publicidad
.

El costo del cruce indocumentado a Estados Unidos varía entre $3 mil y $...

Indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.

El costo del cruce indocumentado a Estados Unidos varía entre $3 mil y $20 mil dólares

El costo del cruce indocumentado a Estados Unidos varía entre $3 mil y $20 mil dólares

El precio del cruce sin papeles varía entre los $3 mil y los $20 mil, dependiendo del coyote y la ruta.

Indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.
Indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los costos del cruce de indocumentados a Estados Unidos se han diversificado y aumentado a niveles sin precedentes, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

Según el más importante diario en español en Los Ángeles, los “polleros” (traficantes de personas) han cambiado de tácticas y los precios que cobran por el cruce sin papeles dependen de la ruta escogida.

Caminando, por las montañas de Tecate, cuesta entre $3 mil y $8 mil dólares; en lancha, saliendo de Rosarito o Ensenada, la tarifa es de $10 mil; mientras que por avioneta, en la frontera de Texas, el costo asciende a $16 mil dólares.

El diario dijo además que en automóvil, con documentos de otra persona, el costo va de $10 mil a $15 mil dólares, mientras que por la línea, con la complicidad de agentes del servicio de inmigración, el precio se eleva a $20 mil dólares.

publicidad

Peligros adicionales

Pero desde hace más de cinco años, con la recesión económica de Estados Unidos, los clientes de los “polleros” disminuyeron y por ello “comenzaron a surgir grupos que se dedicaban al secuestro de migrantes”, contó al diario Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

“Por esa razón la clientela disminuyó en 70% y como consecuencia un gran número de ‘polleros’ están realizando actividades distintas a las que comúnmente se dedicaban”, señaló el experto en temas migratorios.

El despacho del periódico describe cómo los “polleros” han transformado su actividad delictiva al convertirse en secuestradores de indocumentados.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) destacó que en 2010, el 27.3% de los migrantes deportados dijo haberse enfrentado a una situación que puso en riesgo su vida al cruzar la frontera por Baja California, mientras que por Tamaulipas y Coahuila la respuesta fue de casi 70%.

En la actualidad ese porcentaje se estima que es mayor por la actividad de grupos delictivos a lo largo de toda la frontera.

"El cruce se ha vuelto más mortífero que nunca", señaló María Dolores París, investigadora de El Colef. En el año fiscal 2012 la Patrulla Fronteriza reportó haber encontrado 463 cuerpos de migrantes que intentaban cruzar la frontera, 23 por ciento más que en 2011.

publicidad

Hace siete años

En 2007 un traficante de personas cobraba unos $1,500 dólares como promedio para cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos en 2007, según cifras de un estudio publicado en 2010 por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

El estudio recogió cifras obtenidas por el propio departamento y otras tres diferentes instituciones -dos estadounidenses y una mexicana- que analizaron el tránsito migratorio entre los dos países.

La cifra ha ido en aumento de forma sostenida en los últimos 21 años, "lo que sugiere que la vigilancia fronteriza tiene un impacto significativo en el coste del contrabando de personas", sostiene el estudio.

En 1993 cruzar la frontera costaba un mínimo de $600 dólares, según uno de los sondeos independientes citados en el estudio, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México.

El estudio consideró que un incremento del 10% en las horas de vigilancia de la Patrulla Fronteriza podría incrementar el coste del contrabando de indocumentados hasta un 3,8%.

La Patrulla Fronteriza ha ido aumentando en los últimos años su número de agentes, hasta superar los 20 mil, una cifra récord en la frontera sur.

Otro componente en el costo del cruce es el éxito de los coyotes o polleros en un sector determinado, o con un "coyote" en particular, lo que puede provocar fuertes variaciones del precio.

publicidad

Las mujeres, especialmente las embarazadas, deben pagar más para cruzar que los hombres, según testimonios de migrantes que han cruzado indocumentados a Estados Unidos.

Recoger datos fiables es igualmente difícil porque los indocumentados tienden a no delatar a su "coyote" cuando son detenidos, advirtió el estudio del DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Kevin de León, Presidente del Senado del Estado de California afirmó entre otras cosas su postura de defensa a los derechos de los 'Dreamers' y de los niños. Al mismo tiempo aclaró que al igual que cualquier ciudadano común estaría a favor de la deportación de delincuentes.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.