publicidad
Indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.

El costo del cruce indocumentado a Estados Unidos varía entre $3 mil y $20 mil dólares

El costo del cruce indocumentado a Estados Unidos varía entre $3 mil y $20 mil dólares

El precio del cruce sin papeles varía entre los $3 mil y los $20 mil, dependiendo del coyote y la ruta.

Indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.
Indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los costos del cruce de indocumentados a Estados Unidos se han diversificado y aumentado a niveles sin precedentes, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

Según el más importante diario en español en Los Ángeles, los “polleros” (traficantes de personas) han cambiado de tácticas y los precios que cobran por el cruce sin papeles dependen de la ruta escogida.

Caminando, por las montañas de Tecate, cuesta entre $3 mil y $8 mil dólares; en lancha, saliendo de Rosarito o Ensenada, la tarifa es de $10 mil; mientras que por avioneta, en la frontera de Texas, el costo asciende a $16 mil dólares.

El diario dijo además que en automóvil, con documentos de otra persona, el costo va de $10 mil a $15 mil dólares, mientras que por la línea, con la complicidad de agentes del servicio de inmigración, el precio se eleva a $20 mil dólares.

publicidad

Peligros adicionales

Pero desde hace más de cinco años, con la recesión económica de Estados Unidos, los clientes de los “polleros” disminuyeron y por ello “comenzaron a surgir grupos que se dedicaban al secuestro de migrantes”, contó al diario Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

“Por esa razón la clientela disminuyó en 70% y como consecuencia un gran número de ‘polleros’ están realizando actividades distintas a las que comúnmente se dedicaban”, señaló el experto en temas migratorios.

El despacho del periódico describe cómo los “polleros” han transformado su actividad delictiva al convertirse en secuestradores de indocumentados.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) destacó que en 2010, el 27.3% de los migrantes deportados dijo haberse enfrentado a una situación que puso en riesgo su vida al cruzar la frontera por Baja California, mientras que por Tamaulipas y Coahuila la respuesta fue de casi 70%.

En la actualidad ese porcentaje se estima que es mayor por la actividad de grupos delictivos a lo largo de toda la frontera.

"El cruce se ha vuelto más mortífero que nunca", señaló María Dolores París, investigadora de El Colef. En el año fiscal 2012 la Patrulla Fronteriza reportó haber encontrado 463 cuerpos de migrantes que intentaban cruzar la frontera, 23 por ciento más que en 2011.

publicidad

Hace siete años

En 2007 un traficante de personas cobraba unos $1,500 dólares como promedio para cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos en 2007, según cifras de un estudio publicado en 2010 por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

El estudio recogió cifras obtenidas por el propio departamento y otras tres diferentes instituciones -dos estadounidenses y una mexicana- que analizaron el tránsito migratorio entre los dos países.

La cifra ha ido en aumento de forma sostenida en los últimos 21 años, "lo que sugiere que la vigilancia fronteriza tiene un impacto significativo en el coste del contrabando de personas", sostiene el estudio.

En 1993 cruzar la frontera costaba un mínimo de $600 dólares, según uno de los sondeos independientes citados en el estudio, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México.

El estudio consideró que un incremento del 10% en las horas de vigilancia de la Patrulla Fronteriza podría incrementar el coste del contrabando de indocumentados hasta un 3,8%.

La Patrulla Fronteriza ha ido aumentando en los últimos años su número de agentes, hasta superar los 20 mil, una cifra récord en la frontera sur.

Otro componente en el costo del cruce es el éxito de los coyotes o polleros en un sector determinado, o con un "coyote" en particular, lo que puede provocar fuertes variaciones del precio.

publicidad

Las mujeres, especialmente las embarazadas, deben pagar más para cruzar que los hombres, según testimonios de migrantes que han cruzado indocumentados a Estados Unidos.

Recoger datos fiables es igualmente difícil porque los indocumentados tienden a no delatar a su "coyote" cuando son detenidos, advirtió el estudio del DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad