publicidad
Inmigrantes piden frente a la Casa Blanca que paren las deportaciones.

Desaparición de comunidades seguras retrasa conteo de deportados en año fiscal 2015

Desaparición de comunidades seguras retrasa conteo de deportados en año fiscal 2015

Gobierno dice que deportaciones bajaron en 2015 pero sigue alto porcentaje de expulsados sin antecedentes

Inmigrantes piden frente a la Casa Blanca que paren las deportaciones.
Inmigrantes piden frente a la Casa Blanca que paren las deportaciones.


Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La Administración Obama podría registrar este año el menor número de deportados desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, pero las cifras finales todavía están siendo recopiladas.

¿Por qué? La desaparición en noviembre del año pasado del programa Comunidades Seguras cambió la política de arrestos y con ello las prioridades de deportación.

Leer: La Patrulla Fronteriza cambia política de arrestos

“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no ha finalizado su reporte del año fiscal 2015”, dijo Jennifer Elzea, subsecretaria de prensa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en un correo electrónico.

El gobierno estima que en el año fiscal 2015 el número total de deportados bajará en un 42 por ciento comparado con las deportaciones registradas en 2014, que sumaron 315,953.

Leer: EEUU le cierra la puerta a indocumentado en la frontera

El pasado 9 de septiembre Univision Noticias anticipó que en 11 meses del año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de agosto) ICE había deportado a 214,264 extranjeros y de ellos 126,283 tenía antecedentes criminales (58.89%).

El resto, 87,981 “no tenía antecedentes”, confirmó a Univision Noticias la agencia.

Leer: El 41% de los deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales

publicidad

Al 30 de agosto, faltando un mes para el término del año fiscal 2015, la Administración llevaba un total acumulado de 2,488,302 deportados.

Indocumentados instalan una pancarta para pedirle al presidente Barack O...
Indocumentados instalan una pancarta para pedirle al presidente Barack Obama que detenga su política de deportaciones.


Causas del atraso

ICE señaló que la demora en el conteo obedece a los ajustes en sus prioridades de deportación anunciadas en un memorando interno fechado el 20 de noviembre del 2014, basado en cuatro categorías y enfocado en amenazas graves a la seguridad nacional. También prioriza la detención de indocumentados en la frontera.

“El conteo puede mostrar un descenso en el número de detenidos”, indicó ICE. Y agregó que tras la desaparición de Comunidades Seguras varias agencias de policía locales (estatales y municipales), “entre ellas algunas de los más grandes del país, limitaron o negaron su cooperación con ICE”.

El retiro de las colaboraciones trajo consigo problemas de logística afectando el arresto de individuos, dijo la agencia.

publicidad

Pero no todos comparten la opinión del gobierno. “Creo que el programa que reemplazó a Comunidades Seguras el 20 de noviembre, en términos concretos, es tan malo como el primero por el hecho que se sigue arrestando a personas que no tienen antecedentes criminales que los conviertan en inmigrantes que pongan en peligro la seguridad nacional del país y mucho menos a la comunidad en general”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

“Prueba de ello es que al 30 de agosto más del 41% de los deportados por ICE en el año fiscal 2015 no tenía antecedentes criminales”, agregó.

En lo que va de las dos administraciones de Barack Obama han sido deport...
En lo que va de las dos administraciones de Barack Obama han sido deportados casi 2.5 millones de indocumentados.


Programa federal


Comunidades Seguras operó entre 2008 y 2014. ICE asegura que en los seis años fueron deportados 375,031 indocumentados con antecedentes criminales. Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes responden que, al igual que con las cifras de deportados, un elevado porcentaje no tenía antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

El programa otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para que los agentes actuaran como funcionarios de inmigración y persiguieran a inmigrantes con antecedentes criminales, suponiendo que cualquier detención o contacto con la policía por parte de un extranjero podía causar que se remitiera la información a ICE.

El 20 de noviembre, día en que Obama anunció una Acción Ejecutiva que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés), y jefe de la seguridad nacional Jeh Johnson emitió el memorando de prioridades, ICE implementó el Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP, por su sigla en inglés).

publicidad

Si bien el PEP establece el mismo nivel de colaboraciones con las policías locales establecido con Comunidades Seguras, el gobierno insiste en que opera con base en las prioridades de deportación establecidas el 20 de noviembre.

“Los recursos están centrados en la captura de delincuentes y personas condenadas que amenazan la seguridad pública y la seguridad nacional”, dijo Elzea.

La agencia dijo que de las aproximadamente 340 jurisdicciones que dejaron de colaborar con Comunidades Seguras, “más de la mitad” han acordado participar nuevamente con el DHS.

Balance negativo

Gutiérrez enfatizó que los resultados de la política migratoria de Obama “ transforma en farsa la política que con bombos y platillos se ha venido anunciado de que la política oficial se ha modificado para darle prioridad a la persecución de delincuentes peligrosos para arrestarlos y deportarlos. El resultado es que más del 41% hasta agosto no era ni delincuente ni peligroso”.

En cuanto a los casi 2.5 millones de deportados en lo que va de las dos administraciones Obama, el activista dijo que “se trata de un desastre” que ha significado “cientos de miles de familias destruidas, miles de niños traumados y el destrozo de los derechos humanos de nuestra comunidad. Nos ha ido mal con esta administración en materia migratoria aunque recibimos una Acción Ejecutiva, pero todavía no vemos los resultados”.

La Acción Ejecutiva del 20 de noviembre fue detenida por las cortes tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

publicidad

“Tenemos un sabor agridulce en el paladar”, dijo Gutiérrez. “ Quizás veamos una baja del 42% en el número de deportados en 2015, pero el porcentaje de gente buena expulsada sigue siendo el mismo que en años anteriores. No se han cumplido las expectativas que se anunciaron en el 2008. Seguimos igual, con muchos deportados y sin reforma migratoria”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad