publicidad
.

Desaparición de comunidades seguras retrasa conteo de deportados en año...

Inmigrantes piden frente a la Casa Blanca que paren las deportaciones.

Desaparición de comunidades seguras retrasa conteo de deportados en año fiscal 2015

Desaparición de comunidades seguras retrasa conteo de deportados en año fiscal 2015

Gobierno dice que deportaciones bajaron en 2015 pero sigue alto porcentaje de expulsados sin antecedentes

Inmigrantes piden frente a la Casa Blanca que paren las deportaciones.
Inmigrantes piden frente a la Casa Blanca que paren las deportaciones.


Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La Administración Obama podría registrar este año el menor número de deportados desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, pero las cifras finales todavía están siendo recopiladas.

¿Por qué? La desaparición en noviembre del año pasado del programa Comunidades Seguras cambió la política de arrestos y con ello las prioridades de deportación.

Leer: La Patrulla Fronteriza cambia política de arrestos

“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no ha finalizado su reporte del año fiscal 2015”, dijo Jennifer Elzea, subsecretaria de prensa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en un correo electrónico.

El gobierno estima que en el año fiscal 2015 el número total de deportados bajará en un 42 por ciento comparado con las deportaciones registradas en 2014, que sumaron 315,953.

Leer: EEUU le cierra la puerta a indocumentado en la frontera

El pasado 9 de septiembre Univision Noticias anticipó que en 11 meses del año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de agosto) ICE había deportado a 214,264 extranjeros y de ellos 126,283 tenía antecedentes criminales (58.89%).

El resto, 87,981 “no tenía antecedentes”, confirmó a Univision Noticias la agencia.

Leer: El 41% de los deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales

publicidad

Al 30 de agosto, faltando un mes para el término del año fiscal 2015, la Administración llevaba un total acumulado de 2,488,302 deportados.

Indocumentados instalan una pancarta para pedirle al presidente Barack O...
Indocumentados instalan una pancarta para pedirle al presidente Barack Obama que detenga su política de deportaciones.


Causas del atraso

ICE señaló que la demora en el conteo obedece a los ajustes en sus prioridades de deportación anunciadas en un memorando interno fechado el 20 de noviembre del 2014, basado en cuatro categorías y enfocado en amenazas graves a la seguridad nacional. También prioriza la detención de indocumentados en la frontera.

“El conteo puede mostrar un descenso en el número de detenidos”, indicó ICE. Y agregó que tras la desaparición de Comunidades Seguras varias agencias de policía locales (estatales y municipales), “entre ellas algunas de los más grandes del país, limitaron o negaron su cooperación con ICE”.

El retiro de las colaboraciones trajo consigo problemas de logística afectando el arresto de individuos, dijo la agencia.

publicidad

Pero no todos comparten la opinión del gobierno. “Creo que el programa que reemplazó a Comunidades Seguras el 20 de noviembre, en términos concretos, es tan malo como el primero por el hecho que se sigue arrestando a personas que no tienen antecedentes criminales que los conviertan en inmigrantes que pongan en peligro la seguridad nacional del país y mucho menos a la comunidad en general”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

“Prueba de ello es que al 30 de agosto más del 41% de los deportados por ICE en el año fiscal 2015 no tenía antecedentes criminales”, agregó.

En lo que va de las dos administraciones de Barack Obama han sido deport...
En lo que va de las dos administraciones de Barack Obama han sido deportados casi 2.5 millones de indocumentados.


Programa federal


Comunidades Seguras operó entre 2008 y 2014. ICE asegura que en los seis años fueron deportados 375,031 indocumentados con antecedentes criminales. Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes responden que, al igual que con las cifras de deportados, un elevado porcentaje no tenía antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

El programa otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para que los agentes actuaran como funcionarios de inmigración y persiguieran a inmigrantes con antecedentes criminales, suponiendo que cualquier detención o contacto con la policía por parte de un extranjero podía causar que se remitiera la información a ICE.

El 20 de noviembre, día en que Obama anunció una Acción Ejecutiva que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés), y jefe de la seguridad nacional Jeh Johnson emitió el memorando de prioridades, ICE implementó el Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP, por su sigla en inglés).

publicidad

Si bien el PEP establece el mismo nivel de colaboraciones con las policías locales establecido con Comunidades Seguras, el gobierno insiste en que opera con base en las prioridades de deportación establecidas el 20 de noviembre.

“Los recursos están centrados en la captura de delincuentes y personas condenadas que amenazan la seguridad pública y la seguridad nacional”, dijo Elzea.

La agencia dijo que de las aproximadamente 340 jurisdicciones que dejaron de colaborar con Comunidades Seguras, “más de la mitad” han acordado participar nuevamente con el DHS.

Balance negativo

Gutiérrez enfatizó que los resultados de la política migratoria de Obama “ transforma en farsa la política que con bombos y platillos se ha venido anunciado de que la política oficial se ha modificado para darle prioridad a la persecución de delincuentes peligrosos para arrestarlos y deportarlos. El resultado es que más del 41% hasta agosto no era ni delincuente ni peligroso”.

En cuanto a los casi 2.5 millones de deportados en lo que va de las dos administraciones Obama, el activista dijo que “se trata de un desastre” que ha significado “cientos de miles de familias destruidas, miles de niños traumados y el destrozo de los derechos humanos de nuestra comunidad. Nos ha ido mal con esta administración en materia migratoria aunque recibimos una Acción Ejecutiva, pero todavía no vemos los resultados”.

La Acción Ejecutiva del 20 de noviembre fue detenida por las cortes tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

publicidad

“Tenemos un sabor agridulce en el paladar”, dijo Gutiérrez. “ Quizás veamos una baja del 42% en el número de deportados en 2015, pero el porcentaje de gente buena expulsada sigue siendo el mismo que en años anteriores. No se han cumplido las expectativas que se anunciaron en el 2008. Seguimos igual, con muchos deportados y sin reforma migratoria”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.