje que memorizó en inglés y español.

Sophie no está sola. Al igual que millones de hijos de padres indocumentados, le aterra que un día deba separarse de su familia simplemente porque tienen un estatus migratorio distinto. Por eso en la camisa que entregó junto a la carta, se leía: “Papa, rescata DAPA”.

El mensaje se refiere al programa del presidente Barack Obama que daría un  alivio temporal de deportación a millones de indocumentados en el país, padres de residentes legales o ciudadanos estadounidenses.  

Se anunció a finales de 2014 y desde entonces, 26 estados han demandado al gobierno federal, asegurando que la medida viola la constitución. Días antes de su esperada implementación en febrero, un juez federal suspendió la acción y una corte de apelaciones confirmó el fallo.

publicidad

Hoy los padres que hubieran calificado para DAPA siguen esperando que se levante la suspensión o que el Congreso retome o apruebe la reforma migratoria, suspendida en junio de 2013.

Según el Instituto de Política de Migración, alrededor de 5,200,000 de personas pudieran calificar para el programa.

La mayor cantidad de posibles beneficiados se concentra en dos condados del sur de California: Orange y Los Ángeles, justamente donde la familia Cruz reside.

Comparta su foto en Facebook para darle la bienvenida al Papa Francisco

Los esfuerzos del Papa Francisco por resaltar las dificultades que enfrentan las poblaciones marginadas y pobres le dan esperanza a la comunidad inmigrante de EEUU. Su mensaje ahora llegará a los políticos que tienen el poder de cambiar su situación.

Poco antes de su encuentro con Sophie, durante el discurso que ofreció en la Casa Blanca, el Papa se describió a sí mismo como “hijo de una familia inmigrante”, y dijo estar feliz visitar “este país, construido en gran parte por familias inmigrantes”. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad